viernes 29 de mayo de 2020
Política | poder judicial |

Daniel Erbetta: "El MPA debería repensar el sistema de feria"

El ministro de la Corte de Santa Fe dijo que los jueces penales "no tienen nada que ver con la inseguridad" y advirtió sobre el MPA: "No puede ser que una investigación criminal se paralice 30 días porque hay vacaciones".

Fue una entrevista en la que el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, no se guardó nada. Luego de la publicación en Aire Digital del artículo titulado "La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones", el funcionario planteó su mirada sobre el régimen de licencias, hizo aclaraciones, reconoció cierta necesidad de cambios y atribuyó al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de la Acusación las mayores responsabilidades frente a la inseguridad.

Estas fueron las principales frases de Daniel Erbetta, en el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, sobre tres ejes temáticos fundamentales: el régimen de licencias de la Justicia y del MPA, las responsabilidades frente a la inseguridad y la situación particular del Poder Judicial.

Régimen de licencias en el Poder Judicial y en el MPA

- El Ministerio Público de la Acusación funciona con plena autonomía. Es un organismo que tiene plena capacidad para tomar decisiones.

- Hay que hacer una diferenciación entre el sistema de ferias en la Justicia y en el MPA.

- Es probable que haya que repensar bastante el sistema de asignación de turnos por feria en el caso de los fiscales.

- Si un fiscal está investigando un asunto relevante, la Fiscalía como estructura no puede parar la investigación y decir durante 30 días no investigo porque tengo la feria de enero.

-El MPA, y lo digo con todo respeto, debería repensar el sistema de feria judicial, lo cual no significa ir en desmedro al derecho de vacaciones de los fiscales.

- Que hay que revisar el sistema de ferias del MPA, no hay ninguna duda. Pero no por los homicidios, sino porque no puede ser que una investigación criminal se paralice 30 días porque hay vacaciones.

jorge baclini e1539879590411.jpg
Jorge Baclini dirige el Ministerio Público de la Acusación.

Jorge Baclini dirige el Ministerio Público de la Acusación.

- El derecho de vacaciones lo tiene cualquier trabajador y en el caso de superar una cantidad de años (de trabajo) llega a los 45 días anuales (de vacaciones). Muchos jueces o camaristas son personas que en cualquier otra actividad tendrían derecho a 45 días por vacaciones.

- Las licencias extraordinarias son otra cuestión. En eso sí se requiere de mucho control por parte de quienes tienen el derecho de otorgarlas, que son los jueces con respecto a los empleados y los camaristas con respecto a los jueces.

- Hay que revisar los controles que se realizan para el otorgamiento de las licencias extraordinarias. En eso tenemos responsabilidad porque la licencia extraordinaria no se puede "ordinarizar".

- Hay una mala costumbre dentro del Poder Judicial, como en otros ámbitos de la administración pública donde estas licencias también existen, y es que algunos toman estas licencias como si fuera un derecho automático, y no lo es.

- Si el 30 de diciembre un juez o un empleado judicial pide licencia extraordinaria, nosotros vamos a evaluar los casos. Ya he pedido un informe sobre lo ocurrido en toda la provincia y vamos a evaluar si el funcionario que la otorgó, ya sea juez o camarista, lo hizo realmente de manera fundamentada.

- Los jueces penales que se han quedado en la feria judicial no tienen ningún inconveniente con las audiencias que se están llevando a cabo. No hay ningún resentimiento en materia penal.

- El 30 de diciembre estuve en el Tribunal a las 8 de la mañana y me quedé hasta las 3 de la tarde. Pero todos los abogados que me paran en el pasillo me pedían que diéramos asueto el 30 de diciembre porque el abogado se quiere ir. El presidente del Colegio de Abogados pide otra cosa. Haga una encuesta entre los abogados para ver qué dicen si le sacan la feria judicial.

Leer más►El Colegio de Abogados advierte sobre licencias abusivas

Responsabilidades frente a la inseguridad

- El tema de seguridad lo enfocaría en la Policía y en los fiscales. Un juez penal no tiene absolutamente nada que ver con la inseguridad.

- Los jueces penales se dedican a resolver pero no tienen ninguna responsabilidad en la investigación de los delitos.

- Cuando el juez penal interviene, usualmente usted ya llamó a un fiscal y a un sepulturero, porque la víctima ya se murió.

- Mucho antes que el juez penal hay responsabilidades del Estado que pertenecen esencialmente al Poder Ejecutivo y en segundo lugar a los fiscales.

- Para evitar la ola de homicidios que se ha producido en Rosario en lo que va de enero, los jueces no tienen absolutamente una sola responsabilidad. Ni siquiera responsabilidad legal. Sólo están para ir a una audiencia imputativa, a discutir si dejan en prisión o no a un imputado, que tiene que detener la policía en investigación conjunta con un fiscal.

- Puede tener responsabilidad un juez penal y de hecho tenemos muchas investigaciones disciplinarias en curso, en función de decisiones que carecen de fundamentos y permiten sin justificación la liberación de un imputado.

- Soy muy autocrítico, pero no somos imanes que vamos a asumir responsabilidades que no son nuestras.

Embed

Situación particular de la Justicia

- Nosotros no tenemos cronograma de pago. Todavía la Justicia no ha cobrado y no sabemos cuándo van a cobrar los secretarios, por ejemplo. Y no salimos a hacer un escándalo.

- Hay que buscar equilibrar las situaciones. Hay que discutir lo que deba discutirse. El Poder Judicial es un poder abierto. La Corte tiene las puertas abiertas. Pero si usted saca una foto, con la foto de la Corte... Debo decir que ponga la foto de otras personas, que son los responsables del MPA. Nosotros no tenemos nada que ver con el MPA.

- Nos han tiroteado el tribunal en enero. Yo tuve que ir a las 7 de la mañana a los Tribunales de Rosario por los 8 balazos que metieron el 8 de enero. Eso tampoco se dice. Que hemos recibido balaceras en ocho o nueve oportunidades. No le tiran tiros al Ministerio de Hacienda. Le tiran tiros a los Tribunales de Rosario.

- ¿A usted le parece que nos resulta cómodo ir a trabajar a un lugar que fue baleado ocho veces? Y no fueron baleados por criaturas que andaban jugando a los pistoleros en la calle. Hay que sentarse en la sala de audiencias para juzgar a determinadas personas en la ciudad de Rosario o en Santa Fe.

- Somos un poder bastante débil. Un poder que no goza de la mayor empatía social. Entonces es fácil agarrarlo de puchinbol.

Dejá tu comentario