menu
search
Política Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe |

Borgonovo también invita a repensar el sistema de vacaciones de jueces y fiscales

El ministro de Gobierno invitó a todos los actores del sistema a "sentarse a conversar" sobre cómo mejorar el servicio de Justicia.

Primero fue el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, quien llamó a los fiscales de Santa Fe a "repensar" su sistema de licencias y reconoció que algunos jueces y empleados judiciales utilizan las licencias "extraodinarias" como si fueran "ordinarias". Luego, el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, aceptó la necesidad de modificar el régimen de vacaciones, pero advirtió que los jueces deberían hacer lo mismo. Ahora, desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, se mostró satisfecho por el debate y lanzó una propuesta: "Es cuestión de sentarse a conversar".

En un comienzo de año atravesado por la violencia, con 30 homicidios entre Santa Fe y Rosario en apenas 20 días de enero, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público de la Acusación trabajan con menor dotación de personal, ya que cuentan con 31 días de licencia en enero, 14 días en julio, 15 días extras como "licencias extraordinarias", más feriados, asuetos y fines de semana.

Leer más►Para que en la provincia de Santa Fe ya no existan "temas intocables"

La publicación en Aire Digital de un artículo titulado "La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones" reabrió una discusión que no es nueva. De hecho, el exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, intentó impulsar sin éxito un cambio a nivel nacional del régimen de licencias de jueces y fiscales.

Era un tema intocable

En declaraciones realizadas en el programa Pasan Cosas, que conducen Luciana Trinchieri y Adriel Driussi en Aire de Santa Fe, el ministro Borgonovo aseguró: "Nos parece alentador que por primera vez desde los distintos poderes se reconozca una situación que se puede mejorar. Durante muchos años tradicionalmente el tema de la feria era un tema intocable".

"Si los fiscales están hablando de la posibilidad de mejorar el servicio y algún ministro de la Corte reconoce que es una situación que se puede someter a estudio, estamos en un camino en el que es cuestión de sentarse a conversar para ver cuál es la forma en que esto se puede mejorar, ya que se trata de un sistema", insistió.

En coincidencia con lo la postura de Baclini, el ministro Borgonovo dijo que "los fiscales cumplen una función, los jueces cumplen otra función. Todos son necesarios a los fines de que el sistema penal funcione. Es la primera vez que yo escucho voces que aceptan la posibilidad de estudiar este tema".

Dejá tu comentario