El Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe, que cruza la laguna Setúbal, es un verdadero símbolo para todos los santafesinos. Se habilitó el 8 de junio de 1928 y hoy está cumpliendo 95 años. Por más de cuatro décadas fue el único paso vehicular desde la cuidad hacia el este, hasta la construcción del Viaducto Oroño, concluido en 1971.
Originalmente, el Puente Colgante fue diseñado para trasladar agua proveniente desde Colastiné y mejorar las condiciones de salud de la población. Pero antes de que se construyera el puente como lo conocemos hoy, hubo tres intentos frustrados.
Luego de estar 55 años en pie, el 28 de septiembre de 1983 uno de sus pilares fue derrumbado producto de la fuerte inundación del río Paraná que impactó directamente sobre la laguna Setúbal. Casi 20 años más tarde, culminó la reconstrucción y volvió a reinaugurarse en septiembre de 2002.
Hoy es un monumento santafesino y el punto de encuentro para festejos, reuniones sociales y convocatorias de todo tipo.
En el documental “La Historia del Puente Colgante”, Luis Mino recuerda la época de la construcción del primer Puente Colgante y toda la etapa de reconstrucción después de la crecida de 1983.
El nuevo Puente Colgante
Tras el colapso del Puente Colgante en 1983 debido a la crecida del río Paraná, el 7 de septiembre de 2002 cientos de vecinos pudieron atravesar a pie por el renovado puente. No hubo actos de inauguración, y el entonces gobernador Carlos Reutemann resolvió habilitar el uso peatonal de la obra. Unas semanas más tarde, el 28 de septiembre, fecha en que se cumplía un nuevo aniversario de su caída, quedó finalmente habilitado al tránsito vehicular.
La reconstrucción de la obra fue muy deseada y esperada por los santafesinos. Los trabajos comenzaron en abril de 2000 y se procuró respetar gran parte de la estructura original. Así, por ejemplo, el nuevo puente conserva una de sus dos antenas originales, armada en el año 1924. En tanto, la nueva antena fue construida en la ciudad de Esperanza y montada en la obra con una gigantesca grúa el 6 de julio de 2001.
Obras de iluminación
El 25 de mayo de 2017 se inauguró la obra de la nueva iluminación del Puente Colgante, que reemplazó las lámparas de sodio por iluminación LED integradas. Y en el marco de este nuevo aniversario, la Municipalidad de Santa Fe refuerza el sistema lumínico del emblema santafesino.
Cuadrillas de la dirección de Gestión Urbana se encuentran incorporando más artefactos al sistema para dotarlo de mayor luminosidad tanto en el sector peatonal como en el de circulación vehicular. Además, están trabajando en la renovación del cableado que fue afectado por hechos de inseguridad y vandalismo. La inversión ronda los 10 millones de pesos.
Te puede interesar