Desde las últimas horas de ese jueves 28 de marzo hasta ahora, las vidas de miles de santotomesinos y santafesinos se vieron modificadas en horarios, recorridos y presupuestos.
"Se vienen ahora etapas complicadas porque se tienen que realizar los rellenos de las ménsulas y no va a poder pasar ni una bicicleta", confirmó en diálogo con AIRE, Marcos Bouvier, secretario de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé.
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Hasta el momento se contabilizaron tres grietas a lo largo de la estructura.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A pesar de que no pudo brindar una fecha certera, el funcionario recalcó que la empresa CIC S.A, a cargo de las tareas, realizará estos trabajos en breve, lo que obligará a implementar un corte total sobre el viaducto. "No va a poder pasar ni un peatón. Se vienen etapas complicadas, pero que a la vez muestran un avance que nos da un poco de esperanza, esto tiene que estar terminado lo antes posible. Santo Tomé debe dejar de estar aislado", reiteró el funcionario.
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La vigilancia del tránsito se realiza en ambas cabeceras del Puente Carretero.
Hoy los trabajos se centran en el armado de los encofrados en las grietas que se localizaron en el puente. Estas labores se realizan por debajo de la estructura y no se ven. "La estrategia inicial de la empresa era empezar por la grieta mayor, levantar el puente bailey, rehabilitar el puente y seguir con las grietas menores", recordó el funcionario municipal.
Sin embargo, un movimiento del puente obligó a cambiar la estrategia y comenzar por las grietas menores. "Eso es lo que vienen haciendo un par de meses, todo el trabajo de preparación no se ve porque están abajo del puente", reiteró.
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Ménsulas y relleno de hormigón para aliviar el peso del puente
Para corregir la depresión del tramo, que se encuentra a pocos metros del ingreso a la ciudad de Santa Fe, se colocaron ménsulas especiales que colaboran a aliviar el peso de los apoyos. Estas vigas suplementarias permitirán la colocación de gatos hidráulicos con los que se elevará el tablero del puente para recuperar la altura normal de la calzada.
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En tanto, en las dos juntas ubicadas entre ambos arcos se instalarán ménsulas de hormigón armado que funcionarán como soportes adicionales y se fijarán a la estructura para suplementar los apoyos de esos puntos ubicados entre el Vado y el río Salado. Una vez que concluyan con su instalación, se procede el relleno con hormigón de los dispositivos.
A pesar de no contar con una fecha precisa, el secretario de Seguridad aseguró que estos trabajos se llevarán adelante en los próximos días. "Ahí va a haber restricciones totales, pero por lo menos ya va a ser un avance. Una vez que esos encofrados fragüen, ya se va a poder terminar esa zona y encarar el arreglo en la zona del puente baile, que es el tramo más dañado para que después sí finalizar esta obra", agregó.
El funcionario aclaró que la información hasta el momento es informal, y advirtió que una vez realizado los trabajos, podrán aplicarse restricciones de pocas horas para bicicletas y motos. Mientras que en el caso de los vehículos se extenderían de dos a cinco días.
Desde Vialidad Nacional estimaron que el proceso se llevará a cabo pronto y están a la espera de que la empresa CIC S.A. confirme el día en que llevarán a cabo el hormigonado. "Cuando lo tengamos vamos a informar con tiempo para las afectaciones al tránsito que se producirán", detallaron.
A pesar de los plazos iniciales que dio la empresa, cuando comenzó con los trabajos, en ese momento se hablaba de 90 días, desde Santo Tomé prevén que la circulación sobre el viaducto se normalice entre octubre y noviembre.
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Los trabajos sobre el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé comenzaron a finales de mayo 2024.
"El intendente de Santo Tomé ya no quiere dar plazos, siempre fue muy prudente, porque sencillamente no está en nuestras manos. Entonces si vemos que esto se prolonga, obviamente estaremos en alerta para que esto se termine lo antes posible, pero yo calculo que esto será en octubre, noviembre", reiteró el entrevistado.
Una vez que terminen los trabajos, habrá que determinar si se habilita o no el tránsito pesado sobre el viaducto. A modo personal, el secretario de Seguridad de Santo Tomé sugirió restringir la circulación de camiones pesados. Antes de que se clausurara el puente, hasta 30 toneladas pasaban por el viaducto. "Son cuestiones que van a hacer a la salud de ese puente, pero obviamente podremos nosotros proponer. No va a estar en nuestras manos, eso lo va a tener que determinar Vialidad Nacional", advirtió.
Trabajos de vigilancia sobre el puente
Desde el municipio de Santo Tomé, destacaron la labor que llevaron adelante durante cuatro meses y medio, lapso en el que sostienen que se hicieron cargo de la totalidad del operativo puente, tanto en los extremos como en la parte interna de la estructura.
Desde hace dos semanas, se abocan al cuidado del lado de Santo Tomé a la espera de la colaboración del resto de las partes. "Veíamos que era muchísimo nuestro esfuerzo y necesitábamos que ese trabajo sea mejor repartido, entre lo que es provincia, protección civil, vialidad nacional y municipalidad de Santa Fe", enumeró el secretario de Seguridad Ciudadana.
En ese sentido, aclaró que se entregaron equipos de radio a la Municipalidad de Santa Fe para mantenerse en contacto cuando se registren cortes alternados o totales.
"Estamos preocupados, queremos que esto se termine y deje de prolongarse en el tiempo porque Santo Tomé está sufriendo muchísimo más que Santa Fe, la falta del puente", reiteró el secretario. A modo de balance, el funcionario recalcó que estos cinco meses de restricciones dejaron dos muertes sobre el viaducto con un mismo denominador común: la imprudencia. "Realmente el puente nos enseñó mucho estos cinco meses, pero el tema es que nos va a seguir enseñando y queremos que esto se termine lo antes posible", reiteró Bouvier.