menu
search
Santa Fe Salud | Psicología | pandemia

Psicólogos santafesinos piden flexibilizar la atención presencial

Hasta ahora solo pueden atender urgencias en sus consultorios y el resto de los pacientes acceden a la consulta de manera virtual.

A más de 100 días del inicio de la pandemia por el coronavirus, los psicólogos santafesinos piden ampliar la atención presencial. Es que hasta el momento solo pueden atender urgencias en sus consultorios y el resto de los pacientes deben acceder a la consulta de manera virtual. Hoy en Santa Fe, en el marco de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, son muchas las actividades que se habilitaron para la asistencia de personas. En esta línea los profesionales solicitan a las autoridades provinciales que flexibilicen la consulta presencial para dar respuesta a los pacientes que hoy la requieren.

"Se dieron flexibilizaciones para distintos aspectos a nivel social. Se autorizaron los gimnasios, los bares, y no se autorizó para todos la atención psicológica presencial. Estamos solicitando que se nos autorice a atender presencialmente a los pacientes que así lo requieran", sentenció en diálogo con Aire Digital el psicólogo Diego Gamarra y representante de "Alternativa PSI", una agrupación independiente que agrupa a 160 psicólogos de la ciudad de Santa Fe.

A principios de Mayo, la provincia autorizó mediante una resolución provincial (N° 635/20) a psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas a atender urgencias en sus consultorios en medio de la pandemia, con sistema de turno previo y sujeto a protocolos.

El resto de los pacientes continúan al día de hoy con teleconsultas, aunque los profesionales reclaman que no todas las obras sociales la reconocen todavía. "Estamos atravesando una crisis económica importante, porque hay obras sociales que nunca reconocieron la atención presencial y muchos pacientes descontinuaron las terapias por no poder afrontarlo económicamente", advirtió Gamarra.

Leer más►Obras sociales siguen sin reconocer la teleconsulta con psicólogos y nutricionistas durante el aislamiento

Desde "Alternativa PSI" presentaron a autoridades del ministerio de Salud y al Colegio de Psicólogos un pedido para la flexibilización de las consultas presenciales, pero aún no obtuvieron respuestas. "Queremos que el ministerio entienda la importancia del cuidado de la salud mental y atienda al llamado de nuestros pacientes que piden la atención presencial y nos garantice la posibilidad de trabajar. Porque si bien la atención virtual es una alternativa y hay pacientes que están cómodos con esto, muchos piden la presencialidad porque no encuentran un lugar de intimidad o necesitan salir del contexto de crisis. Hoy se está hablando de la pandemia de crisis emocional y depresión que se viene y no están garantizando la salud mental de la población", sostuvo Gamarra.

Dejá tu comentario