menu
search
Santa Fe Colón | Unión | Municipalidad de Santa Fe

Previas organizadas: cuándo comienza el nuevo esquema en las canchas de Colón y de Unión

La primera experiencia del nuevo esquema de las previas del fútbol de Santa Fe será en Colón. Después de la Copa América, será el turno de Unión.

Cuando los partidos se juegan durante la tarde en días de semanas, los alumnos de dos escuelas de la zona deben ser retirados antes por sus padres o, directamente, no tienen clases.

Se trata de las escuelas San Cayetano -J. J. Paso, entre Francia y Urquiza- y San Antonio de Padua, que funciona junto a la parroquia -J. J. Paso, entre Saavedra y San Lorenzo-.

foto previa Colón.jpg
Los vecinos que viven en inmediaciones de J. J. Paso y Saavedra son rehenes en cada partido que se juega en el estadio de Colón. 

Los vecinos que viven en inmediaciones de J. J. Paso y Saavedra son rehenes en cada partido que se juega en el estadio de Colón.

En reiteradas ocasiones los vecinos pidieron algún tipo de solución: se reunieron con funcionarios de distintas gestiones municipales, con referentes del Ministerio de Seguridad y hasta con la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, nada cambió, sino que la situación fue empeorando en el transcurso de los últimos años.

Frente a estos reclamos, la Municipalidad de Santa Fe -con la colaboración directa del Ministerio de Seguridad de la Provincia- pondrá en funcionamiento un nuevo esquema organizativo para las previas en cada uno de los estadios de la ciudad.

Dónde ubicarán los puestos de comida en Colón y en Unión

En el caso de Colón, los puestos de comida se trasladarán a la rotonda que se encuentra frente al club y en la vereda de enfrente, donde funciona un hipermercado. Cada puesto contará con un lugar determinado, habrá recipientes donde arrojar la basura, se les brindará la posibilidad de conexión segura a la red eléctrica y se instalarán baños químicos.

Se espera que este traslado de los puestos de comida contribuya a que la mayor parte de la gente también se aglutine frente al estadio y no donde se reúne hasta ahora, que básicamente es en la esquina de J. J. Paso y Saavedra.

previa union 5.png
La Municipalidad de Santa Fe reordenará la ubicación de los puestos de comida que se instalan ante cada partido que se juega en el estadio de Unión.

La Municipalidad de Santa Fe reordenará la ubicación de los puestos de comida que se instalan ante cada partido que se juega en el estadio de Unión.

Si esto no sucede, desde el Municipio adelantan que se tomarán otras medidas progresivas, accionando mecanismos de diálogo, como para que los hinchas ya no permanezcan en esa esquina, donde generan innumerables inconvenientes a los vecinos de la zona.

En Unión, los puestos serán ubicados desde la intersección de Av. Freyre y Bv. Pellegrini hacia el oeste, frente al viejo Hospital Iturraspe. Allí, cada puesto también tendrá un lugar asignado que se respetará a lo largo del tiempo y se brindarán los mismos servicios que se aplicarán en Colón.

Unidades del Cobem estarán disponibles para intervenir ante cualquier eventualidad durante las previas y después de cada partido, en ambas canchas.

Previas de los partidos: desde cuándo aplicarán el nuevo esquema de organización

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Mastropaolo, anunció en qué momento tienen previsto poner en marcha estos nuevos esquemas.

Embed

Se espera que Colón juegue de local durante el fin de semana que va desde el 28 al 30 de junio -el día exacto del encuentro no está aún definido-. Será en ese partido cuando la Municipalidad ponga en práctica el traslado de los puestos de comida y la prestación del resto de los servicios.

En el caso de Unión habrá más tiempo, ya que la Primera División del fútbol argentino entrará en receso mientras se dispute la Copa América.

Como el Tatengue jugará el próximo sábado de local contra San Lorenzo, se espera que el traslado de los puestos de comida y la aplicación general del nuevo esquema se apliquen recién en la segunda fecha que se dispute luego del reinicio del torneo.

En Unión estaban más disgregados. Y la idea es aglutinar los puestos. Se separaban mucho en la zona

Por ahora no se sabe si será durante un fin de semana, o en la semana que va entre el 22 y el 28 de julio, cuando reciba en su cancha a Rosario Central por la séptima fecha del campeonato.

Sebastian Mastropaolo debate en AIRE por horario corrido (13).jpeg
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

"Ya hablamos con las partes. La idea no es impedir que trabajen, sino que los vamos a ordenar, vamos a brindar asistencia. Vamos avanzando de a poco con el ordenamiento, por una mejor convivencia con los vecinos. Había mucha angustia en los vecinos impotentes, porque las previas avanzaban sobre el frente de sus veredas y sus casas", remarcó Mastropaolo.

Desde el Municipio insisten en que la idea no es ir contra la mística del fútbol, sino que buscan mecanismos para ordenar la situación: "Son procesos largos. Estamos hablando con los clubes y con los parrilleros para que esto vaya evolucionando y mejorando".

Qué sucederá con los cuidacoches en los estadios de fútbol

Al ser consultado sobre la situación de los ciudacoches que siguen operando en inmediaciones de los estadios de fútbol, a pesar de la ordenanza que prohíbe la actividad, Mastropaolo aseguró que se trabajará en encontrar soluciones de manera progresiva.

Hasta el momento, los controles Municipales hacen foco en la zona del macro y microcentro donde funciona el sistema de estacionamiento medido (Seom), para evitar la doble imposición.

Embed - Vecinos de la cancha de Colón reclaman en cada partido por robos, vandalismo y suciedad

Para avanzar en las canchas con este tema "es fundamental contar con el apoyo de Seguridad Deportiva de Provincia, con quienes venimos teniendo numerosas reuniones... Sabemos que es otro nivel de complejidad, es otro de los desafíos puntuales que tenemos".

El funcionario municipal advirtió que se trata de un problema "más complejo porque hay otro tipo de organizaciones. Como Estado no negociamos con barras, pero tenemos que generar una instancia más ejecutiva con Provincia" para avanzar en este sentido.

De todos modos, insistió en que existe la firme decisión de que esto suceda y "se va a trabajar para que esto ocurra".