viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe | Santa Fe | Bacheo | Agua Potable

Presupuesto 2021: cuáles serán las obras de iluminación y bacheo en ciudad de Santa Fe

El próximo año, el municipio de la ciudad de Santa Fe prevé la reparación de calles y luminarias; y mejoras en zonas urbanas que reclaman los vecinos.

El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto 2021 por $13.664.317.516, que incluye bacheo e iluminación, además de obras para mejoras y mantenimiento urbano. De un total de $270.000.000, unos $98.000.000 se destinarán al bacheo con hormigón de 7.300 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados de bacheo asfáltico. Para el Programa de Alumbrado Público, que incluye semaforización, se destinarán $400.000.000. Los barrios que incluyen nuevas obras de iluminación son, principalmente, Scarafía, Liceo Norte y Santa Marta.

"Las obras están contenidas con cifras importantes", dijo el presidente del Concejo, Leandro González (UCR-FPCyS), en Creo, el programa que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe y destacó que, a diferencia de otros años, el Concejo pudo incorporar obras.

"Se van a cambiar los focos que no se pudieron reponer, que son cerca de 10.000. Además, habrá nuevas obras de infraestructura de iluminación en los barrios Roma, Fomento 9 de Julio, 7 Jefes, Guadalupe Central, Guadalupe Noreste y otras obras de canteros centrales en el noroeste, como en la zona de 12 de octubre", contó González.

Leer más ► Con fuertes críticas de la oposición, el Concejo aprobó el presupuesto 2021 y la ordenanza tributaria

La mejora en la iluminación abarcará el entorno de los hospitales Dr. Orlando Alassia, Dr. José María Cullen, Sayago, Mira y López, el Iturraspe. También se mejorará la avenida Galicia y se reparará el Cementerio Municipal. Para este último se destinarán unos $76.000.000.

El próximo año también se incorporará la provisión de agua potable para Colastiné Sur, para lo que se destinarán más de $32.000.000.

El martes, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto para el 2021 y la ordenanza tributaria, con fuertes críticas del arco político opositor. El presupuesto contó con los votos positivos del FPCyS, del PJ, parte de bloque de la UCR y de Juntos por el Cambio y se abstuvieron los ediles Carlos Pereira e Inés Larriera.

Además de las obras antes mencionadas, el presupuesto contempla el desarrollo de 20 Estaciones Municipales que serán espacios donde se trabajará junto a las familias y las redes de instituciones en la atención de las problemáticas sociales de cada zona, promoviendo políticas de cuidado y desarrollando acciones de participación ciudadana.

concejo3.jpg
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto para el 2021 y la ordenanza tributaria.

El Concejo Municipal aprobó el presupuesto para el 2021 y la ordenanza tributaria.

Ordenanza tributaria

La ordenanza no sólo tuvo el voto negativo del PJ sino que también se abstuvieron los concejales Pereira y Larriera.

En el despacho las subas en tributos y derechos para al año que viene se estiman en un promedio del 27%. Vale destacar que no habrá aumentos sobre el Derecho de Registro e Inspección (Drei), y la Tasa General de Inmuebles (TGI) seguirá con las actualizaciones por Zonas Inmobiliarias (sin un tope del 8% trimestral).