lunes 6 de diciembre de 2021
Santa Fe Dengue | vacuna | Santa Fe

Presentaron los resultados de los ensayos de la vacuna contra el dengue

El estudio de la vacuna se encuentra en fase 3 y demostró una eficacia del 62%. "Para Santa Fe sería una excelente noticia, porque nosotros dengue tenemos todos los años y contar con una vacuna sería parte de la prevención", destacó la subsecretaría de Equidad de Santa Fe, Romina Carrizo.

Este viernes se presentaron los resultados de los ensayos de la vacuna contra el dengue, TAK-003, la cual demostró una protección contra la enfermedad y la hospitalización del dengue. Para que esté disponible y se pueda aplicar solo falta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La buena noticia se dio a conocer ayer en congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que se realizó en Buenos Aires. Las autoridades santafesinas celebraron el anuncio y lo calificaron como “excelente” para la prevención de la enfermedad que en esta provincia es endémica.

La doctora Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, se refirió a la presentación del material que se dio a conocer. "Para Santa Fe sería una excelente noticia, porque nosotros dengue tenemos todos los años y contar con una vacuna sería parte de la prevención", detalló.

Lo que conlleva el dengue no consiste solo en tratar el caso primario, sino que se tiene que aislar al grupo familiar y la zona, en un trabajo en conjunto con las autoridades municipales. "El dengue es un mosquito que crece en agua limpia, lo que implica un trabajo en los patios de los domicilios, por ejemplo, en un perímetro de cinco cuadras", detalló Carrizo.

Leer más ► Cómo es el repelente santafesino que busca combatir el dengue junto a la vigilancia activa

fumigacion dengue na.jpg
La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria, advierten los científicos.

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria, advierten los científicos.

Este viernes se presentaron los resultados de los ensayos de la vacuna contra el dengue, TAK-003, la cual demostró una protección contra la enfermedad y la hospitalización del dengue. Para que esté disponible y se pueda aplicar solo falta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La buena noticia se dio a conocer ayer en congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que se está realizando en Buenos Aires. Las autoridades santafesinas celebraron el anuncio y lo calificaron como “excelente” para la prevención de la enfermedad que en esta provincia es endémica.

Desde hace tres años se encuentra en estudio la eficacia de una vacuna contra el dengue. Ayer se conocieron los resultados del estudio de eficacia de la vacuna tetravalente contra el dengue (Tides por sus siglas en inglés) que publicó la revista científica Clinical Infectious Diseases ante los buenos resultados demostrados.

La vacuna ha demostrado una eficacia del 62 por ciento en la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos que existen. Además, quedó demostrado que logró disminuir las internaciones en un 83,6 por ciento y reducir en un 65,4 por ciento el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad. Los científicos demostraron que la eficacia de la vacuna se extiende durante tres años.

Dejá tu comentario