menu
search
Santa Fe violencia de género | Ciudad de Santa Fe |

#25N: preocupa el aumento de los crímenes contra mujeres vinculados con el contexto narco

En lo que va del 2022 se registraron 22 femicidios en la provincia de Santa Fe, la mayoría son perpetrados por personas cercanas a las víctimas en el interior de sus viviendas. El informe difundido por el Ministerio de Género de Santa Fe, recalcó el aumento de crímenes contra las mujeres vinculados con el contexto narcocriminalidad.

El día de la lucha contra las violencias de género está marcado por las estadísticas que refuerzan las diferencias y las falencias del Estado.El Observatorio Contra las Violencias y Desigualdades de la provincia de Santa Fe que dio a conocer el Ministerio de Género de Santa Fe, plasma las particularidades en torno a la cantidad de femicidios que se dieron este año en el territorio santafesino. Uno de los elementos que surge por primera vez en este análisis y se compartió por primera vez es la violencia narco criminal en la ciudad de Rosario, tiene que ver con mujeres muertas en contexto de narco criminalidad.

De los 22 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres en contextos femicidas de la provincia de Santa Fe que se registraron durante el periodo del 1 de enero al 18 de noviembre del año 2022, los departamentos Rosario y La Capital fueron los que tuvieron mayor porcentaje. Así es que se contabiliza el departamento Rosario con un 36,4%, mientras que en el departamento La Capital con un 22,7% del total.

De esta manera se observa que en el resto de los 6 departamentos mencionados en dicho informe, se sucedieron 2 muertes violentas en la localidad de Carcarañá, perteneciente al departamento San Lorenzo, y otras 2 en el departamento Castellanos, en las localidades de Rafaela y Humberto primo. En el resto de los departamentos se registró 1 muerte en dicho período temporal.

Ahora Vengo - Flor Marinaro_DSC05641_MTH.jpg
Marinaro sostuvo que la decisión de crear un Ministerio de Género es una respuesta política a la problemática contra la violencia.

Marinaro sostuvo que la decisión de crear un Ministerio de Género es una respuesta política a la problemática contra la violencia.

En ese universo 44 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en contexto de narco criminalidad organizada, de este universo 18 casos fueron considerados como muertes violentas y 26 tuvieron lugar en contexto de narco criminalidad.

“El 25 de noviembre en los últimos años cobró mucha fuerza, impronta y en eso se lo debemos en gran parte al gran movimiento de mujeres organizados que tiene Santa Fe y nuestro país, que ese 3 de junio de 2015 dijo “basta de femicidios”. También logró visibilizar las violencias cotidianas que atravesamos las mujeres durante muchos años y logró empapar y que esta gran ola, llegue también a toda la sociedad”, sostuvo Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe en una entrevista con Luis Mino en AIRE.

En relación con los crímenes que surgen en el contexto de narcocriminalidad, contó que el análisis de este fenómeno comenzó a partir de 2019. “Son los primeros números que tenemos y en los últimos dos años crecieron mucho las muertes violentas de mujeres. No toda muerte es violenta, y esto es importante aclararlo, de las mujeres en este contexto o en otros contextos son femicidios, no se consideran femicidios”, detalló Marinaro.

Este contexto de la narcocriminalidad o de la criminalidad organizada que le da este nombre a los femicidios, está determinado por los protocolos internacionales y nacionales que el Ministerio sigue para poder llevar a cabo estos números, y que habla de contextos femicidas y las organizaciones criminales, no solamente aquí en nuestra provincia con estos primeros números, pero en otras ciudades del mundo como en México, en Ciudad Juárez también se cometen estos crímenes en bandas de organizaciones criminales

En bandas de organizaciones criminales, que se dedican al narcotráfico o al tráfico de personas, la vida de las mujeres se considera una mercancía, un objeto de venganza y la forma en que son asesinadas responde a una crueldad y a una violencia extrema por el hecho de ser mujeres.

“Cuando asumimos en el 2019 la provincia de Santa Fe por cinco años consecutivos, era la provincia que encabezaba la cantidad de femicidios. Si hacemos oídos sordos a lo que sucede socialmente y también a lo que la sociedad nos está reclamando, no estamos dando respuesta como gobierno”, sostuvo Marinaro.

La funcionaria sostuvo que a partir de la creación del ministerio se empezó a jerarquizar el área de género. “No solamente trabajando las violencias, los femicidios, los travesticidios, la ley Micaela, los programas de masculinidades, y todo lo relacionado con presupuesto con perspectiva de género”, detalló.

Uno de las grandes problemas que afrontan las mujeres es la violencia económica. “Las mujeres nos dedicamos a las tareas de cuidado tres veces o cuatro veces más que lo que se ocupan los varones y esas tareas de cuidado no son pagas, no son reconocidas, aportan al producto bruto interno”, destacó la entrevistada.

En ese ámbito las mujeres no reciben ningún tipo de salario, sino que está asociado directamente a su deber natural y no está reconocido como un trabajo y como una carga mental y una carga del tiempo. “Y esa desigualdad económica, esa desigualdad en el mundo de los cuidados, genera violencia económica. Por eso muchas mujeres no pueden salir del círculo de la violencia porque no tienen las herramientas económicas necesarias como para poder salir de ese círculo de la violencia”, destacó.

Para esto existen líneas como el programa Acompañar, que es un programa de Ministerio de Mujeres de Nación, y que es ofrecido por los municipios y comunas de la provincia. Además, hay líneas de asistencia económica que el Ministerio tiene como medidas urgentes y provisionales. Por otro lado, la provincia de Santa Fe cuenta con 19 casas de protección, en lo cual se trabaja el fortalecimiento y la autonomía económica.

Ahora Vengo - Flor Marinaro_DSC05673_MTH.jpg
Uno de los graves problemas que afrontan las mujeres es la violencia económica.

Uno de los graves problemas que afrontan las mujeres es la violencia económica.

Consultada en torno a las medidas perimetrales, que muchas veces solamente quedan reducidas a un papel, Marinaro destacó que se trata de “medidas autosatisfactivas”. Sin embargo, hoy el problema es que no existe una medición de riesgo al respecto como tampoco una derivación a un equipo interdisciplinario que pueda acompañar el proceso.

Para evitar errores y casos de violencia, el estado capacita tanto a la policía como al personal judicial en la ley Micaela. “El reclamo de hoy de la mesa Ni Una Menos es a la justicia. Y claramente tenemos que oír el poder ejecutivo con las limitaciones que tenemos porque nosotras no podemos involucrarnos en otro poder. Con esto no quiero decir que la justicia haga todo mal, hay fiscales y fiscales comprometidas con estos temas que lo hacen las unidades especializadas que trabajan con las violencias y que también son atacadas por hacerlo, por algunos sectores", detalló la funcionaria.

Capacitación del Grupo AIRE en la Ley Micaela

Una de las políticas más importantes que el Ministerio viene llevando a cabo es la Ley Micaela, una ley que se sancionó en el 2017 y obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de género.

Ahora Vengo - Flor Marinaro_DSC05683_MTH.jpg
El Grupo AIRE capacitó a su personal con este taller que se extendió durante tres jueves, se abordó la problemática de forma lúdica, participativa y en forma de taller.

El Grupo AIRE capacitó a su personal con este taller que se extendió durante tres jueves, se abordó la problemática de forma lúdica, participativa y en forma de taller.

El Grupo AIRE capacitó a su personal con este taller que se extendió durante tres jueves, se abordó la problemática de forma lúdica, participativa y en forma de taller.

"Quiero aprovechar para agradecerles su participación y compromiso. También invitamos a las instituciones a que se puedan sumar a la ley Micaela, que es una muy buena experiencia para cambiar nuestras prácticas”, sostuvo Marinaro que entregó los certificados de la capacitación en mano.