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Santa Fe gasoil | Estaciones | Combustibles

Por qué hay desabastecimiento de gasoil y el transporte está en alerta

Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó la situación de desabastecimiento de gasoil en estaciones del interior de la provincia, a pocos días del pico de demanda que genera la época de cosecha. Además advirtió que la problemática va a comenzar a verse en las estaciones de la ciudad.

En conversación con AIRE, Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó que el foco del problema está sobre todo en el interior provincial, que está teniendo un "problema gravísimo con las estaciones de ruta". Esto se debe a que los camiones empezaron a levantar la cosecha del campo, empezaron a transportar los granos y el transporte de carga también está moviendo gasoil.

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Hay faltante de gasoil en las estaciones de ruta, ligadas al agro.

Hay faltante de gasoil en las estaciones de ruta, ligadas al agro.

Hay que tener en cuenta que Argentina no se autoabastece de gasoil, es decir, lo que se produce en el país no alcanza para el consumo interno, por lo que hay que importar a precio internacional. "La materia energética argentina está destruida. Si comparamos el precio internacional con el local no existe. Es carísimo el precio argentino, es verdad, pero si vamos a mirar los países de la región el combustible está mucho más caro", explicó el entrevistado.

La guerra en Ucrania hizo que se disparen los precios del petróleo que tocó los 140 dólares. Si bien ahora se retrajo, sigue por encima de los 100 dólares, entonces en todos los países del mundo aumentó el precio y las petroleras tienen que cubrir el desfasaje que hay entre consumo y producción en Argentina. "Cuando quieren trasladar los precios acá lo que señalan las petroleras es que el precio de venta en argentina es menor al costo internacional, por lo que están haciendo es poniendo cupo en las estaciones de servicio y levantando el precio del canal mayorista, que nutre directamente al de carga", detalló Boz.

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Por otra parte, abril es un mes clave, ya que se está levantando la cosecha de granos y no hay gasoil para cubrirlo, los cupos están puestos y son mensuales. Los primeros días del mes están más librados, pero ahora a los cupos impuestos los llegan a cubrir rápidamente. "Los camioneros y los del campo tratan de conseguirlo en las estaciones más barato, pero nosotros tenemos cupo. Las estaciones de la ciudad no están teniendo problemas, pero porque no entran camiones. Todas las de ruta, si no tienen hoy las mangueras cruzadas, están vendiendo de a 200 o 300 litros", dijo.

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Además afirmó que en las estaciones de la ciudad la problemática está, pero que va a tardar unos días más en verse. "En la estación nos llaman camioneros y nos piden para pasar, pero no pueden circular por la ciudad, entonces no estamos haciendo eso. La problemática ya se va a empezar a ver en la ciudad y en aquellas estaciones que son organismos públicos y tienen más consumo de gasoil ya vamos a empezar a ver las mangueras cruzadas", advirtió.

Boz reflexionó que siempre que aparecen precios máximos en argentina pasan dos cosas, o surge el desabastecimiento o empieza a funcionar el mercado paralelo, pero que en los combustibles no se puede dar porque está bien controlado y los que expendemos combustibles deben cumplir una serie de requisitos. Entonces aparece el desabastecimiento. "Las petroleras nos dicen que tienen que cerrar la canilla, no pueden comprarlo más caro de lo que les sale venderlo en Argentina", dijo. "La problemática está y es compleja, sobre todo en las estaciones blancas, que no tienen bandera. Esas están mucho más complicadas aún porque el combustible lo tienen que pagar muchísimo más caro de lo que lo están pagando las de bandera y quedan fuera del mercado", agregó.

Hoy el desfasaje entre el precio local y el internacional del combustible es de un 35%

Por último, reflexionó que la situación en Argentina está muy complicada, ya que "viene un gobierno y pone el barco mirando para un lado, viene otro y lo pone mirando 180 grados para el otro, es muy complicado", y que las petroleras ninguna trabaja acá por caridad ni para hacerle bien a los argentinos. "Sabemos que el precio del combustible incide mucho en la economía familiar y en la economía en general, pero tenemos que ser claros y coherentes de que el aumento o lo paga la persona que se acerca al surtidor, y ese precio generalmente en el mundo es lo mismo, o lo terminamos pagando todos los argentinos con otro instrumento, o vía reuniones del gobierno con las petroleras de las cuales como estaciones de servicio no participamos", concluyó.