martes 18 de enero de 2022
Santa Fe | Ambiente | cianobacterias | Paraná

Por qué aparecieron peces muertos en el río Salado

Los especialistas advierten que hay varias causas que pueden explicar este fenómeno que se da principalmente por la falta de oxígeno en el agua.

Una enorme cantidad de peces muertos en el río Salado alertó a los vecinos de la costanera santotomesina y los barrios del norte de Santa Fe. Los especialistas advierten que hay varias causas que pueden explicar este fenómeno que se da principalmente por la falta de oxígeno en el agua: la bajante, las altas temperaturas, el aumento de material orgánico en el agua y una alta concentración de bacterias, entre las cuales se encuentran algunas que pueden producir sustancias tóxicas. Llamó a las personas a tener un mayor cuidado del medio ambiente.

Leer más ► Histórica mortandad de peces en el río Salado en Santa Fe y Santo Tomé

En diálogo con Aire Digital, el ictiólogo Norberto Oldani señaló que esta mortandad de sábalos, dorados y algunas carpas, entre otras especies, es un fenómeno que suele darse en verano en diferentes puntos del país cuando a las altas temperaturas se suma un bajo caudal de agua y un aumento de presencia de materia orgánica que produce floraciones algales de bacterias que provocan falta de oxígeno.

Peces Muertos Salado 8.jpg

“Hay poca agua, hace calor, y esto ya genera menos oxígeno; pero la gente arroja mucha materia orgánica al río y ese es el motivo de las floraciones algales, como el de las cianobacterias que se puede observar como manchones verdes, que no son habituales en el río y que durante la noche consumen oxígeno y no dejan para los peces y estos mueren a pesar de que durante el día, por la fotosíntesis, se produce oxígeno”, indicó el especialista.

Leer más ► Aparecieron cianobacterias en diferentes lugares de la cuenca del río Paraná

Oldani insistió en que estas "floraciones algales", que son un crecimiento masivo de estos microorganismos, provocadas por la alta concentración de bacterias, "no son propias de los ríos y se dan porque la gente arroja mucha materia orgánica en ríos con poco volumen" y llamó a revisar la conducta humana.

Embed

Recordó a la población que estos peces no son aptos para el consumo y advirtió que el agua también pierde calidad y se transforma en un “ambiente peligroso” para la gente que dijo debe evitar tomar contacto con la misma.

Leer más►¿Por qué los santafesinos no van a poder disfrutar del agua en las playas este verano?

Además descartó la posibilidad de que la muerte de los peces se haya provocado por agrotóxicos, ya que consideró que "no hubo en este tiempo una actividad agropecuaria intensa que pueda arrojar glifosato y contaminantes".

Embed

El especialista indicó también que esta mortandad de peces afecta directamente a la conservación de las poblaciones de especies. "Estamos en período de reproducción y se han muerto cantidad de peces reproductores", alertó y reclamó la necesidad de buenas prácticas de conservación de los recursos del río.

Si bien señaló que el Salado no es un río con explotación de la industria pesquera, el Paraná sí y aunque no se haya conocido este fenómeno en sus aguas estimó que también se está dando. "En el río Paraná probablemente haya mortandad de peces y está sometido a una explotación pesquera intensa, con lo cual vemos menos peces porque los capturan los pescadores y tenemos menos volumen de agua con lo cual hay dificultad para que los peces vivan porque se redujo su ambiente y hábitat, hoy le están faltando 9 metros al río; si encima se suman las cianobacterias que consumen el oxígeno, vamos a estar cada vez peor", sentenció.

Dejá tu comentario