sábado 16 de enero de 2021
Santa Fe | Santa Fe | Bajante | cianobacterias

¿Por qué los santafesinos no van a poder disfrutar del agua en las playas este verano?

"Las aguas no son aptas para bañarse", confirmó el intendente Emilio Jatón en la inauguración de la temporada en plena pandemia. La bajante histórica, niveles de contaminación y la presencia de cianobacterias que pueden afectar la salud; algunos de los motivos.

Los santafesinos vivirán un verano caluroso en pandemia y no podrán refrescarse en el agua de la Laguna Setúbal cuando disfruten de las playas de la ciudad. Es que la bajante histórica de este año, niveles de contaminación y la presencia de cianobacterias que pueden afectar la salud, hacen que sea peligroso bañarse.

Este martes 1° de diciembre el intendente Emilio Jatón dejó inaugurada la temporada en la capital provincial, un evento esperado que este año se atrasó 15 días ante la necesidad de poner a punto los espacios públicos para cumplir con los protocolos sanitarios por la emergencia del coronavirus. Aclaró que en esta oportunidad el verano se vivirá "sin agua" y apeló a la "convivencia" ya que estiman que habrá una alta ocupación de las arenas santafesinas ante las complicaciones o miedos que genera la pandemia para visitar otros destinos.

Leer más ► Aparecieron cianobacterias en diferentes lugares de la cuenca del río Paraná

Hoy no están dadas las condiciones de seguridad y sanidad para disfrutar del agua de la laguna. "Tenemos los estudios pertinentes realizados: las aguas no son aptas para bañarse y la bajante ha provocado que las aguas sean peligrosas", confirmó el mandatario en conferencia de prensa ante la consulta del periodista Ignacio Laurenti de Aire de Santa Fe.

Playa habilitada
Las playas de la ciudad de Santa Fe quedaron habilitadas este 1° de diciembre como solariums.

Las playas de la ciudad de Santa Fe quedaron habilitadas este 1° de diciembre como solariums.

La bajante histórica del río Paraná es la causante de que las aguas de la costa no sean seguras. Según explicó a Aire Digital el doctor Pablo Collins, Director del Instituto Nacional de Limnología (Inali - Conicet - UNL), provoca que el canal de la laguna, que sobrepasa los dos metros, esté cerca del área de balneario. "A eso se suma que hay varias zonas de la laguna que han estado teniendo dragados en años anteriores y eso genera pozos", agregó el especialista y recordó el triste episodio que se dio a mediados de agosto de este año donde dos hombres se ahogaron cuando intentaron atravesar caminando la laguna.

En cuanto a la sanidad del agua y para conocer el grado de contaminación, año a año la Municipalidad de Santa Fe encarga estudios bacteriológicos para conocer su estado; sobre todo en la previa de la temporada que habitualmente inicia los 15 de noviembre en la conmemoración del aniversario de fundación de la ciudad. En estos informes se estudia la presencia de contaminantes nocivos de origen orgánico que en su mayoría vierten los efluentes cloacales como la escherichia coli, entre otros.

Embed

Según confirmaron desde el Municipio, de las seis playas que fueron habilitados como solariums este martes solo una, Los Alisos, presentó altos niveles de estas bacterias que pueden producir desde gastroenteritis hasta infección en la piel, afectando principalmente a los niños. Pese a la insistencia, el informe bacteriológico no fue difundido por las autoridades que indicaron que lo realizó la Universidad Nacional del Litoral, aunque este medio constató que este año no fue encargado al Sector Aguas de Tratamientos de Efluentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de esa casa de altos estudios y tampoco al Inali.

Pero a la par de esto, días atrás investigadores de Inali detectaron en la costa de la ciudad la presencia de un tipo de bacterias que no son estudiadas en los análisis habituales y que pueden ser potencialmente tóxicas: las cianobacterias. Así lo indicó a Aire Digital el doctor Diego Frau, quien explicó que el crecimiento masivo de estos microorganismos, conocidos como floración, se puede observar con coloraciones verdes en las costas y riberas y que su aparición se ve favorecida por la bajante de los ríos, el estancamiento del agua y las altas temperaturas.

floracion cianobacterias parque del sur edit.jpg
Floración de cianobacterias en ambiente de la ciudad de Santa Fe.

Floración de cianobacterias en ambiente de la ciudad de Santa Fe.

Advirtió que ante la presencia de estas floraciones es importante tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas -cianotoxinas- que pueden afectar la salud. " Hay que evitar hacer uso recreativo del agua cuando se ve verde como está pasando últimamente", sentenció; aunque reconoció que aunque no se vean a simple vista pueden estar presentes en el agua porque perduran finalizada la floración. La recomendación es evitar el contacto directo y la ingesta de aguas afectadas, pero también la inhalación de la espuma generada por el oleaje en esas áreas.

En cuanto a las afecciones que puede provocar en las personas, Frau señaló que sus efectos "son variados". Las toxinas que liberan pueden producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis; pero, si se ingiere, también cuadros de gastroenteritis o de gripe, incluyendo fiebre y dolor de cabeza.

En este contexto es que las playas de la ciudad no fueron habilitadas como balnearios, pero sí se podrá disfrutar del agua en los piletones del Parque Sur y del Parque Garay, que fueron renovados para este nueva y atípica temporada que estará atravesada por los protocolos sanitarios: grupos reducidos de personas en burbuja, distanciamiento y tapaboca.

Dejá tu comentario