Agosto comenzó con conflictos en la provincia de Santa Fe. Al paro docente por 48 horas que comenzó este martes y de 24 de los profesionales de la salud, se suma la decisión de UPCN y ATE de realizar medidas de fuerza el miércoles y jueves de estas semana. Consultados por AIRE, los representantes gremiales garantizaron la atención en los comedores escolares con entrega de viandas para los alumnos. El jueves, el dictado de clases será dispar en las escuelas de la ciudad, quedando la definición en manos de los directivos y atentos a las particularidades de cada institución.
Ante la negativa del gobierno de Omar Perotti de adelantar la revisión de los salarios y los tramos de aumento previstos para agosto y septiembre, los gremios lanzaron medidas de fuerza. En el caso de los trabajadores públicos de UPCN anunció un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo para este miércoles 3 y jueves 4 de agosto, garantizando las guardias mínimas necesarias. En las primeras horas de hoy, ATE definió las mismas acciones.
Consultado por AIRE, Jorge Olmedo, representante de UPCN, confirmó que los asistentes escolares realizarán guardias mínimas, en el horario del funcionamiento del comedor, para que los alumnos puedan recibir al menos una vianda fría. A su vez, remarcó que una vez completada esa instancia, los trabajadores se retiran.
En el mismo sentido, Marcelo Martini, de ATE, indicó que trabajarán con guardias mínimas, garantizando que los chicos y chicas reciban la alimentación correspondiente.
¿Hay clases el jueves en Santa Fe por el paro de Upcn y Ate?
El paro de los docentes de Amsafe y Sadop comienza este martes y se extiende hasta el miércoles inclusive, pero los gremios de Upcn y Ate realizan medidas durante dos días, miércoles y jueves. Entonces: ¿hay clases el jueves en la ciudad de Santa Fe?, ¿Quién se encarga de la apertura de los establecimientos? ¿Y la limpieza?.
Fuentes calificadas del ministerio de Educación de Santa Fe consultados por AIRE, indicaron que la situación será "dispar". No hay una respuesta tajante ni tampoco única al respecto, y remarcaron que la organización de cada escuela con sus directores tienen la posibilidad, atentos a la particularidad de cada caso, de definir si están o no en condiciones de dar clases.
Las variables son muchas y aparecen varias posibilidades sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias, los turnos escolares que pueda tener cada escuela. La apertura de la institución está garantizada porque está a cargo de los directivos, igual que la entrega de viandas frías que se sostiene mediante guardias mínimas.
"Las escuelas rurales, por ejemplo, dan clases con normalidad, abren y cierra el director y se ocupa del mantenimiento. En la ciudad, la situación es distinta: las escuelas más grandes donde no se puede garantizar la limpieza, la institución evalúa y define, los directores tienen la autoridad y pueden, por ejemplo, realizar turnos reducidos", comentaron desde el ministerio de Educación.
A modo de ejemplo, la escuela Domingo Silva, que a su vez está en obras, definió trasladar las actividades previstas para el jueves en el marco del 122 Aniversario al viernes a partir de que no contarán con los asistentes escolares.
Paritarias, en septiembre
El gobierno provincial se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de las paritarias del sector público definido a principios de año. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial.
El funcionario hizo esta aclaración debido a “los distintos reclamos de los gremios de la administración central, gremios docentes, los gremios que representan a los profesionales de la salud, y otros que tienen que ver con las empresas del Estado provincial”, ante lo cual aseguró que “la provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”.
“En ese marco, ratificamos una vez más nuestra voluntad de cumplir con el acuerdo oportunamente suscripto: abonar los incrementos que quedan pendientes, y llevar adelante durante septiembre la renegociación con todos los gremios que se relacionan con el Estado provincial con el objetivo de que, en un marco volátil y esperando que las variables económicas empiecen a estabilizarse y no se afecten ni la producción ni el trabajo de la provincia, podamos mantener también el poder adquisitivo de los salarios”, remarcó.
Asimismo, el titular de la cartera laboral agregó: “En la actualidad estamos abocados al seguimiento y gestión de todo lo que tiene que ver con las distintas variables que hacen al funcionamiento de la provincia, y la inflación es una de ellas”.
Temas
Te puede interesar






Dejá tu comentario