menu
search
Santa Fe Paro de colectivos | Provincia de Santa Fe |

Paro de colectivos en todo el país, menos en el Amba: "Parece que el interior fuera otro planeta"

La UTA resolvió levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires debido a una resolución firmada por los ministerios de Transporte y Trabajo para solucionar el conflicto en esa zona del país. Sin embargo, la negociación fracasó para las provincias, donde se ratificó la medida de fuerza. "Hoy deberíamos estar todos parados, pero parece que el interior fuera otro planeta", afirmó el secretario general del gremio en Santa Fe, Marcelo Gariboldi.

La Unión de Tranviarios Automotor resolvió en los primeros minutos del martes levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) debido a que los choferes acordaron el incremento salarial que venían pidiendo, pero la negociación fracasó para los trabajadores del interior donde se ratificó la medida de fuerza del transporte público hasta la medianoche. En diálogo con AIRE, Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, manifestó indignación y molestia por esta diferencia y dijo que "parece que el interior fuera otro planeta".

Tras el acuerdo, UTA nacional lanzó un comunicado donde determinó que a "igual remuneración por igual tarea", por lo tanto, "únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA". De esta manera, el cese de la medida de fuerza se trasladó también a ciudades como Mar del Plata y Córdoba capital, y parcialmente en Mendoza.

"Hoy deberíamos estar todos parados, con el Amba también parado discutiendo por los salarios de los compañeros del interior. Así debería ser", remarcó Gariboldi, y agregó: "Nos tuvieron contra la pantalla y a las 12 menos chirolas sale un acuerdo, el Amba trabaja y el interior parado, como siempre".

LEER MÁS ► Paro de colectivos: la Municipalidad insiste en que el problema está en Nación

A su vez, indicó que "la tarifa debería estar arriba de 300 pesos y obviamente que ningún trabajador puede pagar eso para transportarse. Eso está clarísimo. La inflación se ha comido el salario de todos, no solamente el de los compañeros colectiveros", y subrayó que la discusión de los salarios "debería ser realmente federal, y, en todo caso, hoy estar parados todos".

Consultado sobre cómo seguirá el conflicto en el interior del país, Gariboldi dijo que la medida está planteada desde las 00 y hasta las 24, aunque "siempre puede pasar que se dicte una conciliación o se llegue a un acuerdo", por lo que los choferes continuarán con la medida como está pautado "hasta tanto surja algo que nos aproxime al acuerdo salarial que estamos pidiendo".

Paro de Colectivos: la UTA para en TODO el país menos en AMBA