menu
search
Santa Fe Paritarias | ATE | Omar Perotti

Paritarias: ATE pidió al Gobierno de Perotti que adelante los tramos de pagos

El gremio de la administración central pidió al gobierno provincial adelantar los tramos de pagos acordados a principio de año en el marco de la paritaria. Se suma al reclamo que ya hicieron docentes y médicos.

El índice de inflación en Argentina, lejos de bajar, sube mes a mes y ya encendió luces amarillas entre los trabajadores que ven como se deprecia su salario. Este jueves, en conferencia de prensa, ATE pidió al gobierno de Omar Perotti que adelante los tramos de pagos previstos para agosto y septiembre. Según estimaron, hasta el momento, perdieron 5%, pero seguirá creciendo la brecha si no hay cambios. A comienzo de semana, el ministro de Trabajo, confirmó a AIRE, que, por ahora, no convocarán a los gremios.

"Planteamos necesidad de adelantar tramos de la política salarial acordada en marzo, teniendo en cuenta que cambiaron las circunstancias en relación con las expectativas inflacionarias. Si tenemos que esperar que pase julio y agosto vemos a estar con un desfasaje muy grande, abajo del 10% y no lo podemos admitir", aseguró por el móvil de AIRE, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE.

2022 07 21 AV HOFFMAN

Durante el mes de marzo, el gobierno y los gremios acordaron un aumento salarial de 46% en cuatro tramos: 22% en marzo, 8% mayo, 8% agosto y 8% en septiembre, más cláusula de revisión. El pedido de ATE es adelantar los dos últimos tramos, "sabiendo que, de ninguna manera, altera las finanzas públicas y no significa un esfuerzo monumental. El espíritu de la paritaria es ganarle a la inflación que fue y sigue siendo nuestro objetivo", completó Jorge Hoffmann.

Preocupado por la situación social y económica, el dirigente cuestionó a los sectores que aprovechan la ocasión para especular y pidió mayor acción del Estado para evitar dichas acciones. "Mientras faltan dólares para la generación de empleo, hay sectores de la sociedad que acumulan 14 mil millones en silobolsas, o las alimenticias, que tienen ganancias récord, incluso durante la pandemia, a expensas de los salarios. Son actitudes especulativas y debe haber una acción estatal que ponga racionalidad", reclamó.

Hoffmann ATE.jpg
Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, pidió al gobierno que adelante los tramos de pagos acordados en paritarias.

Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, pidió al gobierno que adelante los tramos de pagos acordados en paritarias.

El martes, AIRE conversó con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, y confirmó que, por el momento, no había en agenda una posible convocatoria a los gremios, a pesar de que las expectativas inflacionarias para el mes de julio son muy altas. Semanas atrás, los docentes, públicos y privados, médicos, alzaron la voz para reclamar que se adelanten los tramos acordados.

Consultado por diálogos con el Gobierno, Hoffmann señaló que "no hubo avances ni cambios". Y agregó: "Hoy la situación no es la misma que un mes atrás. Lo que algún funcionario dijo ayer, hoy lo tiene que repensar, ojalá impere el sentido común".

La inflación en Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor ( IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento del 5,1% durante junio mostrando una leve desaceleración respecto a los meses previos.

Leer más ► La inflación no cede: en Santa Fe superó 35% en el primer semestre y 61% en un año

De esta forma,la inflación acumulada en el territorio provincial durante la primera mitad del año alcanza el 35,6% y trepa al 61,6% en 12 meses, por debajo de los números a nivel nacional.

Dejá tu comentario