menu
search
Santa Fe Paritarias 2023 | Santa Fe | salarios

Paritarias 2023 en Santa Fe: en "piloto automático", el Gobierno asegura que cumplirá el acuerdo salarial

En medio de un proceso inflacionario que incluyó una fuerte devaluación en agosto, desde el Ejecutivo provincial ratificaron el acuerdo que alcanzaron con los gremios y que incluye aumentos escalonados hasta fin de año y dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en diciembre.

A poco más de 60 días para finalizar la gestión con un auspicioso proceso de transición en marcha, pero con un alto nivel inflacionario nacional y una fuerte devaluación en agosto que golpeó los bolsillos de las familias santafesinas, desde Casa Gris ratificaron el acuerdo paritario que alcanzaron con los gremios.

Funcionarios del gobernador Omar Perotti entienden que las dos cláusulas de ajuste automático previstas para octubre y diciembre permitirán acompañar la suba de precios y evitar pérdida del poder adquisitivo.

LEER MÁS ► La inflación en Santa Fe ya superó el acuerdo paritario y los gremios estatales analizan medidas

La ratificación surge días después de que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) difundiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe), que arrojó un aumento récord del 12,5% durante agosto.

El número se llevó puesto, mucho antes de lo pensado, el acuerdo que el Ejecutivo y los sindicatos habían alcanzado. La fuerte devaluación del peso, que se trasladó de manera inmediata, complicó el escenario.

pesos plazo fijo banco central billetes 2023

De esta manera, la inflación acumulada en el territorio provincial durante los primeros 8 meses del 2023 alcanzó el 79,3% y trepó al récord de 122,7% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.

Los salarios de los empleados públicos de Santa Fe quedaron 5 puntos por debajo respecto a la inflación y activó análisis y comunicaciones entre sindicatos.

Sin embargo, desde Gobierno remarcaron que cumplirán con lo estipulado y descartaron cualquier otra posibilidad. "Hoy se mantiene lo acordado previamente con los sindicatos. No hay ningún indicio que pueda modificarse en lo inmediato. Estamos en condiciones de decir que vamos a mantener lo comprometido", expresó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, consultado por AIRE.

Qué se acordó en paritarias

La paritaria provincial para la segunda parte del año contempla un 51% de aumento a pagar en cinco tramos:

  • 25% en agosto (ya vigente).
  • 7% en septiembre (que impacta en los bolsillos en octubre).
  • 7% en octubre (que impacta en noviembre y cláusula gatillo automática).
  • 6% en noviembre (que impacta en diciembre).
  • 6% en diciembre (más cláusula gatillo).

A las actualizaciones salariales se les sumaron dos cláusulas "de garantía o ajuste automático", una en octubre (se activa si en ese momento el IPC supera el 88,1%) y otra en un momento clave que es diciembre.

Al utilizar el gatillo en el último mes del año, no solo impacta en el aguinaldo, sino que garantiza que la evolución de los haberes en 2023 no quede detrás de la inflación.

"Si bien existe un desfasaje en el cobro, los trabajadores de la administración pública de Santa Fe tienen la ventaja, a partir del acuerdo que alcanzamos, de contar con un mecanismo de recuperación salarial", reconocieron en otro despacho de Gobierno buscando bajar el tono a la posibilidad de aplicar modificaciones a los tramos de aumentos.

La actual gestión afrontará pagos a los trabajadores hasta el mes de noviembre, a cobrar en diciembre, quedando los haberes del último mes del 2023 más el aguinaldo y la segunda revisión para el gobierno entrante de Maximiliano Pullaro.