La suba de precios no para. Este miércoles el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) difundió el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento récord del 12,5% durante agosto -el dato histórico más alto desde la creación de este indicador- consolidando una fuerte aceleración respecto a los meses previos, luego de la devaluación del peso tras las elecciones PASO nacionales.
El dato era muy esperado por el Gobierno y los empleados de la administración pública de Santa Fe ya que, tal como ocurrió, la inflación terminó superando el acuerdo paritario que las partes alcanzaron a comienzo de agosto. Sin embargo, la fuerte devaluación del peso que se trasladó de manera inmediata a la suba de precios, cayó como un baldazo de agua helada y complicó el escenario.
LEER MÁS ► Inflación récord y cláusula gatillo: el pedido por salarios que elevarán los gremios de Santa Fe al gobierno
La inflación acumulada en el territorio provincial durante los primeros 8 meses del 2023 alcanzó el 79,3% y trepó al récord de 122,7% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.
El plan de los gremios
En este contexto de alta inflación, AIRE consultó a varios representantes gremiales y si bien prefirieron no precipitarse, reconocieron que vienen siguiendo de cerca la evolución de los precios. El 12,4% que reportó el INDEC hace una semana encendió las alarmas y comenzaron los análisis técnicos que derivaron en comunicaciones con los interlocutores de Casa Gris.
Ya con los números oficiales en mano, sindicalistas estatales y docentes de Santa Fe evalúan pedirle al Ejecutivo provincial que adelante la aplicación de los tramos o de la cláusula gatillo prevista recién para octubre.
En lo que va del año, de acuerdo a los aumentos pactados durante el 2023 los salarios de los activos y pasivos provinciales tuvieron una mejora del +74,1% sobre la base de febrero. Sin embargo, con el dato que difundió el IPEC, los precios subieron 79.3% y quedaron 5 puntos por abajo de la recomposición.
La complicación está dada en que el dato de inflación que se utiliza para comparar la paritaria se publica casi veinte días después, lo que llevaría la negociación a mediados de noviembre.
Paritarias Santa Fe: nuevos tramos, revisión y lo que viene
En un contexto completamente diferente, a principios de agosto, el Gobierno de Santa Fe y los representantes de los gremios estatales y los docentes provinciales cerraron un acuerdo de actualización salarial hasta diciembre del 2023.
La paritaria provincial para la segunda parte del año contempla un 51% de aumento a pagar en cinco tramos:
- 25% en agosto (ya vigente).
- 7% en septiembre (que impacta en los bolsillos en octubre).
- 7% en octubre (que impacta en noviembre y cláusula gatillo automática).
- 6% en noviembre (que impacta en diciembre).
- 6% en diciembre (más cláusula gatillo).
A las actualizaciones salariales se les sumaron dos cláusulas "de garantía o ajuste automático", una en octubre (se activa si en ese momento el IPC supera el 88,1%) y otra en un momento clave que es diciembre.
Al utilizar el gatillo en el último mes del año, no solo impacta en el aguinaldo, sino que garantiza que la evolución de los haberes en 2023 no quede detrás de la inflación.
Por último, los aumentos para los primeros meses del 2024 (enero y febrero), se negociarán en una instancia de revisión salarial que “por ahora”, quedó reservada para la nueva administración provincial que tomará el mando desde el próximo 11 de diciembre.
Te puede interesar