menu
search
Santa Fe Alberto Fernández | covid | Nuevo Hospital Iturraspe

Parir y nacer en pandemia: cómo funcionó el servicio de neonatología del Iturraspe

La médica pediatra Cecilia Criscione relató la experiencia que le tocó atravesar durante la pandemia en la sala de neonatología del hospital Iturraspe. "La pandemia no fue el blanco principal la pediatría y mucho menos la neonatología", sostuvo la doctora.

El viernes 20 de marzo de 2020 el expresidente Alberto Fernández, que el jueves 19 a las 21.14 horas anunció la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

La medida afectó la vida de todos y obligó a los diferentes sectores a implementar medidas preventivas. Los efectores de salud no fueron la excepción. La doctora Cecilia Criscione que trabaja en la neonatología del nuevo Hospital Iturraspe, detalló en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo cómo fueron los primeros momentos de un ciclo que se extendió hasta diciembre de 2023 en todo el mundo.

El área de neonatología del hospital Iturraspe solo recibe a los pacientes que nacen en el nosocomio, no hay ingresos desde otros efectores. "La pandemia no fue el blanco principal, la pediatría y mucho menos la neonatología", valoró la pediatra que trabajó desde el momento cero durante la pandemia de coronavirus.

LEER MÁS ► Nacer en tiempos de pandemia: la historia de Lola y los desafíos que surfeó con su familia

Embed

La pediatra recalcó que transitaron la pandemia con "bastante normalidad". "Obviamente con todos los cuidados y temor a lo desconocido, no fue uno de los servicios que se vio más afectado", reconoció.

Criscione no dudó en calificar como "muy loco" lo que sucedió en el efector cuando se vieron obligados a mantener cerrada el área de maternidad. "La mama tenía su parto o cesárea y cuando los bebes ingresan a la neo, en donde en promedio permanecen un promedio de 40 días, ellas son trasladadas a la residencia de madres", explicó la entrevistada.

LEER MÁS ► Preocupa la falta de confianza de los argentinos en las vacunas, sobre todo de los jóvenes

Durante ese período, las madres no tenían contacto con el exterior, y no podían ver a sus familiares ni ellos acercarse al hospital. Al momento de su ingreso, se les practicaba un hisopado y de ahí circulaban en el hospital. "Las mamás estaban el tiempo necesario con su bebe y cuando recibían el alta se iban a su casa", agregó Criscione.

Los inconvenientes que se presentaron

A pesar de que muchas madres embarazadas que ingresaron infectadas con covid fueron sometidas a cesáreas en el área de terapia intensiva, los bebes que nacían prematuramente evolucionaron favorablemente. "Afortunadamente de esos niños que internábamos por prematuros, todos se hisopaban y vimos que ninguno se había contagiado de la infección", valoró la especialista.

Prematuro.jpg
De un total de 16 niños prematuros que nacieron en terapia intensiva, ninguno se infectó con covid durante el embarazo

De un total de 16 niños prematuros que nacieron en terapia intensiva, ninguno se infectó con covid durante el embarazo

De un total de 16 niños prematuros que nacieron en terapia intensiva, ninguno se infectó con covid durante el embarazo. "Solo tuvimos un bebé que dio positivo internado por su prematurez que se contagió el covid, pero evolucionó favorablemente", sostuvo la médica.

Dedicación full time

A pesar de los obstáculos que se generaron durante el aislamiento obligatorio, los profesionales del Iturraspe nunca dejaron de acudir a su lugar de trabajo.

En el momento de mayor circulación viral del covid-19, los médicos se dividieron en equipos por los contagios que se presentaron. "Nos organizamos en equipos para no descuidar la atención. Se armaron patrullas y funcionó muy bien, lo que permitió cubrir la atención", explicó Criscione.

Para la especialista, la pandemia fue un punto de inflexión para comenzar a valorar la salud. Otro de los aspectos que se reforzó fue el trabajo en equipo y la confianza que se generó entre los compañeros.

Basándose en el comportamiento que tuvo el virus del coronavirus en otros países, la entrevistada alertó sobre la posibilidad de que se registre un nuevo rebrote de la enfermedad en los próximos meses. Es por esto que recomendó retomar los cuidados y reforzar la aplicación de las vacunas de refuerzo.