viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe Esteban Echeverría | clases | traslado

Padres y alumnos de la escuela "Esteban Echeverría" se manifestaron en contra del traslado de la institución

Este lunes por la mañana un grupo de manifestantes cortó calle Urquiza donde está ubicada la escuela, para expresar su rechazo al traslado de la institución educativa a las instalaciones de la escuela N° 510 "La Esmeralda", en el norte de la ciudad.

Este lunes por la mañana padres, alumnos y docentes se manifestaron en la puerta de la escuela "Esteban Echeverría" ubicada en Tucumán y Urquiza, para expresar su rechazo al traslado de la institución educativa a las instalaciones de la escuela N° 510 "La Esmeralda, inaugurada a finales del 2019 en calles José Cibils y San Martín, a unos 7 km de distancia.

Uno de los representantes de los padres autoconvocados, Gonzalo, habló con Julián Brochero en el móvil de Aire de Santa Fe, y explicó que se reunieron con le Ministerio de Educación hace un mes atrás y quedaron en darles una respuesta favorable, pero que "silenciosamente desde la Regional Cuarta se comunicaron directamente con los padres de primer y segundo año, para citarlos a una reunión en la que les ofrecieron trasladar a sus hijos a la institución del norte, algo que perjudica a muchas familias", expresó.

Escuela echeverría.jpeg
Los padres de los alumnos de la escuela Echeverría se manifestaron en contra del traslado de sus hijos a la institución del norte de la ciudad. 

Los padres de los alumnos de la escuela Echeverría se manifestaron en contra del traslado de sus hijos a la institución del norte de la ciudad.

"La otra opción es que te ofrecen el pase a otra institución. Muchos padres tuvieron que optar por sacar a sus hijos de la escuela y cambiarlos a otras de la zona, cuando ellos ya habían elegido a la escuela Echeverría", agregó. Además aseguró que "la delegada de la regional nos pidió que confiáramos en ella, pero por detrás de nosotros y de los directivos de esta escuela, se comunicaron directamente con los padres para quitarle alumnos a la escuela".

El Ministerio de Educación pretende cambiar a los alumnos "mientras el ciclo lectivo ya esta funcionando, y ellos te avisan para hoy, no para el año que viene. Yo en mi caso les dije que no voy a decidir por ninguna de las dos opciones porque yo ya elegí, y me llamaron varios días seguidos", contó el manifestante. "A los padres no nos pueden presionar como están haciendo con los docentes y directivos, pero te hacen ver que ya no hay opciones", aseveró.

Creen que la ministra de Educación no está en total conocimiento de la gravedad de la situación, por lo que solicitaron una reunión con la funcionaria. "Esta es un institución de la sociedad, con 70 años de trayectoria y pensamos que hacen esto para desaparecer la escuela en un tiempo". Minutos más tarde de la manifestación, el grupo de padres autoconvocados informó que a causa del corte la secretaria de la ministra les recibió un pedido de reunión. "Nos tomo los datos para contactarse con nosotros en lo posible mañana (por el martes) y ver en qué día nos pueden recibir", aseguraron.

Leer más ► Amplio rechazo de la comunidad educativa al traslado de la escuela "Esteban Echeverría"

escuela echeverría.jpg
El corte fue este lunes por la mañana. 

El corte fue este lunes por la mañana.

El conflicto

La escuela, que tiene más de 60 años de trayectoria, será fragmentada en otras escuelas, por lo que sospechan que se trata en realidad del cierre de la misma. Patricia Olaguibe, una de las madres contó a Aire Digital que "llaman diciendo que son profesores y uno por uno citan a los padres de los alumnos de primer y segundo año a una reunión en la nueva escuela". Además, siguió la madre del alumno, "en el lugar y en ese momento te obligan a decidir si tu hijo se va a trasladar o si hay que buscarle otra escuela".

Tanto del sector docente como de la comunidad no educativa, marcaron su preocupación por la falta de diálogo de las autoridades y sobre todo la falta de información. Una profesora del nivel secundario -que pidió mantener su identidad en reserva- comentó a Aire Digital: "Nos llegó una notificación sin firma ni rótulo, que a partir del miércoles los docentes de primer y segundo año tenemos que ir a dar clases a la escuela del norte".

Esteban Echeverría.jpg
La escuela Esteban Echeverría. 

La escuela Esteban Echeverría.

Desde el cuerpo de educadores marcan también que después de la primera reunión donde se labró un acta con todos los puntos del desacuerdo del traslado, no volvieron a tener ningún tipo de comunicación, "tenemos que discutir un proyecto educativo, no puede ser todo de manera imperativa", expresaron los profesores.

La Escuela Echeverría funciona hace 16 años en un edificio en calles Tucumán y Urquiza, en pleno centro santafesino. Los docentes afirman que pueden dar clases perfectamente, mientras que –según el personal educativo– "desde el Ministerio nos dicen que no está adaptado para ser escuela".

Leer más ► Cantero dijo que el objetivo principal del gobierno es sostener la presencialidad

En la reunión que fueron citando individualmente a cada padre, les explicaron que de primer a cuarto año la escuela va a funcionar en la institución "La Esmeralda" (aunque en principio se mudarían primer y segundo año). Esto preocupó a quienes deben llevar a sus hijos a la escuela ya que "en tiempos de pandemia, con la alternancia de semanas de presencialidad, con la mayoría de los alumnos viviendo cerca de la escuela y sobre todo pidiéndonos que evitemos circular se nos complica", contó angustiada una de las madres.

Fueron muchos los relatos de los padres que llegaron a la redacción de Aire Digital. Uno de ellos es el de Anahí Santa Cruz, madre de una alumna de segundo año que vive en barrio Los Troncos, quien contó que "quieren trasladar a los alumnos a zona norte, donde no llegan los colectivos, mandar a los chicos solos seria ponerlos en peligro." Además - prosiguió Anahí - "soy mamá soltera y tengo otro nene de nueve años que concurre a la escuela Malvinas Argentinas de barrio las flores y entra en el mismo horario que mi hija, elegí la escuela Echeverria no solo por el nivel de educación sino también por la seguridad".

Escuela Echeverría corte de tránsito

Otro relato fue el de Pamela Acevedo, mamá de un alumno de primer año de barrio narró a Aire Digital "me llamó al supervisora de la regional IV para citarme en la nueva escuela a una reunión porque el lunes empezarían las clases presenciales en la escuela N° 510, al comentarle la imposibilidad de asistir hasta ese lugar me ofrecieron cambiar a mi hijo de escuela".

La situación de Pamela se llenó de incertidumbre al comunicarse en reiteradas ocasiones con autoridades de Educación y "en cada uno de los llamados me volvían a pedir los datos y las escuelas donde podría ir mi hijo, pero a lo último me dijeron que todavía no tenían nada resuelto, que primero iban a organizar las clases presenciales con los que acepten ir a la escuela del norte y que después iban a ver como se organizaban con el resto", expresó preocupada la mamá.

Para concluir el relato, Pamela explicó que cuando concurrió a la escuela Echeverría a consultarle a la preceptora, esta le manifestó que a ellos no les había llegado ninguna notificación oficial.

La escuela Echeverría que en la actualidad es la única que tiene clases sólo virtualmente, quedará separada en principio con los primeros dos años en la escuela N° 510 "La Esmeralda", tercer y cuarto año con clases virtuales, y los cursos restantes, quinto y sexto año, funcionarán provisoriamente en la escuela Sarmiento (Primera Junta y 1° de Mayo).

Leer más ► Presencialidad educativa, el eje de las diferencias entre Nación y Santa Fe

María Ester Ponce de barrio San Lorenzo y madre de una alumna ingresante contó una historia similar a la de Pamela, "que mi hija tenga que trasladarse a la escuela que designó el Ministerio se me hace imposible, por una cuestión de tiempo y costo del transporte público".

La mamá contó también que "recibí llamados de la regional ofreciéndome banco para mi hija en otras escuelas, lo mismo pasó con otros padres que esperaron hasta ahora y les dijeron que no hay lugar en las escuelas que ellos quieren para sus hijos".

La comisión directiva de padres enviaron un comunicado en donde además de pronunciarse en desacuerdo con la medida y criticar la falta de diálogo mostrado por las autoridades de educación expresaron que: "Esta decisión arbitraria, autoritaria y NO CONSENSUADA, vulnera los derechos de los alumnos y padres, violando la libertad de decidir sobre la educación de sus hijos; expone a muchos adolescentes a quedar fuera del sistema y peor aún, luego de un año tan especial como el 2020, quebrantando de esta manera vínculos afectivos indispensables para su integración personal. Y a todo esto le sumamos que sólo se dispone de 4 aulas para más de 15 cursos que deberían trasladarse".