martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Pablo Javkin | covid |

Pablo Javkin, intendente de Rosario, contrajo covid y lo anunció en redes sociales

Pablo Javkin, intendente de Rosario anunció este fin de semana que contrajo coronavirus. Lo hizo a través de Twitter, misma red social en la que hace dos semanas había informado que le detectaron un tumor en la próstata.

"Vecinos y vecinas, como tuve algo de tos seca y rinitis me hisopé, siguiendo el criterio para personas con patologías concomitantes. El resultado fue positivo para COVID", comienza el tuit con el que Javkin dio a conocer su estado de salud.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1484914640001851398

Aseguró que se siente bien y continuará trabajando de forma remota hasta concluir con el período de aislamiento. "Sigamos cuidándonos", aconsejó al final. Javkin es intendente de Rosario desde el 10 de diciembre de 2019. Es abogado y docente universitario y antes de llegar a la intendencia fue concejal, diputado provincial y diputado nacional. El 19 de noviembre de 2021, cumplió sus 50 años.

Leer más ► El intendente de Rosario, Pablo Javkin, confirmó que le detectaron una patología prostática

El 10 de enero, anunció que le detectaron un tumor en la próstata. Lo hizo a través de un video que publicó en sus redes sociales en el que cuenta cómo se enteró de la noticia y qué deberá hacer a partir de ahora.

“Hace pocas semanas cumplí 50 años y desde mediados de diciembre, como corresponde por mi edad y mis antecedentes familiares, inicié una serie de estudios que dieron como resultado una patología prostática”, contó el mandatario municipal de Rosario en el video dedicado a los vecinos de la ciudad.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1480548928743432196

Qué es la patología prostática que le detectaron a Pablo Javkin

El doctor Martín Franco, médico urólogo MN 4078, integrante del Servicio de Urología del Hospital Cullen, explicó en AIRE qué es esta patología y cuál es su tratamiento.

Al intendente rosarino le detectaron un tumor en la próstata, muy frecuente en hombres. El hallazgo ocurrió gracias a estudios de prevención que se realizó tras haber cumplido los 50 años, consciente de sus antecedentes familiares, según explicó el propio Javkin.

Leer más ► Antivacunas se manifestaron frente a la vivienda del intendente de Rosario

"Cada vez se están haciendo los controles a más temprana edad. En los pacientes que tienen antecedentes familiares de patologías prostáticas, comenzamos entre los 40 y 45 años generalmente. Y quienes no tienen antecedentes, entre los 45 y 50 años", dijo Franco en una entrevista con Alejandra Pautasso en Ahora Vengo.

"El tipo de estudio que se hace, generalmente es el PSA, que es un análisis sanguíneo muy común y el examen con el urólogo", contó el médico. "El PSA es un análisis muy específico de la próstata, que lo usamos fundamentalmente para detectar el cáncer de próstata y puede aumentar en otras patologías prostáticas. El examen urológico va a diferenciar entre las diferentes patologías prostáticas", detalló.

Este tipo de enfermedades ocurren, según el especialista, por antecedentes familiares y la calidad de vida del paciente. "Depende de los cambios de alimentación y de vida que hayamos tenido, aumenta mucho el riesgo de patología prostática. Es muy frecuente en oriente, pero ahora con los cambios de hábito alimenticios, aumentaron los casos en occidente", señaló Franco. "Hay que llevar una alimentación saludable, mixta, con frutas. Somos un país carnívoro y eso aumenta el riesgo de ciertas enfermedades, como la patología de colon. Las comidas rápidas también sin factores de riesgo para todas estas enfermedades", dijo.

"Una vez detectada la enfermedad hay que estadificarla, es decir, ver si está localizada solamente en la próstata o pudo haber salido de la próstata. De acuerdo a eso los tratamientos son diferentes", contó el urólogo del Cullen.

Javkin_MG_2749 1200 MTH.jpg
Nacido en Rosario, Javkin realizó toda su carrera política en la ciudad desde su militancia en el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y luego de la Facultad de Derecho de la UNR. Hoy es uno de los principales referentes del Frente Progresista Cívico y Social.

Nacido en Rosario, Javkin realizó toda su carrera política en la ciudad desde su militancia en el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y luego de la Facultad de Derecho de la UNR. Hoy es uno de los principales referentes del Frente Progresista Cívico y Social.

Si se detecta a tiempo, "tiene un alto porcentaje de curación", indicó. Mucho más en personas jóvenes. Sobre los síntomas, Franco explicó que "generalmente, no produce síntomas".

"Puede haber síntomas, pero cuando está más avanzada. Son síntomas urinarios bajos, como dificultad para orinar o levantarse a la noche en varias oportunidades para orinar, pero el 99% de los casos son asintomáticos", explicó.