domingo 16 de enero de 2022
Santa Fe Ómicron | Covid-19 |

Ómicron en Argentina: por qué el primer caso fue analizado en un laboratorio de Santa Fe

Un laboratorio privado de Venado Tuerto, que habitualmente recibe muestras de la provincia de San Luis, detectó el sábado la mutación K417M, compatible con la variante Ómicron de covid-19. Un día después, el Instituto Malbrán realizó la secuenciación genómica del virus presente en la muestra y confirmó el primer caso de B.1.1.529 en el país, correspondiente a un paciente puntano que volvió de Sudáfrica seis días atrás.

Tal como se esperaba, la variante Ómicron de covid-19 llegó a la Argentina. El primer paciente es un hombre de 38 años, oriundo de San Luis, que el 30 de noviembre volvió de Sudáfrica, país al que había viajado por motivos laborales. El laboratorio Luca S.A., situado en Venado Tuerto, detectó el sábado la mutación K417M, compatible con la variante B.1.1.529 –tal es su nombre científico–. Un día después, el Instituto Malbrán realizó la secuenciación genómica del virus presente en la muestra y confirmó las sospechas.

En diálogo con AIRE, el microbiólogo Diego Rojo, director del área de Biología Molecular, contó que en Laboratorio Luca S.A desde marzo de 2020 realizan testeos de covid-19 por la técnica de PCR y que el vínculo con la provincia de San Luis comenzó en octubre de 2020: "Por la alta demanda de muestras que tenían, ellos tercerizaron la realización de PCR y desde entonces nos envían muestras de la ciudad de Villa Mercedes para ser procesadas", detalló. Además, explicó que en el laboratorio incorporaron hace dos meses los test necesarios para analizar la mutación K417M.

"Cuando la derivante, una profesional de Villa Mercedes, me llama y me comenta de un probable caso en un viajero que llegó de Sudáfrica, le confirmé que teníamos los recursos necesarios para hacer el test y detectar la mutación compatible con Ómicron. Nos enviaron la muestra el sábado, hicimos el análisis y dio positivo en la mutación K417M. Pero como es un tema de trascendencia nacional y necesitábamos la confirmación por parte de Anlis Malbrán, esperamos hasta el domingo hasta que estuviera la secuenciación realizada", relató el especialista.

Leer mas ► San Luis dio detalles sobre el primer caso de Ómicron en el país

El Ministerio de Salud envió dos muestras en paralelo: una a Laboratorio Luca, ya que el test que realiza para detectar la mutación brinda un resultado rápido; la otra fue remitida al Anlis Malbrán, que tiene la capacidad para realizar la secuenciación genómica del virus y es donde el domingo por la noche se obtuvo la confirmación final del primer caso de Ómicron en Argentina.

El paciente había regresado al país desde Sudáfrica el pasado 30 de noviembre, cuenta con el esquema completo de vacunación y había contraído coronavirus por primera vez en marzo de este año. El Ministerio de Salud de San Luis, por su parte, precisó que está cumpliendo el aislamiento correspondiente desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos –incluido el conductor del auto de alquiler que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar–. Todos se testearon y dieron negativo, y hasta el momento ninguno presenta síntomas.

Actualmente, el laboratorio venadense no tienen otras muestras provenientes de San Luis, pero las recibirán en caso de que alguno de los contactos estrechos del paciente cero dé positivo con el correr de los días.

Finalmente, Rojo destacó que la situación epidemiológica actual en Venado Tuerto y su área de influencia es muy buena, y que los pocos casos detectados de covid-19 (un promedio de dos o tres por semana) corresponden a la variante Delta (B.1.617.2), que se ha vuelto dominante en todo el país y ha desplazado a su predecesora, la variante Gamma.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la variante Ómicron

• Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

• Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

• Mantener el distanciamiento social.

• Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido).

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con covid-19.

• Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de covid-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de covid-19).

Dejá tu comentario