miércoles 22 de junio de 2022
Santa Fe Omar Perotti | Santa Fe | Transporte

Omar Perotti sobre los subsidios al transporte: "No se puede aceptar una situación tan injusta y desigual"

En una entrevista exclusiva con AIRE, el gobernador de Santa Fe se refirió a la problemática de los colectivos en el interior del país y reclamó al Gobierno Nacional otro manera de repartir los subsidios.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió en una entrevista exclusiva con AIRE al conflicto con el transporte público de pasajeros y las fuertes asimetrías en el reparto de subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. El problema, lejos de resolverse, cada vez se agrava más: a partir de hoy, Rosario y Córdoba aumentaron el boleto y se espera que en los próximos días el Ejecutivo local adopte la misma medida.

"No se puede aceptar esta situación tan injusta y desigual. Hay que generar cambio en la distribución de recursos. Producir y vivir en el interior no tienen porque ser mas caro en beneficio del Amba", se despachó Perotti en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. En el mismo sentido, el gobernador cuestionó la diferencia en el precio del boleto que se paga en Buenos Aires, actualmente $18, contra los casi $60, por ejemplo de la ciudad de Santa Fe.

"Es un compromiso de todos y tenemos que juntar filas todos los partidos políticos, sin diferencias", subrayó el rafaelino y recordó que el Presupuesto Nacional 2022 que no fue votado en el Congreso, preveía mayor cantidad de recursos.

Omar Perotti desde Kuwait habló en EXCLUSIVA con AIRE DE SANTA FE

"La situación es desigual y los recursos tienen que estar. No es en contra de nadie sino a favor de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Estamos en contra de la injusticia en la distribución y se tiene q entender. No puede haber esa diferencia", reclamó Perotti desde Kuwait.

La semana anterior, cuando los choferes de colectivos del interior del país definieron paro de actividades luego del fracaso en las audiencias con empresarios y representantes del Ministerio de Transporte, Perotti había utilizado su cuenta de Twitter para cuestionar la inequidad en el reparto de los subsidios y rechazar la posición del Gobierno Nacional.

https://twitter.com/omarperotti/status/1526594473039470595

"No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo", escribió en la red social y remarcó que "el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%".

https://twitter.com/omarperotti/status/1526594486045900804

A su vez, agregó que esa "diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica". Y completó diciendo que "hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso".

¿Aumenta el boleto de colectivos en Santa Fe?

A poco más de tres meses del último aumento del boleto de colectivo en la ciudad, la Municipalidad de Santa Fe estudia un nuevo incremento tras un pedido de las empresas prestadoras del servicio, debido a que el avance de la inflación impacta directamente en los costos del sistema. El análisis del municipio se da en consonancia con la decisión que tomaron las ciudades de Rosario y Córdoba de subir la tarifa del transporte urbano de pasajeros a 69,50 pesos a partir de hoy.

"Seguramente vayamos en consonancia con estas ciudades en relación al porcentaje de aumento, pero aclarando siempre que la discusión tarifaria no va a solucionar la necesidad de fondo para poder cubrir con la paritaria que se ha acordado. Necesitamos que el Estado nacional envíe los fondos que corresponden y que ha comprometido para hacer frente a la paritaria, porque, por ejemplo, lo recaudado por tarifa solo representa un 30% del financiamiento del sistema y lo restante se financia con subsidios", advirtió Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe.

Dejá tu comentario