sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Santa Fe | Transporte | colectivos

El Municipio estudia un aumento "proporcional" del boleto de colectivos

Este viernes, las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano elevaron formalmente a la Municipalidad de Santa Fe el pedido de incremento del boleto. La solicitud será analizada por el órgano de control, que debe definir si una modificación de la tarifa es viable y cuál será el porcentaje de aumento.

A poco más de tres meses del último aumento del boleto de colectivo en la ciudad, la Municipalidad de Santa Fe estudia un nuevo incremento tras un pedido de las empresas prestadoras del servicio, debido a que el avance de la inflación impacta directamente en los costos del sistema. El análisis del municipio se da en consonancia con la decisión que tomaron las ciudades de Rosario y Córdoba de subir la tarifa del transporte urbano de pasajeros a 69,50 pesos a partir del próximo lunes.

En diálogo con AIRE, la secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, confirmó el pedido formal de las empresas en el día de hoy, aunque desestimó la posibilidad de que el incremento se aplique desde la semana que viene, ya que en la capital provincial el procedimiento administrativo para aprobar esta modificación, a diferencia de Rosario y Córdoba, no es una atribución directa del intendente, sino que hay un Órgano de Control que tiene que expedirse al respecto.

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En el caso de barrio San Lorenzo y Arenales, hoy la línea 5 es la única empresa que ingresa a las calles del barrio y lo une de norte a sur y viceversa.

En el caso de barrio San Lorenzo y Arenales, hoy la línea 5 es la única empresa que ingresa a las calles del barrio y lo une de norte a sur y viceversa.

Zorzón indicó que el porcentaje de aumento no está definido "porque es necesario esperar el análisis del cuadro de costos que ha presentado la empresa y también de los subsidios recibidos. El órgano hace uno en base a la (fórmula) polinómica y nosotros haremos otra evaluación técnica y tenemos también los informes de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, pero no está determinado el porcentaje de aumento. Sí tenemos el planteo de las empresas que es de 75 pesos".

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"Seguramente vayamos en consonancia con estas ciudades en relación al porcentaje de aumento, pero aclarando siempre que la discusión tarifaria no va a solucionar la necesidad de fondo para poder cubrir con la paritaria que se ha acordado. Necesitamos que el Estado nacional envíe los fondos que corresponden y que ha comprometido para hacer frente a la paritaria, porque, por ejemplo, lo recaudado por tarifa solo representa un 30% del financiamiento del sistema y lo restante se financia con subsidios", advirtió.

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Por último, la funcionaria remarcó la necesidad de contar con una ley de subsidios federales que permita modificar el esquema actual: "Es necesario que diputados y senadores por cada una de las provincias del interior sumen sus voces. La situación del transporte es de emergencia; sabemos que se venía perdiendo la cantidad de viajes previo a la pandemia y luego se agudizó esta situación. Sabemos que la calidad de las prestaciones no son las deseadas y los mayores perjudicados son los usuarios. No tenemos que tener distinciones entre los vecinos que viven en una u otra provincia, usando un sistema de colectivos que, en sí, es el mismo".

Entrevista en AIRE | El Municipio estudia un nuevo aumento del boleto de colectivos

Ley Federal de Transporte

Las provincias del interior y Fatap impulsan en el Congreso Nacional un ley federal de transporte en un contexto sumamente complejo, con una escala inflacionaria que no da tregua, la escasez de gasoil y un precio más elevado en el interior del país (150 a 170 por litro sin aportes contra 118 en Capital Federal, con 20 pesos que llegan desde Nación), además de la puja por lograr mayor cantidad de subsidios del gobierno central.

La medida de fuerza que impulsó UTA esta semana trae aparejada una inequidad insostenible a la hora de distribuir los subsidios al interior del país. Y si bien se logró frenar la segunda tanda de 48 horas de paro para este jueves y viernes, sobrevuela el malestar. Para el 30 de junio se prevé una marcha federal de reclamo y una acción ante el Congreso Nacional para que se apruebe una ley que resuelva la discriminación por escrito.