jueves 18 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Internet |

Ocho barrios populares de la ciudad de Santa Fe tendrán internet gratis

En una primera etapa el gobierno provincial llevará wifi gratis a ocho barrios de Santa Fe y doce de Rosario. El proyecto prevé llegar a 134 barrios y beneficiar a más de 48.000 familias.

Mientras espera que el proyecto de Conectividad sea tratado en la Legislatura, el Gobierno de Santa Fe avanzó en la licitación para proveer internet gratis a 134 barrios populares de la provincia. En una primera etapa serán veinte los barrios beneficiados: ocho en la ciudad de Santa Fe y doce en Rosario.

"Estamos muy contentos, es una muy buena noticia y una respuesta ante la inactividad del proyecto en la Legislatura", comentó Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe, en diálogo con AIRE. Actualmente, el ambicioso proyecto de ley que envió Omar Perotti tiene media sanción de Senado, pero espera desde hace meses el tratamiento en Diputados.

González del Pino.jpg
Candelaria González del Pino se mostró optimista con poder avanzar en la conectividad para los barrios populares de Santa Fe.

Candelaria González del Pino se mostró optimista con poder avanzar en la conectividad para los barrios populares de Santa Fe.

Los primeros ocho barrios que contarán con internet libre en la capital provincial serán: Villa Hipódromo, Centenario, San Lorenzo, El Tránsito, Chalet, Cabal, Cabaña Leiva y San Agustín. El servicio llegará a esas zonas utilizando infraestructura ya existente, a través de la fibra óptica que alcanza a los puntos de videovigilancia y se desplegará con la instalación de antenas.

En Rosario, serán doce los barrios: La Cerámica, Parque Casas, Las Delicias, Industrial, San Francisquito, Las Flores Sur, Puente Negro, La Guardia, Mangrullo, Nuevo Alberdi Oeste, Vía Honda 1 y Vía Honda 2.

"Estamos en la etapa final del proceso. De las siete empresas que se presentaron dos quedaron en pie y ahora la subsecretaría de Inversión del Ministerio de Economía está evaluando la mejor propuesta, una vez que se defina quien es el adjudicatario se firma el contrato y comienzan las obras", comentó Del Pino. Desde la firma del contrato se estima que en cuatro meses los barrios podrían contar con el servicio. "El proyecto original prevé llegar a 134 barrios populares de Santa Fe lo que representaría beneficiar a 48.600 familias", agregó González del Pino.

Ley de Conectividad

El Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada” el 29 de septiembre de 2020. Cuenta con media sanción del Senado y espera hace meses su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Este proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

conectividad3.jpg

El programa demandará una inversión de U$S 100.000.000 a ser financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Esta decisión se complementa con el Mensaje que el Ejecutivo envía a la Legislatura proponiendo, en base al diseño establecido por la Ley N° 13.527, la creación de "Santa Fe Redes y Servicios" una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales Ley N.° 19.550 y una ampliación de su objeto para ser esa entidad la que impulse y lidere el avance del proceso de conectividad de la provincia.

Según datos del Enacom, 30.5% de los hogares de la provincia no tienen internet en lo que a redes fijas concierne. Y de los que sí están conectados, el ancho de banda es muy bajo: 2.1 Mbps. En lo relacionado a la conectividad de las escuelas primarias y secundarias, el 72% de los establecimientos educativos no tiene conexión a Internet para uso pedagógico. Del 28% restante que sí poseen conexión, un 66% tiene un servicio de baja calidad que no cubre las necesidades de conectividad.

Dejá tu comentario