El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien encabezó la jornada desde el obrador, donde también brindó una conferencia de prensa. Los trabajos arrancaron a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 15.
El gobernador aprovechó la ocasión para defender el rumbo de su gestión en materia de infraestructura. Con un discurso enfático y cargado de gestos políticos, reivindicó el liderazgo provincial ante la falta de recursos nacionales y celebró el comienzo de una obra clave para la región metropolitana.
“Nunca prometimos esta obra, sin embargo, estamos convencidos de que es trascendente para Santa Fe”, dijo Pullaro frente a funcionarios, técnicos y vecinos que presenciaron el avance de los trabajos.
“Cueste lo que cueste”
El mandatario recordó que el anuncio del nuevo puente fue una respuesta directa a la paralización de obras por parte del Gobierno nacional. “Por desinversión de Nación se cortó este puente y ese día nos tocó presentar con (el intendente Juan Pablo) Poletti el Acuerdo Capital, algo que queríamos hacer para Santa Fe. Hablando con el ministro Lisandro Enrico decidimos hacer el puente, cueste lo que cueste”, afirmó.
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Maiquel Torcatt / Aire Digital
Obras en toda la provincia
Pullaro aprovechó el acto para destacar el ritmo de obra pública en diferentes puntos del territorio santafesino.
“Estamos haciendo obras en toda la provincia, en cada punto, barrio, pueblo y ciudad, porque Santa Fe puede. Tenemos una historia inmensa”, sostuvo, y se diferenció del discurso nacional: “No nos vamos a achicar cuando desde Buenos Aires nos dicen que no se puede o que no hay recursos. Estamos convencidos de que si administramos de forma eficiente, Santa Fe no solo es la provincia invencible, sino también imparable, y lo demostramos todos los días”.
Trabajo en equipo
El gobernador también destacó el compromiso de su equipo de gestión: “Somos un equipo de gente que cree que puede llevar adelante las cosas con esfuerzo, trabajo y dedicación. Podemos transformar la realidad, y lo estamos demostrando”.
Con humor, Pullaro arrancó risas entre los presentes al bromear sobre el ministro de Obras Públicas: “Enrico es abogado, miren si sería ingeniero”, dijo entre risas y aplausos, al referirse a los detalles técnicos de los pilotes que comenzaron a colocarse.
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El acto contará con la presencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien encabezará la jornada desde el obrador, donde también brindará una conferencia de prensa a las 9:30.
En total, se colocarán 136 pilotes, grandes columnas verticales de hormigón que servirán como soporte estructural del puente. Estas piezas alcanzarán profundidades superiores a los 25 metros y serán instaladas de manera progresiva, comenzando desde la cabecera ubicada en Santa Fe hacia el lado de Santo Tomé.
Una obra que marcará época
La construcción del nuevo puente es una de las obras viales más emblemáticas de los últimos años en el centro de la provincia. Tendrá una longitud total de 1.324 metros y se edificará al sur del puente actual, con el que correrá en paralelo. El puente viejo quedará destinado exclusivamente al tránsito en dirección a Santo Tomé, mientras que el nuevo permitirá el ingreso a la capital santafesina. Ambos tendrán dos carriles de circulación.
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El desarrollo de la obra avanza en cuatro frentes simultáneos: dos sobre el lecho del río y su valle de inundación, y dos más que se ejecutarán sobre las cabeceras, una vez que haya avances sustanciales en los primeros sectores.
Según detalló Guillermo Boggia, inspector de Vialidad Provincial, la colocación de pilotes comenzará desde el sector del río Salado y avanzará hacia las márgenes. Posteriormente, se instalarán columnas, se construirán cabezales, se montarán vigas y se iniciará el armado de los 43 tableros que conformarán la plataforma vial.
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Maiquel Torcatt / Aire Digital
Cambios en ambas ciudades
Además del puente en sí, la obra incluye una transformación integral en las cabeceras urbanas. En Santa Fe, el proyecto contempla la demolición del pavimento actual y la construcción de dos nuevas calzadas de 3,65 metros de ancho cada una, con banquinas de dos metros. También se incorporarán bicisendas, iluminación LED y áreas parquizadas.
En Santo Tomé, el plan incluye una readecuación total del tránsito en la avenida 7 de Marzo, desde Maciá hasta el río. Esto implicará modificaciones en los sentidos de circulación de las calles Mitre y Candioti, además de la creación de carriles exclusivos para bicicletas y nuevas sendas peatonales.
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Nico Ferrero /Aire Digital
El puente, por su parte, estará equipado con barandas de seguridad, defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la erosión, diseñado para garantizar su estabilidad y seguridad vial a largo plazo.
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La colocación de los pilotes marca el arranque visible de una obra esperada durante décadas, que busca no solo agilizar el tránsito entre ambas ciudades, sino también mejorar la seguridad y la conectividad en toda el área metropolitana.