A lo largo del año, los depósitos de agua pueden acumular polvo, insectos y residuos que comprometen su calidad. Aunque Aguas Santafesinas realiza más de 200.000 controles anuales para distribuir agua potable segura, la calidad final en cada domicilio depende del estado de los tanques y la responsabilidad de los usuarios en su mantenimiento.
Cuándo y cómo limpiar el tanque de agua
Antes de que empiece la temporada estival es el momento ideal para realizar esta limpieza, ya que el consumo es menor y se evita afectar el suministro en épocas de alta demanda.
LEER MÁS ► Se acerca el verano a Santa Fe y ponen a punto las playas de la Costanera Oeste
Aguas Santafesinas sugiere una limpieza anual siguiendo estos pasos para asegurar un agua libre de impurezas:
- Vaciado y enjuague inicial: vacíe el tanque y enjuáguelo una o más veces, removiendo todo residuo visible. Si es posible, utilice una salida independiente para que el agua no pase por la cañería interna.
- Llenado parcial y desinfección: llene el tanque con unos 20-30 cm de agua y añada dos litros de lavandina sin fragancia que contenga hipoclorito de sodio.
- Limpieza de las paredes internas: frote todas las paredes internas del tanque, dejando actuar la solución con cloro al menos tres horas.
- Purgado de cañerías: elimine el agua clorada haciendo que salga por todas las canillas de la red interna.
- Enjuague de cañerías: agregue unos 30 cm de agua y deje que recorra todas las canillas para un enjuague adecuado de las tuberías.
- Llenado final: llene el tanque nuevamente y haga correr agua por cada canilla durante cinco minutos para asegurar la limpieza completa del sistema.
Paso a paso para limpiar el agua.jpg
Aguas Santafesinas explicó cómo limpiar los tanques de agua en simples pasos para asegurar su calidad.
Paso a paso para limpiar el agua (2).jpg
Aguas Santafesinas explicó cómo limpiar los tanques de agua en simples pasos para asegurar su calidad.
Recomendaciones para proteger el agua almacenada
Además de la limpieza, asegúrese de que los tanques estén herméticamente cerrados, con tapas bien selladas para impedir la entrada de polvo, insectos o residuos. En el orificio de ventilación, coloque una malla mosquitera de pequeño diámetro para evitar la contaminación por insectos.