domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | cuarentena | femicidios | violencia de género

"No estás sola", la campaña que suma voluntarias para prevenir la violencia en la cuarentena

Un total de 140 mujeres se sumaron a la iniciativa que se lanzó a inicios de abril y que tiene como objetivo asesorar y contener a las víctimas de violencia de género en un contexto de cuarentena obligatorio

Desde la Campaña por la Emergencia SF decidieron organizar y fortalecer una red solidaria de mujeres voluntarias con el objetivo de asistir a la distancia a cualquier mujer que esté sufriendo situaciones de violencia de género, difundir información oficial, articular con los organismos gubernamentales y formar colectivamente en la materia de género.

En diálogo con Aire Digital, Lucila Kessler integrante de la Campaña explicó cuáles son las bases de esta iniciativa que busca llevar herramientas de prevención en un contexto de cuarentena para las mujeres que están obligadas a convivir con la violencia o buscan una salida de la misma.

Embed

Los estudios elaborados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana indica que en los primeros 100 días de 2020 hubo 96 femicidios.

"Nuestra intención es poder hacer un nexo directo con el estamento gubernamental que corresponda para actuar rápido".

Del total, 82 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, lo que indica que cada 29 horas hubo una muerte por violencia machista.

El 25% de las muertes, en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de coronavirus por lo que “se solicita al Estado la implementación de políticas públicas específicas en esta situación de emergencia”.

WhatsApp Image 2020-04-09 at 13.21.33.jpeg

"No estás sola", la iniciativa que busca lograr un aislamiento seguro para todos.

"Ese es el principal tema de preocupación, la pandemia no significa que disminuyan las situaciones de violencia de género; al contrario, se agudizan. Son situaciones para las cuales hace mucho que la Campaña por la Emergencia viene discutiendo y planteando propuestas”, explicó Kessler en diálogo con Aire Digital.

Ante la situación de cuarentena obligatoria desde la Campaña por la Emergencia SF, lanzaron “No estás Sola” una iniciativa que busca colaborar con las mujeres que sufren situaciones de violencia.

En una semana de puesta en marcha de “No estás Sola”, un total de 140 mujeres se inscribieron como voluntarias a través del facebook de la Campaña.

Leer más► Los femicidios que conmovieron a Santa Fe durante 2019

“Lo que nosotros hacemos es marcar el rol de la voluntaria. No vamos a reemplazar el rol del Estado, pero somos un nexo más directo que permite a la mujer que no tiene conocimiento de dónde llamar, la posibilidad de hacer el contacto directo por ejemplo con la municipalidad”, aclaró la integrante de la Campaña.

En esta iniciativa, el trabajo de las voluntarias consiste en asesorar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, contactarlas con el número de emergencia más directo y contenerlas.

"Es necesario que todas las mujeres que tengan ganas de ayudar lo hagan, este es el espacio y está abierto a cualquier mujer. No hay condiciones de ningún tipo, no hace falta ser militantes, cualquier mujer que entienda que puede ayudar que se sume y las que necesitan ayuda que no duden en contactarnos, estamos para eso".

“Nosotros tenemos alrededor de 140 inscriptas en menos de una semana, eso fue algo muy sorprendente para nosotros y demuestra las ganas de ayudar tanto de las adolescentes como de mujeres adultas”, explicó Kessler.

El ámbito de voluntarias es amplio y va desde estudiantes secundarias, universitarias a profesionales de una gran variedad que permite enriquecer el encuentro.

WhatsApp Image 2020-04-09 at 13.21.59.jpeg
El turnero, una opción práctica en la que se reflejan todos los contactos disponibles para denunciar situaciones de violencia.

El turnero, una opción práctica en la que se reflejan todos los contactos disponibles para denunciar situaciones de violencia.

Para poder sumarse como voluntarias, las interesadas deben ingresar al facebook Campaña por la Emergencia SF en donde encontrarán el formulario de inscripción para sumarse. Desde la organización se optó por dividir a las voluntarias en grupos de 12 integrantes para que cada uno aborde un aspecto diferente a trabajar. "Ya están funcionando los grupos que con regularidad se contactan para trabajar, y la instancia donde se debaten los temas y propuestas que surjan", sostuvo Kessler.

Leer más► Santa Fe fue la segunda provincia con más femicidios en el 2019

Asistencia y contención

Desde que "No estás sola" se puso en marcha se registraron dos casos, en uno de ellos la mujer que al principio denunció a su pareja por violencia, sin embargo decidió dar marcha atrás con el proceso. En este tipo de casos se opta por brindar acompañamiento y contención.

Otro de los casos tuvo como protagonista a una joven de Sauce Viejo que sufrió violencia por parte de su pareja. En este caso se dio intervención a la Municipalidad, que se contactó con el área de Desarrollo Social de Sauce Viejo.

"Nuestra intención es poder hacer un nexo directo con el estamento gubernamental que corresponda para actuar rápido en los casos, nosotros no generamos un dispositivo paralelo”, explicó Kessler.

Leer más ► El drama de vivir aterrorizada junto a sus hijos por los golpes y amenazas de su expareja

Falta de recursos

El debate y la capacitación están presentes en esta iniciativa, una de las principales propuestas está vinculada con la creación de un Comité Municipal de Crisis. “Nosotros entendemos que hay muchas organizaciones que están trabajando en clave género pero necesitamos articularlas con el estado”, sostuvo la referente de la agrupación al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de contar con el respaldo político y económico para poder combatir la violencia.

En relación a los casos de femicidios que se registraron en lo que va del 2020, desde Campaña por la Emergencia SF se mostraron muy preocupadas, no solo por lo que sucede a nivel nacional sino también por las situaciones que dan en la provincia.”Nadie puede discutir la situación de emergencia que vivimos con los femicidios. Entendemos como positivo que exista una secretaria a nivel provincial que aborde la temática. Pero necesitamos que las políticas cuenten con presupuesto”, sentenció.

Otro de los aspectos que hoy se perciben desde la organización es la cantidad de información disponible, la cual no está articulada y genera confusión al momento de utilizarla. “Al tener mil datos es imposible que una ante una situación de emergencia tenga en claro a quién acudir”, ejemplificó Kessler.

Dejá tu comentario