menu
search
Santa Fe Santa Fe | Mariano Cúneo Libarona | Justicia federal

Nación le confirmó a Santa Fe que en 120 días pondrá en vigencia en toda la provincia el sistema acusatorio para la Justicia Federal

Dentro de cuatro meses, Santa Fe contará con el sistema acusatorio federal en toda la provincia. La novedad la confirmó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

Ambos funcionarios mantuvieron esta semana en la ciudad de Buenos Aires una serie de reuniones que sirvieron para evaluar la implementación del sistema acusatorio en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que desde los primeros días de mayo se puso en funcionamiento.

La misma incluye a Santa Fe capital, Rosario, Rafaela, San Lorenzo, Venado Tuerto y la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Mascheroni - Cuneo.jpg
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona recibió al secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni y la comitiva provincial. 

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona recibió al secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni y la comitiva provincial.

En diálogo con AIRE, el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, se mostró satisfecho con el encuentro, al cual calificó como "positivo" y valoró el compromiso que decidió asumir el ministro Mariano Cuneo Libarona de implementar todas las medidas que sean necesarias para materializar el sistema acusatorio en toda la Provincia. "De esta forma, Santa Fe quedaría en una situación privilegiada, junto con Salta y Jujuy, estaríamos con toda la provincia en vigencia del proceso acusatorio", comentó.

El centro norte de Santa Fe quedó excluido de los cambios implementados en mayo, por esa razón para Nación la implementación del sistema acusatorio aparece entre las prioridades. "Estiman que en 120 días estará en vigencia en toda la Provincia", confirmó Mascheroni.

La implementación del nuevo sistema marca un cambio de paradigma judicial, y a partir de ahora son los fiscales los que toman el rol principal en la dirección de las investigaciones contra los presuntos autores y partícipes de un hecho delictivo, reemplazando así a los jueces de instrucción. Por su parte, los jueces se encargan de supervisar que se cumplan las leyes durante el proceso y de garantizar los derechos constitucionales de las partes involucradas.

Mariano Cúneo Libarona.jpeg
Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.

Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.

"Es importante porque cambia un modelo, las partes tienen una fuerte intervención, el proceso tiene una dinámica totalmente distinta. En Santa Fe hace diez años que tenemos el sistema acusatorio, se abandonó el proceso inquisitivo. Es un sistema dinámico", resumió Mascheroni. Y agregó: "Si hay infraestructura necesaria, el sistema es más ágil, en pocas audiencias se resuelve", resumió.

Tanto desde Nación como desde Santa Fe reconocieron que para poder avanzar en la implementación es necesaria la incorporación de mayor infraestructura edilicia, tecnología, recursos humanos, capacitación, entre otras cosas. Ahora será el Ejecutivo Nacional el que deberá avanzar en esos aspectos.