sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Rosario | restricciones | Coronavirus

Nación determinó que La Capital está en estado de alarma epidemiológica y sanitaria

Así lo definió el Ministerio de Salud de la Nación tras actualizar los datos de evaluación de riesgo en país en las últimas horas. Rosario y San Lorenzo continúan en esta categoría en la que se recomienda la suspensión de la presencialidad escolar, entre otras medidas más restrictivas.

Luego del colapso sanitario en la provincia en la segunda ola del coronavirus, el departamento La Capital pasó a estar en alarma epidemiológica y sanitaria. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en las últimas horas tras actualizar los partidos o aglomerados de riesgo. Rosario y San Lorenzo continúan en esta categoría.

El criterio de alarma fue determinado en el artículo tres del DNU N° 287/2021 -que estableció restricciones a partir del mes de mayo en todo el país-. En este, se incluye a los departamentos de más de 300.000 habitantes cuando la incidencia (casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

Leer más►Horas decisivas en Santa Fe para la definición de nuevas restricciones por la saturación de las camas críticas

Para los distritos ubicados en esa categoría, establece restricciones similares a las de la fase 2: el cierre de centros comerciales, shopping, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; y además, la suspensión de las clases presenciales.

Es lo que sucedió en Rosario y San Lorenzo durante la primera semana de mayo, a raíz de ser incluidos en ese momento en ese criterio epidemiológico y sanitario. Pero el gobernador Omar Perotti determinó acatar la suspensión de presencialidad escolar solo por una semana y luego logró acordar con Nación el regreso a las aulas de los niveles inicial y primaria, a la par del arribo de respiradores que permitieron ampliar aún más el sistema sanitario en las grandes ciudades donde se registraba una alta demanda en medio de la pandemia.

Leer más►Restricciones: Alberto Fernández se reunirá con gobernadores y prepara un nuevo DNU

La actualización de los departamento en las categorías de riesgo epidemiológico por parte de Nación se realizó en la noche de este lunes 17 de mayo, día en que las autoridades sanitarias de Santa Fe confirmaron que el sistema sanitario colapsó en la provincia y ya no tiene capacidad de dar respuesta. Fue tras alcanzar una ocupación de camas críticas del 95% en todo el territorio, con ciudades como Rosario, Santa Fe y Rafaela donde este número superó el 98%.

En medio de esta crítica situación, las autoridades provinciales analizan nuevas medidas tras el pedido de los referentes de hospitales y Regiones de Salud que reclamaron restricciones ante la saturación del sistema.

Leer más►Coronavirus en Santa Fe: el director del nuevo Iturraspe pide volver a fase 1 para contener la pandemia

Tras una jornada de intensas reuniones con autoridades de Salud y los intendentes de las principales ciudades de la provincia, este martes se esperan más encuentros para definir las medidas. El gobernador analiza opciones para reducir de forma drástica la circulación de personas y una de las alternativas que se estudia es justamente suspender la presencialidad escolar. Altas fuentes del gobierno informaron a Aire Digital que este martes se comunicarían oficialmente las medidas para los próximos días.

Evaluación epidemiológica en Santa Fe, según Nación

Alarma epidemiológica y sanitaria

La Capital

Rosario

San Lorenzo (Gran Rosario)

Alto riesgo epidemiológico sanitario

Belgrano

Caseros

Castellanos

Constitución

General López

General Obligado

Iriondo

Las Colonias

San Cristóbal

San Jerónimo

San Justo

San Martín

Medio riesgo epidemiológico sanitario

Vera

Los departamentos que no ingresan en estas categorías son Garay, 9 de Julio y San Javier porque no cumplen con el requisito de población necesario para calcular los índices que determinan esta clasificación, al tener menos de 40.000 habitantes.

Leer más ► Cappiello pidió volver a fase 1 y "patear el escritorio" para conseguir más vacunas

Dejá tu comentario