martes 11 de enero de 2022
Santa Fe maltrato animal | Perro | Imusa

Murió el perro brutalmente golpeado y abandonado en un contenedor

El animal había sido abandonado en un contenedor de barrio Las Flores hace dos semanas. Hasta el momento no se está investigando la causa por maltrato que contempla hasta un año de prisión.

El perro golpeado salvajemente y abandonado en un contenedor de barrio Las Flores dos semanas atrás murió el sábado, confirmaron desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA). El animal de unos siete años no sobrevivió a las heridas, entre ellas, una provocada en la cabeza con un objeto similar a un machete. Hasta el momento no hay una investigación en curso por el aberrante caso de maltrato animal.

El perro dogo fue rescatado el martes 16 de noviembre por personal del IMUSA luego de la denuncia de vecinos del barrio del norte de la ciudad que daban cuenta de la presencia de un animal moribundo en el interior de un contenedor de basura. El perro presentaba un corte profundo en su cabeza y una serie de lesiones que evidenciaron un caso de maltrato animal severo.

perro de contenedor imusa portada.jpg
Así se recuperaba el perro dogo en las primeras horas posteriores al rescate, pero finalmente no sobrevivió. 

Así se recuperaba el perro dogo en las primeras horas posteriores al rescate, pero finalmente no sobrevivió.

Anahí Montiel, directora del IMUSA, contó a AIRE que cuando llegaron al lugar se encontraron con la presencia de un perro brutalmente golpeado. Sobre el corte profundo en la cabeza estimó que, por las características de la lesión, pudo haberse realizado con un objeto tipo machete o hacha.

Leer más ► El 80% de las denuncias por maltrato animal en Santa Fe tienen a los canes como víctimas de violencia y abandono

Pese a que el maltrato animal constituye un delito penado con hasta un año de prisión según la ley 14.346, hasta el momento el Ministerio Público de la Acusación no está investigando el hecho. Dos semanas después, no hay personas identificadas. El subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Álvarez, dijo a AIRE que ningún vecino de Las Flores acercó datos o la denuncia sobre un posible autor del abandono y maltrato del perro rescatado por el IMUSA.

rescate perro maltrato imusa.jpg

Maltrato animal

Desde la entidad municipal destacaron que la mitad de las denuncias por maltrato animal que recibe la Atención Ciudadana son anónimas, y en su mayoría implican la intervención en un domicilio particular. “Los animales que terminamos secuestrando están en condiciones deplorables -confió el empleado- y más allá de que Santa Fe sea una de las provincias pioneras en el reconocimiento de los derechos animales, hay mucho maltrato”, aseguró Darío González, responsable de los operativos de rescate. “Es terrible la situación que encontramos en cada caso”, lamentó.

Leer más ► Triste noticia: murió el ciervo axis rescatado en barrio Sargento Cabral

“Tratamos de abordar si o si el 90% de las denuncias diarias”, aseguró González. Pero no siempre se secuestra un animal. Junto a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria y los veterinarios policiales constatan el estado sanitario de la víctima y suele secuestrarse entre 5 y 8 animales a diario. Si bien el Instituto asiste a todo tipo de animales en la ciudad, “el 80% son caninos”, dijo González.