menu
search
Santa Fe pobreza | trabajadores | Santa Fe

Multitudinaria marcha en la ciudad para pedir programas de trabajo para la economía popular

Distintas agrupaciones marcharon en reclamo de un programa de trabajo en respuesta a la pobreza e indigencia en Santa Fe. Entregaron un petitorio en el Municipio y en la Casa de Gobierno ambos palacios.

"Nuestros pibes están por debajo de la línea de pobreza", dijo Claudio Díaz de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En el móvil de AIRE, el referente expresó que "es inadmisible que en una provincia donde hubo récord de cosecha y de producción de carne nuestros pibes no tengan acceso al alimento".

movimientos sociales marcha 3.jpg
Referentes de las Copas de Leche de la ciudad participaron del reclamo.

Referentes de las Copas de Leche de la ciudad participaron del reclamo.

En diálogo con el periodista Ezequiel Zárate, Díaz anticipó esta mañana que entregarán un petitorio a autoridades municipales exigiendo un urgente programa de trabajo. Luego marcharán hacia Casa de Gobierno, donde realizarán un acto en la Plaza 25 de Mayo.

movimientos sociales marcha 4.jpg
Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín y marcharon a la Municipalidad de Santa Fe y a Casa de Gobierno. 

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín y marcharon a la Municipalidad de Santa Fe y a Casa de Gobierno.

"Los trabajadores de la economía popular no tenemos, por parte del estado provincial y municipal, un plan de trabajo que abarque a las once ramas de esta economía", criticó Díaz.

Marcha trabajadores de la economía popular 2.jpg
Minutos después de las 11 de la mañana los manifestantes llegaron a la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Minutos después de las 11 de la mañana los manifestantes llegaron a la Casa de Gobierno de Santa Fe.

En un comunicado de prensa difundido por las distintas agrupaciones que se manifestaron este jueves, remarcaron la exigencia de la "creación de un Programa de Trabajo que erradique la indigencia a lo largo y ancho de nuestra Provincia", el que "debe ser universal y tener como objetivo la creación de trabajos mediante la creación de obras menores y el fortalecimiento de las once ramas de la economía popular".

Marcha trabajadores de la economía popular 4.jpg
Se estima que unos 2.000 manifestantes de organizaciones sociales se concentraron este jueves frente a Casa de Gobierno.

Se estima que unos 2.000 manifestantes de organizaciones sociales se concentraron este jueves frente a Casa de Gobierno.

Leer más ► Ante los números de pobreza e indigencia, un referente de Los Sin Techo pide estímulos para la creación de empleo formal

La UTEP nuclea a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), Nuestra América Movimiento Popular, Movimiento Evita y Movimiento Popular La Dignidad.

Trabajadores de la economía popular se manifiestan en la Municipalidad y Casa de Gobierno

Más del 40% de los argentinos son pobres

De acuerdo al último relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre último, mientras que el 65% de los chicos menores de 18 años permanecía en esa condición.

El dato representa una leve baja respecto de 2020, cuando la pobreza afectaba al 44,7% de la población, pero sigue por encima del 39,8% de 2019.

movimientos sociales marcha 8.jpg

Según los datos de la UCA, entre julio y octubre de este año, el 43,8% de la población vive sin cubrir sus necesidades básicas (pobres), mientras que el 8,8% eran indigentes.

Por el efecto del confinamiento severo que generó la pandemia, entre 2019 y 2020 la tasa de desocupación se incrementó de 10,6% a 14,2%.