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Motos retenidas: la principal infracción en Santa Fe es la falta de patente

Aproximadamente un 50% de las 2.836 motos retenidas este año en la ciudad de Santa Fe, durante operativos de control del municipio y la Policía, fueron secuestradas por falta de patente. Le siguen, en menor medida, infracciones como la falta de casco o de licencia de conducir.

En lo que va del 2022, la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe retuvo 2.544 motos, y a esta cifra se le suman unas 292 retenidas por la Policía en las últimas dos semanas debido al decreto 460, la norma que habilita a los oficiales a secuestrarlas por incumplimientos en los requisitos previstos para transitar en las calles de la ciudad de Santa Fe. La principal causa de retención es la falta de patente: aproximadamente un 50% de las 2.836 motos fueron secuestradas por este motivo. Le siguen, en menor medida, infracciones como la falta de casco o de licencia de conducir.

Los datos se desprenden de los registros que lleva adelante el municipio santafesinos sobre los controles que se realizan en las calles de la ciudad. En diálogo con AIRE, el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez, evaluó como "positivos" los operativos entre la Municipalidad y la Policía de Santa Fe. "Dijimos de entrada que desde el municipio íbamos a apoyar esta medida porque entendemos que mientras más ojos haya en la calle es mejor, por toda esta problemática que viene de años y que tiene que ver con un desorden en materia de circulación de los motovehículos, a lo que se ha sumado en este último tiempo el tema de utilizar la moto como vehículo para cometer delitos", remarcó.

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Aproximadamente un 50% de las 2.836 motos retenidas en la ciudad de Santa Fe este año fueron secuestradas por falta de patente o irregularidades similares.

Aproximadamente un 50% de las 2.836 motos retenidas en la ciudad de Santa Fe este año fueron secuestradas por falta de patente o irregularidades similares.

Álvarez detalló que, de las 2.544 motos retenidas en operativos de la Secretaría de Control, un 55% (1.409) tenían su patente en regla y el 45% o no tenía patente o tenía problemas como estar adulterada, ser ilegible o antirreglamentaria. Y de las 292 motos retenidas por la Policía, 144 no tenían patente o tenían problemas, es decir un 50%.

"Esta problemática ya la habíamos visto hace tiempo. Cuando nos tocó asumir la conducción de la secretaria de Control con Fernando Peverengo, el intendente Jatón nos pidió que reforcemos los controles de motos. Por eso, el año pasado pasamos de un semestre a otro con un incremento del 113% en las retenciones", informó el funcionario. "Falta muchísimo, es una política a largo plazo que no debe ser discontinuada independientemente de quien esté a cargo de la gestión. Esperemos que podamos continuarlo en el tiempo", agregó.

Cuáles son los motivos por los que la Policía puede retener motos en Santa Fe

En Santa Fe, el personal policial puede retener los motovehículos en los siguientes casos:

1. Cuando se trata de vehículos inseguros, como aquellos que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias tanto mecánicas como las vinculadas con los elementos de seguridad.

2. Las motos que circulan sin identificación, los que circulan sin placas o con modificaciones que dificultan corroborar la titularidad del vehículo.

3. Cuando el conductor no tiene o se niega a exhibir la documentación para circular, ya sea personal o del vehículo.

4. Cuando el vehículo es conducido por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida, o que no cumplen con las edades reglamentarias para el tipo de vehículo.

5. En caso de que en la moto se transporte a más personas que las que permite la capacidad del vehículo. En esta situación puntual, el vehículo podrá circular, siempre y cuando no reúna ninguna de las demás condiciones a partir de las cuales se lo deba retener, si desciende las personas que exceden la capacidad del vehículo.

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Actualmente, en el corralón municipal hay más de 1.800 motos y otra cantidad de automóviles. Las autoridades locales que aseguran que, en caso de ser necesario, tienen una capacidad superior a las 2.600 unidades.

Actualmente, en el corralón municipal hay más de 1.800 motos y otra cantidad de automóviles. Las autoridades locales que aseguran que, en caso de ser necesario, tienen una capacidad superior a las 2.600 unidades.

Cuánto sale el acarreo y la estadía en el corralón de la Municipalidad de Santa Fe si la moto la retuvo la Policía

Cuando la retención de la moto la realiza la Policía no se podrá labrar multas, pero sí pedir documentación y generar el correspondiente traslado al corralón. Por su parte, la Municipalidad cobrará al infractor el costo del acarreo y la estadía que irá variando de acuerdo al tiempo que pase retenida.

"Aquella persona que tenga su moto retenida, para poder sacarla del corralón va a tener que pagar la estadía y presentar todos los papeles en regla, tanto del vehículo como del conductor, sea propietario o autorizado a conducir", explicó Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con AIRE.

Respecto a los costos que implica para el infractor retirar el vehículo en la actualidad, comentó que por un día ronda los $1500. El costo más importante es el del acarreo, que implica unos $ 1250, más otros $250 por la estadía diaria.

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