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Menor dragado: la Bolsa de Comercio de Santa Fe llama a trabajar por un puerto barcacero más eficiente

Con el dragado a 15 pies, los barcos ya no podrán ingresar al Puerto de Santa Fe. "Que esto no nos duerma", dijo el presidente de la Bolsa de Comercio.

En este contexto que parece irreversible, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcaron la necesidad de que la ciudad reaccione, "que no se duerma ante este golpe" y que se comience a trabajar cuanto antes para lograr "un puerto barcacero más eficiente".

El puerto santafesino se encuentra ubicado en el eje del nodo logístico en el que confluyen la Ruta 19, desde el centro del país, y rutas que llegan desde el norte. Durante décadas se buscó la manera de garantizar el ingreso de grandes barcos. Incluso, se propuso el traslado de la terminal hacia el lecho principal del Paraná.

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Sin embargo, la decisión del gobierno nacional obligará al puerto santafesino a funcionar solo como terminal de barcazas.

Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, explicó que lo que hace el gobierno nacional es direccionar y eficientizar el gasto, destinando más fondos para dragar los puertos privados que hoy están operativos en el sur de la provincia.

"¿Qué se puede hacer con 17 pies de profundidad? Básicamente, operatoria de barcazas. El principal problema es que habrá inconvenientes con la terminal de combustible que explota la empresa Shell, que abastece la zona de influencia. Ese barco no entrará más, porque necesita 20 pies. Se debería reconvertir la terminal de combustibles para que vengan barcazas hasta Santa Fe", resaltó.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el presidente de la Bolsa llamó a las entidades productivas de Santa Fe a reaccionar: "Que este golpe no nos duerma. Hay que empezar a ver cómo nos reconvertimos, pulir todas las cuestiones técnicas, estamos río adentro y tal vez haya que pensar en una relocalización del atracadero de barcazas. Habrá que pensar en darle al puerto una dinámica de barcazas mayor a la que tiene actualmente".

Puerto de Santa Fe: cómo hacerlo más eficiente para barcazas

Vigo Lamas reconoció que esto significa "un retroceso" para el puerto de Santa Fe. Sin embargo, insistió: "Si bien nunca vamos a estar de acuerdo, es una realidad hoy. Entonces, lo que hay que hacer no es solo poner en evidencia el problema, sino ver de qué manera se generan cargas" con barcazas.

"La actual administración deberá ver cómo reconvierte el puerto. Lo que hay que buscar ahora es que el puerto se vuelva eficiente desde lo barcacero, para demostrar que hay intenciones", sostuvo.

Y remarcó: "Esta es la realidad. Las autoridades nacionales no dan marcha atrás. Entonces, debemos volver al puerto más eficiente. Que no nos duerma, que reaccionemos todos y que las fuerzas productivas de Santa Fe brinden ese movimiento de cargas".

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Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcan la necesidad de pensar en un puerto "barcacero" más eficiente.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcan la necesidad de pensar en un puerto "barcacero" más eficiente.

Con las barcazas, se puede llevar cargas hasta los puertos del sur provincial, como sucedió recientemente con 12 mil toneladas de granos de la Cooperativa de San Justo que salieron desde el Puerto de Santa Fe, evitando la circulación de 800 camiones.

"También se pueden trasladar contenedores, por ejemplo, hasta el puerto de Montevideo. Lo importante, a partir de ahora, es que le busquemos la vuelta", resaltó Vigo Lamas.

Impacto de un puerto con menor profundidad

La semana pasada, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se analizó el actual contexto. La Comisión de Integración Regional, Mercosur y seguimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná–presidida por Ariel Bermúdez–, recibió a la secretaria de Transporte de la Provincia, Renata Ghilotti, y a los titulares de los cinco puertos públicos de Santa Fe.

"La preocupación está puesta sobre Puerto de Santa Fe y su calado, y la secretaria de Transporte fue muy clara defendiendo la postura a futuro, sobre todo, de tener un Puerto de Santa Fe productivo, que deje de ser un proyecto inmobiliario y pase a ser un puerto con su función original", expresó Bermúdez.

Puerto Santa Fe.png
Con el menor calado del Puerto de Santa Fe, ya no podrá llegar el barco que cada semana trae combustible a la terminal de la empresa Shell.

Con el menor calado del Puerto de Santa Fe, ya no podrá llegar el barco que cada semana trae combustible a la terminal de la empresa Shell.

Por su parte, el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Daniel Cura, también planteó su preocupación por la decisión del gobierno nacional: “Hay un estudio hecho de muchas provincias que necesitan salir por otros puertos que no sean los puertos del Rosafé (la franja que va desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución) o el puerto de Buenos Aires”, explicó en AIRE.

Y agregó: “Nosotros podemos mínimamente mover 700, 800 o 1.000 contenedores mensuales con la infraestructura actual. Tenemos preparado diferentes planes de negocio para cualquiera de las actividades y sentarnos a conversar con la gente para bajar los costos”.

Con respecto a la imposibilidad de que siga ingresando el barco que trae combustibles de la empresa Shell, Cura explicó que “actualmente llega una embarcación con 6.500 metros cúbicos. Al cabo del mes son 50 o 60 millones de litros de combustible que dejarían de venir vía Río Paraná hasta Santa Fe, por lo que debería ser reemplazado por 2.000 camiones en ruta desde Dock Sud".