menu
search
Santa Fe calles | Juan Pablo Poletti |

Mejora de calles, iluminación y limpieza, los ejes del Presupuesto 2026 que presentó Juan Pablo Poletti

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentó ante los concejales los lineamientos del Presupuesto 2026.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti recibió a todos los concejales con el fin de presentarles el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Tributaria. La mejora de las calles, el sistema de iluminación y la limpieza, son los principales objetivos.

El mismo será de $295.900.000.000, un presupuesto equilibrado con un leve superávit de $9 millones, y se definió siguiendo las pautas del presupuesto nacional, donde se prevé una inflación del 10,1 % y un crecimiento del PBI del 5%.

“Aumentamos el presupuesto para mejorar las calles de la ciudad, con el objetivo de que no haya más calles de tierra al final de la gestión. Vamos a seguir priorizando también el mantenimiento y refuncionalización del alumbrado público y la limpieza de la ciudad”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.

El intendente también se refirió a la importancia de trabajar en equipo y detalló las obras que se llevan a cabo con el Gobierno provincial como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y las que se enmarcan en el Acuerdo Capital. “El año que viene vamos a estar concluyendo con las obras en las avenidas J.J. Paso, Aristóbulo del Valle y 7 Jefes”, dijo.

LEER MÁS Jubilaciones en Santa Fe: mientras se discute el déficit de la Caja, actualizaron los montos de los haberes

Presupuesto Municipal 2026
El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, José Serruya explicó los números del Presupuesto Municipal 2026

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, José Serruya explicó los números del Presupuesto Municipal 2026

Presupuesto 2026: algunos números

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, José Serruya, aseguró: “Este presupuesto para el 2026 está hecho con los lineamientos de Nación. Para eso, se tomó una inflación del 10,1%, que es la que estableció el Gobierno nacional y, en cuanto a la actividad económica, esperan para el año que viene un incremento del 5%. Todo se elaboró en línea con el presupuesto nacional”.

En cuanto a lo tributario, Serruya indicó que no habrá mayores modificaciones en cuanto a la Tasa General de Impuestos (TGI). “Para el año que viene no prevemos cambios en los índices. Sí lo que se hace es la actualización habitual por inflación tanto del valor del terreno como el de la edificación y se ajusta trimestralmente”, anticipó el funcionario municipal.

Por último, dijo que el módulo tributario, que es el parámetro con el que se ajustan todas las tasas y derechos, se incrementará un 25%, llevándolo a $875.

Principales ejes

Con características de austeridad, eficiencia y crecimiento, como viene sosteniendo desde el inicio de la gestión, Poletti expuso un presupuesto con tres ejes principales de gestión para el 2026 que atienden a los requerimientos de los vecinos: mejorar las calles, lograr una ciudad más limpia y más iluminada.

  • Mejores calles: se destinarán $9,3 mil millones para poner en condiciones las calles, avenidas e ingreso a los barrios de la capital provincial. Para eso se va a continuar con las tareas de ripio y estabilizado pétreo: la reparación de calles de hormigón y las de asfalto.
  • Ciudad iluminada: se invertirán $4,6 mil millones para el mantenimiento y refuncionalización del Alumbrado Público; y también para la compra de luminarias y materiales eléctricos.
  • Ciudad más limpia: es uno de los puntos que requieren una importante inversión de $50 mil millones, con el fin de conseguir un sistema de recolección de residuos eficiente; llevar a cabo un mejor tratamiento y disposición final de los residuos; continuar con un mantenimiento integral de los espacios públicos; y lograr la erradicación de microbasurales.

Más inversión en obras y equipamientos

El intendente presentó un plan de inversión en obras por un total de $23.400 millones, donde se contempla el mejoramiento de la infraestructura vial (ripio, estabilizado pétreo, asfalto y hormigón); el mantenimiento de la red de drenaje (limpieza de desagües y ampliación de cloacas); la puesta en valor de plazas, paseos y grandes parques; el mantenimiento y refuncionalización del alumbrado público y la continuidad de las intervenciones integrales en barrios como Colastiné, entre otros.

Dentro de los planes contemplados para el 2026, la Municipalidad continuará con el ripiado y estabilizado pétreo de todas las calles de tierra del norte, con el objetivo de que no queden más calles de tierra en la ciudad al finalizar la gestión del intendente Poletti.

Con el fin de seguir recuperando las condiciones del parque automotor municipal, también se busca invertir $1.500 millones para la compra de maquinarias y vehículos que refuercen la capacidad operativa del municipio.