Santa Fe vive una jornada atravesada por el paro de docentes públicos, médicos y profesionales de la salud que rechazaron la oferta de incremento salarial del Gobierno.
"Nosotros entendemos que la mayoría de los docentes hoy va a trabajar", dijo esta mañana en diálogo con la prensa el gobernador Maximiliano Pullaro y explicó los motivos de la decisión de abonar los próximos días el aumento trimestral.
LEER MÁS ► Pese al paro de Amsafé, el Gobierno de Santa Fe les pagará a todos los docentes el incremento ofrecido en paritarias
Suspenden las clases_marca.jpg
A más de ocho meses de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia, el último 13 de marzo, el Ministerio de Educación de la provincia propuso la vuelta a las aulas. ¿Qué pasará en las escuelas santafesinas?
Maiquel Torcatt - Aire Digital
"Creíamos que era injusto que quienes van a trabajar, por una decisión de los gremios que claramente tienen un encono con este gobierno, no pudiesen tener el aumento y porque otro sector importante como Sadop la aceptó", indicó.
Y agregó: "No nos perdonan que estemos haciendo controles de ausentimo y lo bajemos como lo hicimos al 70%. Quieren manifestar el encono con un paro que convoca Baradel, un paro que en toda Argentina es una movilización y que para Santa Fe es el número 13".
Para el mandatario, la decisión fue "compleja" por dos motivos: "por un lado, muchos docentes de un gremio aceptaron la propuesta, y por otro, muchos docentes más allá de lo que dicen los sindicatos, no estaban de acuerdo y de todos modos van a ir a trabajar", agregó.
En ese contexto, Pullaro aseguró que durante todo el día de hoy "las escuelas van a estar abiertas" ya que así lo determina el reglamento y el Ministerio de Educación. "No pueden estar cerradas y no van estar cerradas", enfatizó y aseguró que los directores tienen la obligación de hacerlo.
Goity sobre el paro de Amsafé
Sobre la discusión salarial, el ministro de Educación, José Goity aseguró que "la paritaria no está cerrada y seguramente va a seguir abierta hasta que tengamos un acuerdo de una pauta salarial con un horizonte de tiempo mayor".
"No creemos que sea una buena medida que se continúe con los paros. Seguimos abiertos al diálogo y no lo vamos a cerrar. Llegamos a esta situación con 13 paros, no creemos que podamos seguir tolerando el paro como única instancia en el marco de la negociación".