"En virtud de haber acontecido una situación extraordinaria donde algunas entidades gremiales informaron rechazar la propuesta, mientras otra dijo que aceptó, queremos comunicar que se va a proceder a liquidar y abonar a los docentes los incrementos que habían integrado la propuesta salarial", expresó el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Y afirmó: "Esta decisión se adopta en virtud de esta situación que se da y en virtud de entender que, ante una situación de aceptación y rechazo, la posición razonable y justa era recurrir al tradicional principio en favor del trabajador, en el sentido de liquidar los incrementos de manera inmediata".
LEER MÁS ► Los médicos rechazaron la propuesta salarial y van al paro este miércoles
Embed - Conferencia de prensa de Olivares y Goity
"La paritaria va a continuar y el proceso de diálogo va a continuar", aseguró Olivares y aclaró, respecto al paro de Amsafé previsto para este miércoles, que "la libertad de asistencia o de adherir a una medida de fuerza está garantizada y se va a abonar el día a quien concurre y a no abonar a quien no concurra".
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, sostuvo: "Tenemos un compromiso que expresamos ni bien asumimos, no solamente con el pueblo de la provincia de Santa Fe, sino también con los docentes y creemos que no podemos dejar sujeto a desacuerdos la actualización salarial que nos comprometimos a hacer todos los meses".
olivares y goity.jpeg
El ministro de Economía, Pablo Olivares, junto al ministro de Educación, José Goity.
"Creemos que muchas de las declaraciones que a veces hacen dirigentes son injustas y no colaboran al entendimiento y al diálogo; pero nosotros siempre respondido sentándonos en la mesa, abriendo la posibilidad de acuerdo y con propuestas", remarcó el ministro.
Paritaria docente: la propuesta del gobierno
La propuesta salarial consiste en un aumento 9,95 % para el trimestre de julio a septiembre. Ese incremento se distribuye de la siguiente manera:
- Julio: 4,5%
- Agosto: 3%
- Septiembre: 2,45%
La base de cálculo son los sueldos de junio de 2024 y el gobierno, en paritarias, garantizó un mínimo de 50.000 pesos de bolsillo para aquellos trabajadores que no lleguen con el porcentaje correspondiente en el trimestre.