martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Empleo | jóvenes | Santa Fe

Mapa del empleo joven en el Gran Santa Fe: la tasa de desocupación llega al 15,1%

El dato se desprende de una informe del Observatorio Social y Económico Integrar, que analizó la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer trimestre del 2021. Además, indicaron que uno de cada dos jóvenes se encuentra en condiciones de precariedad.

A fines de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe que sostiene que en el conglomerado Gran Santa Fe la pobreza llegó al 50,5% de personas y la indigencia al 10,4%, durante el primer semestre de 2021. Esta situación afecta en gran medida a los jóvenes de entre 18 y 30 años, en donde de un total 110.452 personas que integran esta franja etaria, el desempleo afecta a 9.816 (15,1%). Además, uno de cada dos jóvenes (19.936 personas) se encuentra en condiciones de informalidad y precariedad.

El Observatorio Social y Económico Integrar analizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, referida al primer trimestre del 2021, con especial foco en el mapeo del empleo, la informalidad y los ingresos de los jóvenes. En un contexto, en el que unos 271.560 santafesinos están bajo la línea de pobreza y 56.100 en situación de indigencia, tres de cada 10 jóvenes no terminó la escuela secundaria, lo que repercute directamente en el acceso a puestos laborales calificados y con sueldos dignos. Casi siete de cada 10 jóvenes realizan tareas de baja calificación.

Colella Fila Trabajo portada _MG_7915-1200_MTH.jpg
Casi siete de cada 10 jóvenes realizan tareas de baja calificación.

Casi siete de cada 10 jóvenes realizan tareas de baja calificación.

La mayoría de los jóvenes santafesinos ocupados son obreros y empleados en relación de dependencia. El 72,2% de los jóvenes pertenece a esta categoría, y está compuesta por un 60,7% de varones y 39,3% de mujeres. En segundo lugar están los cuentapropistas, que conforman un 22,7% del total de jóvenes ocupados (de los cuales, 60,1% son varones y 39,9% mujeres). En menor medida, un 4,5% de los jóvenes ocupados están bajo la categoría de patrones y un 0,6% restante, son trabajadores familiares sin remuneración.

El sector que más tracciona la empleabilidad de los jóvenes es el comercio, que representa el 26,4% del total (ocupado en un 25% por varones y un 27% por mujeres), mientras que en segundo lugar aparece la construcción, actividad que emplea al 16,7% de los mismos. Estas dos ramas de actividad emplean a 23.645 jóvenes, es decir, que explican la inserción laboral del 43,1% de las y los jóvenes santafesinos.

Leer más ► La mirada barrial sobre el aumento de la pobreza e indigencia en Santa Fe: "Es realmente alarmante"

Siguiendo con el análisis del mapa del trabajo joven en el Gran Santa Fe, cuatro de cada 10 varones se insertan en la industria manufacturera (11,5%) y en la construcción (27,1%), es decir, en actividades vinculadas a la producción. En las mujeres estos valores descienden hacia el 5% en la industria y el 0% en la construcción.

Brecha salarial

Un dato relevante es que en los varones la desocupación es del 10%, mientras que en las mujeres es del 22,3%. Esta brecha es altísima, siendo más del doble en mujeres. Además el empleo en las mujeres se concentra en actividades referidas a los cuidados, representando el 44,3% de las mujeres jóvenes ocupadas.

En el comercio, que según el informe es la principal ocupación de los jóvenes, la brecha salarial es del 41,8%, con un ingreso promedio de 33.681 para los varones y de 19.600 para las mujeres. En la industria la brecha es del 31,3%, en la administración pública del 12,2% y en el sector de transporte y almacenamiento del 11,1%.

brecha salarial e1520416173978.jpg
En los varones la desocupación es del 10%, mientras que en las mujeres es del 22,3%. Esta brecha es altísima, siendo más del doble en mujeres.

En los varones la desocupación es del 10%, mientras que en las mujeres es del 22,3%. Esta brecha es altísima, siendo más del doble en mujeres.

El ingreso promedio de los jóvenes fue $25.603, con una brecha del 10%, ya que en promedio, para los varones fue de $26.646, mientras que para las mujeres fue de $23.850.

En conversación con Aire Digital, el licenciado en Sociología, Pablo Amsler, uno de los autores del informe, aclaró que probablemente haya muchos jóvenes que tengan varios empleos y lleguen a un ingreso superior, ya que lo que analizan es ingreso por ocupación principal. Además dentro del rubro hay distintas jerarquías y responsabilidades. "En el comercio la brecha entre hombres y mujeres es altísima, eso quiere decir que si la brecha es tan alta, las mujeres en el comercio tienen puestos de menor jerarquía", analizó.

Leer más ► Alberto Fernández firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo

Con estos datos alarmantes, resulta menester que las personas que ocupan lugares de decisión trabajen para revertir estar situación y se centren en generar políticas públicas destinadas a acortar esta brecha entre hombres y mujeres en el Gran Santa Fe.

Informalidad

En el primer trimestre de 2021, en Santa Fe el 50% de los jóvenes ocupados en relación de dependencia se encontraban en la informalidad. Uno de cada dos jóvenes del aglomerado Gran Santa Fe se encontraban en condiciones de precariedad, es decir, sin acceso al conjunto de garantías y derechos propios del empleo formal como aguinaldo, vacaciones pagas, indemnización, aumentos por paritaria, entre otros derechos.

construcción empleo trabajo obreros _ph pablo lasansky NA _9x16_marca.jpg
La informalidad laboral según género, se identifica que esta es mayor en los varones que en las mujeres. El informe indica que es probable que esto se deba a que los varones se insertan en ramas con proporciones mayores de empleo informal, como la construcción.

La informalidad laboral según género, se identifica que esta es mayor en los varones que en las mujeres. El informe indica que es probable que esto se deba a que los varones se insertan en ramas con proporciones mayores de empleo informal, como la construcción.

La informalidad laboral según género es mayor en los varones que en las mujeres. El informe indica que es probable que esto se deba a que los varones se insertan en ramas con proporciones mayores de empleo informal, como la construcción.