viernes 15 de octubre de 2021
Santa Fe Aníbal Fernández | Omar Perotti | Gendarmería

Lucha contra el narcotráfico: expectativa en Santa Fe por el arribo de Gendarmería y la visita de Aníbal Fernández

Este miércoles terminarán de arribar a la provincia los 575 agentes federales que comprometió el Gobierno y para el jueves se espera la llegada del ministro de Seguridad de la Nación a Rosario. Desplegarán operativos fijos y móviles en los barrios más calientes de las dos grandes ciudades de la provincia.

El Gobierno Nacional prometió y cumplió con Santa Fe: este miércoles terminarán de llegar a la provincia los 575 gendarmes que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández le garantizó al gobernador Omar Perotti ni bien asumió el cargo, a fines del mes de septiembre. Durante esta primera etapa, los efectivos estarán destinados a realizar operativos en los barrios más calientes del Gran Rosario y el Gran Santa Fe, buscando aplacar el problema crónico que tiene la provincia de la inseguridad y el narcotráfico.

PEROTTI ANIBAL FERNANDEZ.jpg
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el gobernador Omar Perotti durante la reunión que definió el envío de furzas para luchar contra el narcotráfico.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el gobernador Omar Perotti durante la reunión que definió el envío de furzas para luchar contra el narcotráfico.

"Debemos entender que esto no es un problema de los santafesinos, es un problema de los argentinos", dijo algunas semanas atrás Aníbal Fernández en una entrevista con AIRE y expuso la decisión del Ejecutivo Nacional de acompañar a Santa Fe en la lucha contra la narco criminalidad. Omar Perotti fue el primer gobernador que Fernández recibió como ministro y a quien le garantizó todo el acompañamiento del Estado.

El acto de presentación de las fuerzas será este jueves a las 11 en la ciudad de Rosario con la presencia del ministro Aníbal Fernández, el gobernador Omar Perotti y el director de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino.

"Hoy llegan los primeros 575 agentes que comprometió Nación, están cumpliendo en tiempo y forma. A partir de marzo (de 2022) llegarán 1000 más para la creación del Destacamento 7 y será una ayuda importante", reconoció el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, en diálogo con AIRE. Luego de la presentación, está previsto que se desarrolle un encuentro entre las fuerzas locales y nacionales para definir los últimos detalles de los operativos.

Gendarmeria en Rosario.jpg
Desde Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires llegan los gendarmes a Santa Fe.

Desde Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires llegan los gendarmes a Santa Fe.

En línea con lo que adelantó Aníbal Fernández, Jorge Lagna comentó que "los operativo serán móviles y fijos, se realizarán intervenciones barriales y mucha investigación criminal. Nos reunimos con sectores de la Justicia y vienen investigadores de Gendarmería, es una novedad en el enfoque", dijo entusiasmado.

Para el ministro, el desafío es poder trabajar de forma articulada, desplegando el personal y desarrollando un fuerte trabajo de investigación criminal en las zonas más calientes de Rosario y Santa Fe. "Estamos convencidos de que la sola saturación de un lugar por un tiempo determinado solo llevaba a la pacificación momentánea y después todo vuelve a ser lo mismo".

"Hay cuatro fuerzas federales en el territorio: Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería, pero esta última estará en barrios calientes, en zonas de mayores violencia y vinculado al narcotráfico", comentó Lagna.

Lagna 9.jpg
Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

“Será un dispositivo de seguridad simultáneo y progresivo mediante la combinación de controles fijos y patrullaje móvil, parte del operativo de agentes federales para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad”, detalló.

Por último, el ministro Lagna comentó que la inversión que demanda la llegada y estadía de gendarmería en Santa Fe están a cargo del gobierno Nacional. "Es una erogación importante en manutención, alojamientos y equipos que a partir de ahora realizará Nación", cerró.

Dejá tu comentario