martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | aislamiento | Coronavirus | Santa Fe

Los jardines maternales se manifestaron hasta la Casa de Gobierno pidiendo rapertura

El sector de los jardines maternales es uno de los más afectados por las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia. Sin ayuda económica y con la actividad frenada desde marzo, piden al Gobierno la reapertura de la actividad.

Este viernes a la mañana, responsables y docentes de los jardines maternales de la ciudad de Santa Fe, se manifestaron desde la Costanera hasta la Casa de Gobierno. El reclamo se realizó en autos, con banderas, pancartas, globos y carteles. A los bocinazos, los autos recorrieron la ciudad hasta el sur.

La movilización se hizo porque necesitan retomar la actividad, que se frenó en marzo por el aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus.

jardines maternales 2
La caravana de autos va hacia la Casa de Gobierno.

La caravana de autos va hacia la Casa de Gobierno.

“Decidimos realizarlo de esta manera colorida, para comunicar que no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda, son promesas hasta ahora”, dijo Fernando Collados, uno de los manifestantes, que remarcó que están "capacitados para recibir a los chicos con un protocolo".

En la Casa de Gobierno, los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Relaciones Territoriales y Protocolo, Alejandro Bento, pero la respuesta no fue la que esperaban los docentes. Los jardines, al igual que las clases, no retomarán sus actividades por el momento.

Otra de las manifestantes, Marcela Zeballos, dijo a Aire de Santa Fe que los jardines maternales "no dependen del Ministerio de Educación" y que "los docentes viven de las cuotas de los padres", que ya decidieron abonarles a las niñeras y dejar de pagar las cuotas de los jardines.

jardines maternales
Los jardines maternales reclaman por la reapertura de la actividad.

Los jardines maternales reclaman por la reapertura de la actividad.

“El intendente coincide con nosotros. El 90% de los padres ya están trabajando”, dijo Zeballos. “Que la educación quede para lo último es lamentable”.

La ciudad de Santa Fe lleva más de 60 días sin casos positivos de coronavirus y en las últimas semanas comenzaron las flexibilizaciones. Sin embargo, ninguna medida de apertura ni ayuda económica llegó a los jardines maternales.

Este mediodía, Aire de Santa Fe habló con el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, y dijo que la situación es "difícil y dolorosa". Y que entiende que produce malestar en el sector.

"Es una situación difícil para los trabajadores de guarderías, jardines maternales y centros de cuidados infantiles. Es importante que el gobierno los acompañe. Algunas soluciones no llegan en los tiempos que los dueños de los jardines están esperando”, sostuvo en una entrevista en Ahora Vengo, con Luis Mino.

"Es una situación difícil para los trabajadores de guarderías, jardines maternales y centros de cuidados infantiles. Es importante que el gobierno los acompañe. Algunas soluciones no llegan en los tiempos que los dueños de los jardines están esperando”, sostuvo en una entrevista en Ahora Vengo, con Luis Mino. "Es una situación difícil para los trabajadores de guarderías, jardines maternales y centros de cuidados infantiles. Es importante que el gobierno los acompañe. Algunas soluciones no llegan en los tiempos que los dueños de los jardines están esperando”, sostuvo en una entrevista en Ahora Vengo, con Luis Mino.

Y explicó: "Es cierto también que la causa de la pandemia es de origen sanitario. A las consecuencias de la vida social las vivimos todos los integrantes del país. Son los del staff de epidemiólogos los que definen las aperturas o no, sabemos que el gobierno está trabajando a nivel nacional”.

La realidad es que por el momento, las clases en todos sus niveles, no van a retomar sus actividades. En consonancia con lo que declaró el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el sector se habilitaría en agosto.