menu
search
Santa Fe Paritarias |

Los gremios de salud le piden al Gobierno que adelante los tramos de actualización salarial

Comenzó la reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la Salud nucleados en Siprus y Amra. Antes del inicio, desde Amra adelantaron en el móvil de AIRE que "el escalonamiento" es el problema más grande que perciben en la oferta que ya se hizo a estatales y docentes.

Desde la 17, los trabajadores de la Salud de la provincia de Santa Fe nucleados en Siprus y Amra están reunidos con representantes del Gobierno provincial en el marco del encuentro paritario. Antes del inicio de la reunión, Sandra Maiorana (Amra) adelantó al móvil de AIRE que "el problema más grande de la oferta que ya se hizo a estatales y docentes es el escalonamiento". En este sentido, dijo que "justamente, los paros se realizaron para pedir que se adelanten los tramos de agosto y septiembre porque (los sueldos) habían quedado debajo de la inflación"

"Esta propuesta -continuó- si bien terminando el año va a dar un 77% para todos los sectores, y en el caso nuestro un poco más; al darse escalonada, se empieza a perder dinero antes y sobre el final de año no recibiste el 77%, porque llegás endeudado. Lo que vamos a plantear que quede por escrito, es que en caso de que la inflación siga pasando por encima de la oferta salarial, se adelanten los tramos que vienen"

La propuesta a los estatales

El Gobierno de Santa Fe ofreció a los estatales un incremento salarial para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), en octubre 7%, y para noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto es de 5% con cláusula de revisión. De esta manera, el aumento salarial durante el 2022 llegará al 77%. A su vez, no se aplicarán los descuentos de los días no trabajados en caso de ser aceptado.

Este miércoles, los afiliados de ATE y UPCN votarán si aceptan o rechazan la propuesta que el gobierno de Omar Perotti les elevó para incrementar los salarios un 31% hasta fin de año con una cláusula de revisión en diciembre.

Los trabajadores estatales serán los primeros en marcar posición respecto a la propuesta y su decisión será el termómetro de las decisiones que podrían imitar otros sectores. Mientras que los docentes de Amsafé y Sadop definirán el viernes 16, el sector de salud, Amra y Siprus, recién tendrán su reunión este martes por la tarde.

Los docentes, distantes

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, dialogó con AIRE y señaló que si bien contiene muchos de los elementos discutidos en las mesas técnicas paritarias relacionados a condiciones de trabajo y políticas educativas, en términos salariales "es insuficiente".

"Esperábamos un arranque mejor porque entendemos que este 58% al mes de septiembre es un porcentaje que puede igualar o quedar algún punto abajo de la inflación. Indudablemente, este 77% a diciembre también para nosotros se queda corto, así que tenemos esa sensación de que hay una parte del acta paritaria que contiene mucho de lo que planteábamos y la parte salarial no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los docentes", indicó en una entrevista en el programa CREO.

Temas