menu
search
Santa Fe Santa Fe | Río Paraná | lluvias

Lluvia, río y calor: el balance de los últimos tres eneros en la provincia de Santa Fe

En los últimos tres años, Santa Fe tuvo una marcada anomalía en las lluvias, mientras que las temperaturas máximas estuvieron un poco por encima del promedio normal de la última década. Mientras tanto, el Río Paraná en el puerto repunta y se prevé el final de la bajante histórica en los próximos meses.

Con los datos climáticos de los últimos diez años en la provincia de Santa Fe, según las estaciones meteorológicas del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, AIRE elaboró un informe sobre las lluvias y temperaturas de los últimos tres eneros en la provincia. Allí se analizaron las mediciones del Río Paraná, que empezó a repuntar luego de una bajante histórica, en medio del fenómeno de la Niña que está influyendo en el clima desde hace tres años.

En los últimos tres años, Santa Fe tuvo una marcada anomalía en las precipitaciones, mientras que las temperaturas máximas estuvieron un poco por encima del promedio normal de la última década.

LEER MÁS ► El tiempo en Santa Fe este miércoles 1° de febrero de 2023

Las lluvias en Santa Fe

En los últimos cuatro años en Santa Fe, se registraron anomalías en las precipitaciones. Se debe a la influencia de la Niña, junto al fenómeno de Anticiclón Semipermanente del Atlántico.

El promedio de acumulado de precipitaciones en la ciudad de Santa Fe en los últimos 10 años, es de 144 milímetros.

En los últimos cuatro años, llovió de la siguiente manera:

  • Lluvias en el 2020: 103 milímetros, con 6 días de lluvia.
  • Lluvias en el 2021: 273 milímetros de lluvia, con 10 días de lluvia, aunque el mayor acumulado fue en un solo día, el 30 de enero, cuando llovieron 116 milímetros, algo anómalo.
  • Lluvias en el 2022: 145 milímetros, con 10 días de lluvia.
  • Lluvias en el 2023: 50 milímetros, solo 4 días de lluvia. Fue el enero más seco de los últimos años en la ciudad de Santa Fe.
cuadros aire lluvia temperatura rio (1).jpeg

Según muestra el cuadro, elaborado por el experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, en otros puntos de la provincia de Santa Fe se dieron situaciones similares de anomalías en las precipitaciones.

¿Por qué hubo lluvias anómalas en Santa Fe en los últimos años?

En esta región, no solamente afecta el fenómeno del Niño o Niña (provocado en el océano Pacífico), también influye otro fenómeno llamado Anticiclón Semipermanente del Atlántico (provocado por el océano Atlántico). "El Anticiclón Semipermanente del Atlántico es un centro de alta presión que, cada tanto, aparece en las costas del sur de Brasil, sobre el Atlántico, que incorpora humedad por el sur de Brasil hacia nuestra zona. El viento arrastra la humedad del océano hacia acá, de a poquito se va moviendo hacia el sur y, cuando llega a nuestra región, la atmósfera, que está 'más fría', hace que pueda precipitar porque se condensa el agua, la humedad", explicó Lucero.

Este anticiclón no está siempre, por eso se llama Semipermanente. "El agua del Atlántico no tiene siempre la misma temperatura. Si cuando se activa el anticiclón, el Atlántico está con temperatura 'fría', evapora poca agua y las precipitaciones quedan en el sur de Brasil. Pero si está 'cálido', evapora más agua, está más caliente la atmósfera en esa zona y por eso llega esa humedad a nuestra región y, cuando se combina con el fenómeno de Niña, hace estas barras tan diferentes de precipitaciones localizadas (mostradas en el cuadro), no generalizadas", dijo el especialista.

La altura del Río Paraná

Desde hace casi tres años, el Río Paraná se ve afectado por una bajante histórica. Sin embargo, empezó a repuntar y se prevé que a mediados del otoño se termine la bajante.

Este martes 31 de enero al mediodía, la medición del Río Paraná en el Puerto de Santa Fe marcó 1,88 metros. Este miércoles 1 de febrero a las 00 horas, se mantenía estacionario.

El río repuntó en enero, luego bajó y ahora volvió a repuntar. El 1° de enero de este 2023, el Paraná marcó 1,65 en el Puerto de Santa Fe y, luego, el 15 de enero descendió a 0,32 centímetros, para volver a repuntar a finales de enero.

¿Por qué el Río Paraná tuvo niveles bajos y altos en pocos días?

"Esto marca el déficit de precipitaciones en la última parte del 2022 en toda la cuenca del Río Paraná. Esto no es solamente por precipitaciones en nuestra zona. El Río Paraná se alimenta de agua de su propio cauce en terreno brasileño, del Río Iguazú, del Río Paraguay que le aporta mucho caudal y de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Prácticamente, desde Resistencia o Corrientes para acá, se unen todos estos afluentes y viene para esta zona", dijo Lucero. El río se descargó, se quedó sin agua.

cuadros aire lluvia temperatura rio (2).jpeg

"Ahora hubo precipitaciones importantes en la cuenca del Río Paraná, sobre todo en el Río Iguazú, que hicieron remontar el Río Paraná en nuestra zona. Esto se sostuvo con precipitaciones que hubo en la cuenca del Paraná, de muchos acumulados, que permitió que los embalses de las represas se recuperen y los embalses llegaron al nivel de las compuertas", explicó el experto de AIRE.

"Empezó a «sobrar agua» –continuó– y se empezó a regular el nivel de los embalses dejando pasar agua por las compuertas de los vertederos, sin pasar por las turbinas que generan energía. Al haber más agua en el embalse aguas arriba, va a haber más agua abajo porque hay que dejar pasar esa agua para que el embalse no se rebalse. Esa agua se sumó a lo del Río Iguazú".

"El río puede llegar a los dos metros o dos metros y algo. Puede llegar a estacionarse. Va a depender de las precipitaciones en los próximos días. En nuestra zona serían bastante escasas. En Brasil serían normales en los siguientes 10 o 15 días, así que tenemos la esperanza de que eso sostengan el nivel del Río Paraná", señaló.

Temperaturas en Santa Fe

Según los registros del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, las temperaturas máximas estuvieron levemente por encima de lo normal en los últimos años en Santa Fe. El promedio de temperaturas máximas en enero durante los últimos 10 años en Santa Fe, es de 40,1°.

  • La temperatura máxima de enero del 2023 en la ciudad de Santa Fe fue el 20 de enero, cuando se registraron 42,5°. Es normal. Enero registra valores por encima de los 40°.
  • El 12 de enero del 2022, la máxima fue de 43,2°.
  • El 2 de enero del 2023, la temperatura mínima más baja fue de 17,8°. El promedio en los últimos 10 años es de 17,1°, por lo que rozó el promedio normal.

¿Fue un enero más caluroso de lo normal?

"El promedio de los últimos 10 años, minuto a minuto, es de 27,9° y este enero tuvo 29,3°, casi dos grados por encima del promedio. Fue un enero más caluroso de lo normal. Tuvimos periodos largos de buen tiempo, de unos 10 días sin precipitaciones ni nubosidad, eso provocó los periodos tan calurosos de temperaturas elevadas sostenidas", explicó Lucero.

Calor verano Santa Fe_DSC08769_MTH.jpg
Enero registró en Santa Fe temperaturas más altas de lo normal.

Enero registró en Santa Fe temperaturas más altas de lo normal.

Sobre la sensación térmica, el especialista contó que, durante la primera quincena de enero no superaron a las temperaturas reales, pero, desde la segunda quincena de enero, cuando empezó a llover, se elevó por encima de la temperatura real.

"En la primera quincena de enero, la sensación térmica estuvo por encima de los valores debajo de la temperatura real la mayoría de los días, por la baja humedad por la falta de lluvias. La sensación térmica subió en la segunda quincena de enero por las lluvias y la humedad, desde el 20 de enero. La térmica fue de 47,4° a las 18.25 horas", dijo Lucero.

  • Sensación térmica máxima de enero en San Justo: 50,1°.
  • La sensación térmica más alta de la ciudad de Santa Fe en los últimos años: 52°.
  • Temperatura y sensación térmica máxima en Arteaga en enero del 2023: 39,2° el 10 de enero; 44,8° la térmica el 20 de enero.
  • Temperatura y sensación térmica máxima en Rosario en enero del 2023: 39,1° el 10 de enero; la térmica fue de 44,8° el 20 de enero.