Licitación de la Hidrovía: Provincia busca asegurar la circulación fluida de barcazas en el Puerto de Santa Fe
Para incrementar el ingreso de barcazas al Puerto de Santa Fe, será necesario garantizar el ancho del Canal de Acceso que lo vincula con el río Paraná.
Con un calado de 15 pies, el Puerto de Santa Fe deberá incrementar el movimiento de barcazas, ya que no será posible el ingreso de grandes buques.
Durante 2025, se calcula que aproximadamente 37.000 millones de dólares ingresaron al país gracias a las exportaciones agroindustriales que partieron desde el complejo portuario del Gran Rosario.
Puerto de Santa Fe exportación de granos
Un estudio de la UNL recomienda adaptar el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, con el ancho necesario para garantizar la fluida navegación de barcazas.
Al menos en el corto y mediano plazo, la discusión sobre los niveles de profundidad que el concesionario deberá garantizar en cada tramo de la Hidrovía está cerrada: en lo que respecta a la provincia de Santa Fe, se mantendrá una profundidad de 34 a 36 pies (entre 10,30 y 11 metros aproximadamente) hasta Timbúes, lo que permitirá la navegación de grandes buques transoceánicos hasta ese punto de la Hidrovía.
Desde Timbúes, hasta el puerto de Santa Fe, el calado será de 15 pies (4,57 metros), de tal manera que el puerto de la ciudad capital no estará en condiciones de recibir buques de gran tamaño, pero sí podrá explotar el movimiento de barcazas que permita satisfacer, según el Gobierno provincial, necesidades reales de transporte desde gran parte del centro y norte de la Argentina.
Embed
Puerto de Santa Fe: cómo garantizar la circulación fluida de barcazas
Sin embargo, el puerto de Santa Fe tampoco tiene naturalmente garantizadas las condiciones que permitan un mayor desarrollo de movimiento fluido de barcazas.
El problema ya no se plantea por el escaso calado, sino por lo que en navegación se denomina "ancho de solera" que, básicamente, está dado en este caso por el ancho del Canal de Acceso que vincula el puerto local con el río Paraná, para que las barcazas puedan transitar sin dificultades.
Ese "ancho de solera" resulta esencial para establecer un espacio seguro al tránsito, maniobra y cruce de embarcaciones. Sobre todo, si el movimento del Puerto de Santa Fe crece de manera sostenida.
"Desde nuestro lugar en el órgano de control de la Hidrovía, debemos velar no solo por que se cumplan los niveles de calado en los distintos tramos del río, sino también el ancho de solera que permita el desarrollo de un sistema de barcazas en el Puerto de Santa Fe", explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Jorge Henn.
Puerto de Santa Fe - Hidrovía
El mantenimiento del ancho y profundidad del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, será fundamental para desarrollar un mayor movimiento de barcazas.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Henn remarcó las posibilidades de desarrollo que este tipo de transporte fluvial tiene desde el puerto local, y puso como ejemplo la experiencia del Paraguay: "Ellos no tienen un gran calado, pero desarrollaron un sistema de barcazas que funciona como una Ferrari y permite llevar carga pesada a través del río".
"El sistema logístico de transporte no es lineal. No es solo por barco, solo por camión, solo por trenes. Debemos pensar en una intermodalidad que permita abaratar costos de transporte y hacer más competitivas a las empresas productivas", insistió.
En julio del año pasado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral presentó un informe en el que se analizan diferentes posibilidades para optimizar el uso del canal de acceso al Puerto de Santa Fe.
Ese informe plantea el objetivo de "mejorar el costo de navegación y aumentar la capacidad de transporte enfocado en embarcaciones tipo barcazas en la Hidrovia Paraná Paraguay".
En este sentido, la UNL recomienda "adaptar el acceso al Puerto de Santa Fe", garantizando un ancho de 104 metros en el canal de navegación, un "sobreancho" en zonas de curvas y una profundidad de 2,60 metros con respecto al hidrómetro local en una primera etapa; al menos "hasta tener mayores definiciones del llamado a licitación para las obras de mantenimiento de la Ruta Troncal".
Contactos con provincias del centro y norte del país
Al hablar del futuro inmediato del Puerto de Santa Fe y del potencial del desarrollo como puerto de barcazas, Henn aseguró: "Hoy nos encontramos con una gran cantidad de empresarios en distintas provicias que necesitan bajar los costos logísticos. El Gobierno de Córdoba se comprometió a terminar la autopista de la ruta 19, una obra central para que se pueda canalizar la carga. Además, existen estructuras ferroviarias que pueden ser aprovechadas".
Según Jorge Henn, "la terminal de agrograneles del Puerto de Santa Fe viene trabajando fuertemente y hoy existen demandas concretas, para que pueda ingresar mayor cantidad de barcazas. Esto termina siendo definitorio, para ver cuántos millones de dólares nos ahorramos en transporte. Esta discusión hoy es central para el puerto que necesitamos".
"Mantengamos el planteo para garantizar un mayor calado, pero mientras tanto garanticemos mayor movimiento de cargas desde Santa Fe. Debemos trabajar mancomunadamente con el puerto de Rosario, entendiendo todo como un sistema. Así funciona en todos los lugares del mundo", remarcó.
La semana pasada, la Provincia de Santa Fe propuso que Rosario sea la sede del Consejo de Supervisión de la Hidrovía. La Provincia ofreció infraestructura propia para el funcionamiento del organismo, con el objetivo de evitar gastos adicionales y garantizar cercanía con la operatoria diaria del sistema portuario y fluvial.
Santa Fe aspira a integrar las dos divisiones del organismo -al norte y al sur de Timbúes-, lo que le permitiría intervenir en la supervisión de tarifas, obras y estándares de navegación.