miércoles 22 de septiembre de 2021
Santa Fe | Cárcel de Coronda |

Legisladores expresaron su preocupación por la denuncia de abuso sexual a una penitenciaria de Coronda

Desde la Comisión de Derechos y Garantías presentaron un proyecto donde expresan su preocupación y donde instan al gobierno provincial a investigar el hecho.

Una policía que se desempeñaba en el Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe denunció haber sufrido abuso sexual por parte de sus superiores, hecho al que le siguieron amenazas y posterior cesanteo de su cargo. Desde la Legislatura Provincial, la Comisión de Derechos y Garantías presentó un proyecto expresando profunda preocupación e instando al ejecutivo provincial a investigar la situación, tomar las medidas necesarias con los presuntos autores y acompañar a la mujer denunciante.

Leer más ►Un hombre abusó de las tres nietas de su ex pareja y lo condenaron a 15 años de prisión

La Comisión que preside la diputada Alicia Gutiérrez se reunió con la mujer policía y la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. El caso salió a la luz días atrás cuando la víctima que se desempeñaba en la Cárcel de Coronda denunció a sus superiores por abuso sexual. La suboficial, que habría sufrido amenazas de parte de los agresores para que no revelara lo ocurrido, fue cesanteada por el Ministerio de Seguridad.

Las denuncias van desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta gravísimas situaciones de acoso o abuso sexual como el que ahora investiga la justicia.

Cárcel de Coronda interior.jpg
Interior de la Cárcel de Coronda.

Interior de la Cárcel de Coronda.

La situación "vuelve a poner en primer plano la necesidad y la urgencia de contar con un espacio que brinde apoyo y asistencia a las mujeres policías y del Servicio Penitenciario víctimas de violencia de género en el ámbito laboral", sostiene el comunicado de los legisladores. “En lugares tan verticalistas, donde aún persiste una cultura patriarcal muy fuerte, se naturalizan ciertas prácticas y las mujeres tienen miedo a la hora de dar a conocer lo que sucede. Por eso es necesario apoyar y asistir a quienes están alzando su voz para que no se sigan repitiendo y para que los responsables reciban su condena”, explicó Alicia Gutiérrez.

Ante esto, la legisladora presentó un proyecto por el cual la Cámara baja declara su preocupación ante estos hechos y repudia los delitos cometidos contra la integridad sexual y múltiples tipos de violencia de género sufridos por la trabajadora del Servicio Penitenciario Provincial.

Leer más ►Confirman el procesamiento para un exjefe de la Policía Federal de Santa Fe

Al mismo tiempo, insta al Poder Ejecutivo a que tome las medidas precautorias y disciplinarias pertinentes con los probables autores del delito, active los mecanismos de acompañamiento y protección a la víctima e intervenga en forma debida para que quede sin efecto su cesantía, restituyéndola a su cargo.

Para la diputada, que es autora del proyecto de ley de creación del Centro Integral con Perspectiva de Género, lo sucedido en Coronda muestra las graves situaciones que padecen las trabajadoras cotidianamente en el ámbito laboral: “El Estado debía protegerla y la despidió. Por eso reclamamos la conformación del Cipgen (Centro Integral con Perspectiva de Género), para evitar la revictimización de la mujer. Queremos que las mujeres policías y las penitenciarias puedan denunciar ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se les ofrezca asesoramiento y acompañamiento”, concluyó.

Legisladores expresaron su preocupación por la denuncia de abuso sexual a una penitenciaria by airedesantafe

La palabra de la defensa

En tanto el abogado de la víctima, Martín Macedo, dialogó con "Pasan Cosas" y brindó detalles en torno a los pormenores que rodean la denuncia de su defendida. Al respecto aclaró que si bien el hecho tuvo lugar en junio de 2017, la denuncia se radicó el pasado 24 de octubre en la Comisaría de la Mujer de la localidad de Galvéz. Luego de que la víctima fuera cesanteada por decreto el 20 de septiembre.

Macedo aclaró que fueron los acusados del abuso los que iniciaron el primer informe por el que se inicia el sumario administrativo en asuntos internos."Ella se comunicó y comentó la novedad a una oficial superior que se desempeñaba como secretaria de la Unidad N°1 de Coronda, quien le respondió que "las cosas en esa unidad se manejan de esa forma", relató el defensor.

El delito que se les imputa a los altos funcionarios es abuso sexual con acceso carnal. "Se habría consumado en junio de 2017, esa es la especificación del delito, después se va a pedir como querellante que se les impute el delito de amenazas coactivas ya que la víctima recibió amenazas contra la vida de su esposo.Y entendemos que se cometió el delito de abuso de autoridad en cumplimiento de los deberes de funcionario público", enumeró Macedo

Hoy la mujer que hasta el 20 de septiembre formaba parte del servicio penitenciario, se encuentra desempleada tras ser notificada por decreto de su cesantía. "Entendemos que esto fue hecho con la intención de lograr la impunidad, la denuncia se radicó con posterioridad a la orden de cesantía, por una cuestión de que la amenaza sobre la cual se ejercía sobre ella de perder su trabajo, no tenía más sustento, ya se había cumplimentado", sostuvo el profesional.

"Supuesto abandono de servicio" es la carátula bajo al cual se escudan desde el Servicio Penitenciario para hacer efectiva la cesantía.En agosto la denunciante se retiró de su puesto con parte médico, su malestar fue constatado por el médico de la unidad de Coronda que autorizó que se retirara. "Ella al día siguiente llamó para comunicar que no iba a acudir por el malestar que padecía, y ese llamado no fue tomado por una supuesta orden superior", confirma Macedo.

En tanto la defensa de la agente realizó el miércoles una presentación formal en la Dirección General del Servicio Penitenciario, a través de la cual se informó sobre la denuncia que pesa sobre los funcionarios. "Esperamos que se les inicie un sumario administrativo, hasta este jueves uno de los denunciados cumplió sus funciones normalmente en la Unidad 6, mientras que el segundo goza de licencia ordinaria y de vacaciones", confirmó Macedo.

Dejá tu comentario