Las 3 noticias para empezar el día: lo que necesitás saber este viernes 2 de octubre

En AIRE, las noticias primero, siempre. Estas son las tres noticias más importantes de este viernes 2 de octubre para arrancar la mañana informado.

3 notas 2 (1)

Las noticias más importantes publicadas en AIRE este viernes 2 de octubre.

Santa Fe avanza con una ley para prevenir la violencia de género en boliches y bares

La Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción a un proyecto que crea un protocolo de actuación para prevenir situaciones de acoso, violencia y posible sumisión química.

El proyecto: La iniciativa busca convertir en política pública el protocolo "Preguntá por Ángela".

Dónde se aplicaría: El mecanismo alcanzaría a establecimientos nocturnos, salones de fiestas y hospedajes o alojamientos transitorios.

La señal de ayuda: Una mujer podrá acercarse a la barra o a una persona del establecimiento y preguntar "¿Está Ángela?" para activar el protocolo.

Intervención: El procedimiento también podrá activarse si un tercero o el personal del lugar detecta una situación de riesgo.

Acompañamiento: El personal deberá contener a la mujer, evitar que permanezca sola y garantizar que pueda permanecer en un espacio seguro.

Salida segura: Si decide retirarse, el establecimiento deberá facilitar el contacto con una persona de confianza, un taxi o remis seguro.

La iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe.  

La iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Sumisión química: Ante síntomas compatibles o pérdida de conocimiento, el protocolo contempla dar aviso al servicio de emergencias 107.

Violencia sexual: Ante posibles tocamientos, abuso o situaciones violentas, se prevé la intervención de la Policía.

Capacitación: El proyecto establece capacitaciones obligatorias para el personal de los establecimientos.

Sello Seguro: También crea una distinción para los locales que realicen las capacitaciones e implementen el protocolo.

Próximo paso: Tras la media sanción en Diputados, el proyecto deberá ser tratado por el Senado provincial.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Habló un denunciante de la causa de la partera rosarina que robaba bebés y reveló una confesión de su mamá: "Yo te compré"

Eduardo Saigo contó que descubrió a los 35 años que era adoptado y denunció a una partera que figura en su partida de nacimiento.

La revelación: Saigo relató que se enteró de que era adoptado a los 35 años.

La confesión: Según su testimonio, su madre le dijo que la partera que había firmado su certificado de nacido vivo era la misma persona con la que había tenido contacto durante el embarazo y le dijo: "Yo te compré".

La denuncia: Dos décadas después de conocer su historia, Saigo presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Rosario.

Su nacimiento: Nació el 29 de mayo de 1970 y fue inscripto en el Registro Civil el 3 de junio de ese año.

La fiscal federal Soledad García, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario

La fiscal federal Soledad García, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario

La investigación: El caso forma parte de una pesquisa que reúne múltiples denuncias vinculadas con la entrega de bebés y la intervención de parteras.

Otra partera: Saigo denunció a Silvia Viale, quien figura en su partida de nacimiento y es hermana de Dolly Viale de Garrido, investigada en la causa.

La fotografía: Después de la muerte de su madre, encontró una foto de sus padres adoptivos junto a una adolescente que su familia no pudo identificar.

ADN: Saigo y otros denunciantes realizan estudios de ADN ancestral para intentar reconstruir vínculos familiares.

El contexto: Según su relato, durante aquella época se publicaban avisos dirigidos a mujeres embarazadas en situaciones económicas vulnerables.

La causa: La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Rosario y busca determinar cómo se produjeron las inscripciones y entregas de bebés y quiénes pudieron intervenir.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Alertan por lluvias y tormentas en Santa Fe: cuándo llegan y qué zonas podrían recibir más agua

El tiempo desmejorará hacia la noche y se esperan lluvias y tormentas durante la madrugada y la mañana del sábado, con acumulados que podrían superar los 50 milímetros de manera localizada.

Viernes: Habrá poca nubosidad durante las primeras horas, pero la cobertura aumentará durante la jornada.

Temperaturas: La mínima será de 10° y la máxima de 23°.

Viento: Soplará del noreste, leve a moderado, con posibles ráfagas de mayor intensidad.

Desmejoramiento: Las condiciones comenzarán a cambiar hacia la noche del viernes.

Sábado: Se esperan lluvias y tormentas durante la primera parte del día, con mejoramiento desde la tarde.

Acumulados: Se prevén entre 3 y 30 milímetros, aunque podrían superarse los 50 mm de manera muy localizada.

Zonas con más agua: Los mayores acumulados podrían registrarse en el este de la provincia, especialmente en el departamento General Obligado.

Tormentas fuertes: No se descarta que puedan producirse tormentas de fuerte intensidad de manera localizada.

Domingo: La nubosidad volverá a aumentar durante la jornada.

Próxima semana: Se anticipa un período de inestabilidad con probabilidad de lluvias prácticamente todos los días.

LEÉ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Las más leídas