menu
search
Santa Fe Emergencia hídrica | Vuelta del Paraguayo | Ciudad de Santa Fe

La Vuelta del Paraguayo, "el primer lugar crítico" de la emergencia hídrica en Santa Fe: esperan que el tiempo acompañe sin nuevas lluvias

El intendente Juan Pablo Poletti aseguró este martes que, respecto al lunes, "la situación de la Vuelta del Paraguayo no deja de ser crítica, pero está mejor". En tanto, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, apuntó que se trata de "el primer lugar crítico" que tiene la emergencia hídrica.

Con la emergencia hídrica como tema central, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) se reunió este martes en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, donde se eligieron las autoridades del organismo que nuclea a 25 municipios y comunas de la región.

Se trató de un primer encuentro para funcionarios que comenzaron sus gestiones el pasado 10 de diciembre, pero que estuvo atravesado por una problemática que aqueja a las localidades costeras: la emergencia hídrica.

En ese sentido, el intendente Juan Pablo Poletti, quien preside el ente por ser intendente de Santa Fe, destacó que "fue un encuentro ameno dentro de la preocupación que todos tenemos. Seguimos preocupados porque el río no baja, tal cuál las predicciones".

LEER MÁS ► Vecinos de La Vuelta del Paraguayo construyen ranchos en la zona de boliches

vuelta del paraguayo 2.jpg
Las tareas de bolseo continúan desde el ingreso y hacia adentro por sectores de la zona de la Vuelta del Paraguayo.

Las tareas de bolseo continúan desde el ingreso y hacia adentro por sectores de la zona de la Vuelta del Paraguayo.

"El río sigue en alza y hoy subió dos centímetros más. En base a eso, con el apoyo de Defensa Civil de la provincia más todo el esfuerzo del personal municipal y de la Dirección de Riesgo del Municipio, se pudo desagotar prácticamente el agua del camino de la Vuelta del Paraguayo, dejándolo con escasa cantidad de agua", destacó Poletti.

En esa línea, indicó que "se sigue bombeando y se bombeó ininterrumpidamente con un refuerzo de bombas. También se bolseó casi todo el lateral del riacho por donde también está entrando el agua".

"Hoy, respecto de ayer, la situación de la Vuelta del Paraguayo no deja de ser crítica, pero está mejor. Creemos que, si el tiempo no nos da lluvia, podemos seguir asistiendo para no tener que evacuar las personas que teníamos preparado evacuar. Queremos que se evacúe la menor cantidad de personas posibles", consignó.

LEER MÁS ► Emergencia hídrica en Santa Fe: "Esperamos 6 metros para fines de enero", anunció Juan Pablo Poletti

Por otra parte, Poletti sostuvo que se sigue de cerca la salud de las personas evacuadas y que se encuentran en la zona: "Hacemos control sanitario, sobre todo en las 14 familias que están a la vera de la Ruta 168".

poletti ECAM
El ECAM se reunió este martes en la Estación Belgrano con la mirada puesta en la emergencia hídrica.

El ECAM se reunió este martes en la Estación Belgrano con la mirada puesta en la emergencia hídrica.

"Se hacen dos veces por día controles de salud y se asistió a siete personas de la Vuelta del Paraguayo que tenían síntomas respiratorios y gastroenteritis. Solo dos debieron ser llevadas al Hospital Cullen, se las evaluó, y volvieron a sus viviendas", subrayó y agregó: "Hay que tener mucho cuidado y se está haciendo prevención sobre la leptospirosis y, también, con el peligro de víboras".

"Más adelante, posiblemente, tengamos una alerta de dengue, que también vamos a prevenir cuando se deba. Es todo lo que hoy hay que hacer. Estar atento y contener al que tenga síntomas para asistirlo", cerró el intendente.

LEER MÁS ► Fenómeno de El Niño: en Colastiné Sur más de 40 familias abandonaron sus hogares por la crecida del río Paraná

En tanto, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, afirmó que desde el organismo comenzaron a trabajar "desde antes de que seamos gestión" y explicó: "Nos convocaron 25 días antes para generar el esquema de trabajo teniendo en cuenta que teníamos a El Niño presente, que en diciembre íbamos a tener las lluvias y tormentas que se presentaron esta semana".

"Es por eso todo ese trabajo de la provincia acompañando a los gobiernos locales afectados como El Trébol, Villa Ocampo, Coronda, Alejandra y otras donde también necesitaron el acompañamiento de Recursos Hídricos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano".

escajadillo.jpg
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil.

Respecto a la evaluación desde Protección Civil sobre la situación hídrica, Escajadillo dijo: "Estamos monitoreando y reforzando estaciones de bombeo, facilitando equipamiento para la limpieza de canales y asistiendo a todo el que llama. Personal de Protección Civil se acerca con lo que tiene para superar la situación".

"Hasta ahora, el río no va a generar problemas. Personal de Protección Civil, la Brigada de Emergencias, estuvo colaborando en Santa Fe capital con todo el bolseo y generamos una barrera en La Vuelta del Paraguayo y darle una defensa a ese espacio que es el primer lugar crítico que tenemos", concluyó.