lunes 30 de marzo de 2020
Santa Fe | Transporte |

La UTA advierte que si no aparecen soluciones "en febrero no hay transporte"

El gremio pide al Municipio y a la Provincia que negocien frente a la Nación. También asegura que en el reparto de subsidios se beneficia a Rosario, por sobre la ciudad de Santa Fe.

La situación del transporte por colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe se convirtió en una verdadera encrucijada: si los empresarios aumentan el boleto ya no recibirán subsidios; pero con los subsidios que llegan no alcanza para sostener la tarifa, pagar los sueldos y garantizar la prestación del servicio.

En las últimas horas, el representante de las empresas, Lucas Fernández, lanzó una frase que preocupó a todos: "En estos momentos está garantizado el no pago de sueldos de febrero".

Es cierto que sonó a presión en medio de las negociaciones con el Municipio, la Provincia y la Nación. Pero también es verdad que, a estas alturas de las circunstancias, no aparece la llave para salir de esta encerrona.

Desde la Unión Tranviarios Automotor están preocupados. En el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el titular de UTA Santa Fe, Osvaldo Agrafogo, advirtió que frente a este estado de situación, "en febrero no hay transporte". En otras palabras, el sindicalista plantea que existen fuertes probabilidades de conflictos, como el que ya se produjo a principios de enero por un atraso en el pago de salarios que significó un paro de actividades.

Negociaciones

Según Agrafogo, existen márgenes de negociación de la Municipalidad y la Provincia frente a la Nación. Por un lado, aseguró que la ciudad de Rosario sale más beneficiada que Santa Fe en el reparto de los subsidios -de todos modos el boleto en esa ciudad es más caro- y, por otro, que a nivel nacional el reparto no es equitativo tampoco.

Este lunes por la mañana, el intendente Emilio Jatón recibió a representantes de las empresas prestatarias del servicio, Ersa y Autobuses Santa Fe, quienes transmitieron la preocupación de las firmas por el pedido del gobierno nacional de congelar las tarifas a cambio del envío de subsidios y advirtieron que la situación podría derivar en el no pago de salarios y en la reducción de las frecuencias.

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El conflicto se desató porque en el marco de la nueva política de subsidios, la gestión de Alberto Fernández derogó una resolución del gobierno anterior que otorgaba fondos compensatorios a las ciudades que poseen el sistema Sube para el transporte urbano de pasajeros, ya que éstas no recibían los subsidios directos que sí percibían los municipios que no han adherido aún a dicho sistema (el ejemplo más cercano es Rosario).

El Municipio estuvo representado por Jatón, González y Crivelli. En tanto, por las empresas prestadoras estuvieron Daniela Brumatti y Gabriela Coronel, gerenta regional y abogada de Ersa, respectivamente; Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, y Lucas Fernández, gerente general esa misma empresa.

Escuchá la entrevista completa a Osvaldo Agrafogo, de UTA.

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