martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | cuarentena | Santa Fe | comercio

La sorpresa de la cuarentena: el comercio santafesino también se mueve en la siesta

Muchos describen como "positivo" el horario corrido implementado en pandemia y ya analizan continuarlo más allá de la cuarentena. El Centro Comercial de Santa Fe abrió el debate y propone que a futuro el comercio funcione con horario partido en verano y corrido el resto del año.

El mito de que los santafesinos duermen la siesta se derribó con la pandemia. Hoy la sorpresa es que la gente asiste a los comercios de la ciudad también después del mediodía. Muchos comerciantes ven como "positivo" el horario corrido y analizan continuarlo más allá de la cuarentena. El tema está en agenda y se abre el debate en Santa Fe.

"Al implementarse el horario corrido por necesidad, lo que era una disyuntiva entre horario corrido sí o no para la ciudad porque se duerme la siesta se rompió. La gente empezó a responder", señaló a Aire Digital Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe.

Desde la entidad gremial empresaria evalúan con los comerciantes la experiencia de este mes y medio de otoño en que los locales de la ciudad abrieron sus puertas hasta las 18 horas. "Iniciamos un canal de debate porque todavía estamos en pandemia y la idea es ponerlo en agenda y empezar a trabajarlo y hablar con el gremio para ver si es factible buscando el consenso", adelantó.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe vidriera Maiquel Torcatt 7.jpg
Los comercios santafesinos abren horario corrido durante la pandemia.

Los comercios santafesinos abren horario corrido durante la pandemia.

La propuesta que plantean es que a futuro en la ciudad se implemente la modalidad de horario corrido hasta las 18 durante los meses de abril a noviembre; y la atención partida en verano -de diciembre a marzo- por las altas temperaturas durante la siesta. Entre los beneficios, los comerciantes destacan la reducción de gasto de energía en el aprovechamiento de la luz del día, como también la reducción del uso de aire acondicionado en la época donde se registran hasta más de 40°C; la posibilidad de que los comerciantes que trabajan tiempo completo puedan ahorrar dos pasajes de colectivo y tiempo la mayor parte del año. Los compradores serán los que tengan que adaptarse, aunque a mitad de año los días son más cortos y el clima frío y esto ayudará en este proceso.

Leer más►En Santa Fe las ventas repuntaron por el Día del Padre en el marco de la pandemia

Salemi reconoció que la respuesta de los compradores en el horario de la siesta no es igual en los barrios que en los grandes centros comerciales. Por esta razón la propuesta es que se implemente en Peatonal y avenidas comerciales de la ciudad. "Lo que hay que crear es la cultura de salir a comprar en un horario corrido y que la gente entienda que está abierto, porque cuando uno hace horario corrido y otro no en un mismo sector no va directamente porque no encuentra la variedad. Lo que hay que hacer es que por sectores o calles se pueda implementar esta modalidad", agregó.

El Centro Comercial de Santa Fe propone que a futuro el comercio funcione con horario partido en verano y corrido el resto del año.

Las asociaciones de los centros comerciales de la ciudad recibieron de manera positiva la propuesta y se encuentran relevando las opiniones de los empresarios y empleados.

"La respuesta de la gente fue buenísima -al horario corrido-. Ahora van al supermercado a la siesta pero también a hacer otras compras y a las 18 ya es de noche y media hora antes en Peatonal ya no hay nadie", describió a este medio Maricel Danielli, de la Asociación Amigos de Calle San Martín, sobre los nuevos horarios implementados en la pandemia. En cuanto a la iniciativa de que este horario corrido se implemente en el futuro, la comerciante señaló que habrá que esperar a que pase el invierno y la pandemia para analizarlo, pero destacó que en la época de frío seguramente se implementará.

aristobulo uno.jpg
En plena pandmeia, los santafesinos hacen sus compras con tapabocas en la zona de Aristóbulo del Valle.

En plena pandmeia, los santafesinos hacen sus compras con tapabocas en la zona de Aristóbulo del Valle.

Los comerciantes observan que la gente se está acostumbrando a esta nueva modalidad de atención, y si bien hay movimiento a la siesta todavía notan una baja que esperan se modifique con el correr del tiempo. "De 13 a 15 se para un poco el movimiento pero vamos a insistir para que la gente aproveche ese horario para hacer sus compras porque el horario rindió para todos", dijo Graciela García, quien dirige la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Aristóbulo del Valle. Agregó que los más beneficiados y que hoy manifiestan su conformidad con esta modalidad son los empleados que "se liberan del colectivo y les queda parte de la tarde para aprovechar para temas personales".

Desde la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales Amigos de Facundo Zuviría (Acipa) observan que muchos comercios mayoristas se vieron beneficiados por el horario corrido, aunque en el sector minorista la opinión está más dividida. Su presidente Norberto Raselli dijo en diálogo con Aire Digital que "está funcionando medio punto", aunque aclaró que son más los que apoyan la idea de continuar con esta modalidad a futuro.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe Maiquel Torcatt 2.jpg
El uso de tapabocas es obligatorio en Santa Fe para realizar compras.

El uso de tapabocas es obligatorio en Santa Fe para realizar compras.

Marcelo Ruscitti, presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de Avenida General Paz, señaló que los comerciantes de años son más "reacios" a la atención corrida, pero los más jóvenes lo ven con buenos ojos; aunque también dijo que en muchos casos depende del rubro. "No es lo mismo la venta de ropa que repuestos, pero igualmente si hay un horario la gente se tiene que acostumbrar. Creo que el horario corrido llegó para quedarse", sostuvo.

El debate está planteado y comienza la evaluación por parte de los comerciantes. Sin dudas la pandemia cambiará muchas costumbres. Ya no podemos compartir el mate, ni darnos besos en el cachete, ni abrazos. Ahora también habrá que salir más temprano a hacer las compras, y no a último momento, la mayor parte del año.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe vidriera Maiquel Torcatt 6.jpg
El comercio santafesino analiza continuar abriendo horario corrido durante los meses de abril a noviembre.

El comercio santafesino analiza continuar abriendo horario corrido durante los meses de abril a noviembre.

Dejá tu comentario