martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe Policía | allanamientos |

La Provincia le solicitó la renuncia al subjefe de la Policía de Santa Fe

Se trata de Ariel Zancocchia. La medida se tomó por decisión del ministro de Seguridad, Jorge Lagna, luego de los allanamientos realizados en domicilios de empleados policiales por irregularidades en manejo de fondos.

A raíz de la causa judicial producto de la investigación de los fiscales Dr. Matías Edery y Dr. Luis Schiappa Pietra, por presuntos manejos irregulares de fondos para la reparación de vehículos policiales que data de 2019, en la que están involucrados varios policías, la Agencia de Control Policial llevó adelante allanamientos, otras medidas procesales y preventivamente el pase a disponibilidad de los policías.

En consecuencia de ello, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, solicitó la renuncia al subjefe de policía de la provincia Director General Ariel Zancocchia, que fuera nombrado en septiembre de 2020.

Leer más Allanaron al subjefe de la Policía en una causa por presunta malversación de fondos de la fuerza

Desde el Ministerio Público de la Acusación rosarino informaron que la investigación que derivó en los allanamientos comenzó a principios de 2020. En ese momento, Zancocchia no era aún subjefe de la Policía de Santa Fe, sino que se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional VIII (departamento General López).

El 4 de febrero de 2020, efectivos de la Agencia de Control Policial (ex Unidad de Asuntos Internos) realizó una inspección en las instalaciones de la base Rampa Norte, denominada comúnmente "Taller Tarragona" –ya que se ubica sobre la calle del mismo nombre–, perteneciente a la Sección Comando.

Ariel Zancocchia.jpeg
Ariel Zancocchia, el subjefe de Policía al que Lagna pidió que renunciara. 

Ariel Zancocchia, el subjefe de Policía al que Lagna pidió que renunciara.

Durante el procedimiento, los efectivos observaron "irregularidades manifiestas" en los automotores que se encontraban dentro del predio, "con notable descuido de los vehículos policiales allí depositados, falta de conservación y control de autopartes y contradicciones en el registro de los estados de los móviles".

También se hallaron "móviles desguazados, con piezas de los mismos a la intemperie" y encontraron en el taller "vehículos que no pertenecían al Comando Radioeléctrico sino a otras dependencias policiales o a particulares".

Leer más Como Floyd, pero en San Lorenzo: cuatro policías acusados por la muerte de un joven tras una brutal golpiza

A raíz de esta situación comenzó una investigación "por la posible comisión de delito penal por parte del personal de dicha dependencia", que, entre otras instancias, derivó en los allanamientos de este jueves.