El 3 de agosto de 1933, José Pagani fundó en Santa Fe la pizzería Yusepín (diminutivo "argentino" del nombre italiano Giuseppe, que en español es José). Un par de años después, Horacio Zavaleta y su señora (dueños del hotel contiguo a la pizzería) se hicieron cargo del local. Posteriormente, en 1980, asumieron el control del negocio Hugo Saturnino Savino y Angélica Alicia Rossi, padres de Hugo "Pachi" Savino, actual dueño. Es la segunda pizzería más antigua del país, y una de las pocas que aún mantiene su horno a leña.
Emplazada en el mismo lugar desde su fundación, frente a la plaza España y a metros de la Terminal de Ómnibus, nunca cerró sus puertas, y el negocio no solo se fue heredando entre los hijos de los dueños, sino que los hijos de los maestros pizzeros y de atención en el mostrador también forman parte de la tradición.
LEER MÁS► La emoción de un padre al revivir su niñez con las pizzas del local más antiguo de Santa Fe
Uno de los primeros maestros pizzeros fue Carlos Rivero, luego sus hijos Carlitos y Perico Rivero lo secundaron. La misma experiencia tuvo Fabián Monzón, cuyos hijos Leonardo y Mauricio actualmente siguen en el negocio. La continuidad familiar se da también en la atención en el mostrador: Juan Domingo Amatti recibía a los clientes y su hijo también se sumó a la familia Yusepín, aunque luego no pudo seguir por problemas de salud. En la actualidad, quienes vayan por la tarde se encontrarán con Milagros Savino en la caja, hija de Hugo Savino.
Desde Yusepín se enorgullecen de intentar mantener siempre la calidad del producto, aún con la situación económica actual. “Si en vez del horno a leña, lo pasaríamos a gas, reduciríamos mucho el costo, pero decidimos mantener la tradición, porque es una de las claves de la elaboración y lo que le da el toque distintivo a nuestras pizzas”, explicó a AIRE Hugo Savino.
Savino remarcó que a través de los años han pasado distintas crisis económicas, y han logrado superarlas: "Hemos estado mejor o peor, pero siempre lo fundamental es ser cautos en los gastos, ser ordenados". Por definición, con orgullo resalta que son "una familia de trabajo, la única riqueza que tenemos es nuestro trabajo y la pizzería”.
[ El texto original de esta nota fue publicado por el periodista Roberto Almitrani el 21 de mayo de 2023 en airedesantafe.com.ar/461507 ]
Temas
Te puede interesar