menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Pizza | Yusepín

La emoción de un padre al revivir los momentos especiales de su niñez con las pizzas del local más antiguo de Santa Fe

Un abuelo de 72 años, en Carcarañá, fue sorprendido por su nieto Luciano, cuando le llevó desde Santa Fe (210 kilómetros aproximadamente) las pizzas que supo disfrutar en su infancia. "Las comía hace 65 años con mi abuela Julia y mi tía Paulina", cuenta Eduardo entre lágrimas. La pizzería Yusepín cumplirá 90 años el 3 de agosto.

Eduardo Antonio Aquiles Mantovani nació en 1950 en Santa Fe. Como hijo de ferroviario, debió dejar la ciudad en 1961 debido al traslado de su padre a Rosario. Los años en los que vivió en la capital provincial le dejaron recuerdos imborrables en la memoria, forjados con el fuego de las tradiciones familiares.

"Cuando tenía 8 años, los fines de semana me quedaba en la casa de mi tía Paulina y mi abuela Julia. Los dos eventos que me daban una enorme alegría eran ir al circo y a la pizzería", contó Eduardo, emocionado, en diálogo con AIRE.

En su relato, Eduardo detalló que, junto a su tía Paulina, tomaban un taxi en la zona de la Estación Belgrano e iban a comprar pizzas a Yusepín, frente a la Plaza España, para volver a comerlas junto a su abuela. Este relato lo conoce bien Luciano, uno de sus cinco hijos, quien le preparó una sorpresa muy especial en los primeros días de mayo.

Embed

"Estábamos comiendo con mi señora (en Carcarañá donde vive actualmente) y recibo cerca de las 20:30 un mensaje de mi hijo con una foto del cartel de Yusepín y otra con la placa de bronce del local", narra, pausado. "Pensábamos que eran imágenes viejas, no sabíamos que estaba en Santa Fe". El desenlace y la sorpresa surgieron cerca de las 23:30, cuando Luciano entró a la casa con tres cajas de pizza y les dice "hola, que tal, acá hay una para calentar y dos para el freezer".

La escena posterior es la que muestra el video, al probar la pizza y recordar el ritual de la infancia, su tía, su abuela y aquel el viaje en taxi, la emoción supera Eduardo que no puede evitar las lágrimas. Más que agradecido, Eduardo cuenta en confidencia a AIRE: "Descubrí que tengo el equipo completo, estuve una semana internado y entre los tres hijos que tengo acá (dos de ellos se encuentran viviendo en otro país) se turnaban para quedarse a cuidarme".

Una pizza con 90 años de historia

El 3 de agosto de 1933 José Pagani fundó la pizzería Yusepín (diminutivo "argentino" del nombre Giuseppe). Un par de años después, Horacio Zavaleta y su señora (dueños del hotel contiguo a la pizzería) se hicieron cargo del local. Posteriormente en 1980 asumen el control del negocio Hugo Saturnino Savino y Angélica Alicia Rossi, padres de Hugo “Pachi” Savino, actual dueño. Es la segunda pizzería más antigua del país y una de las pocas que aún mantiene su horno a leña.

Pizzería Yusepin Santa Fe la segunda más antigua del país 01
La pizzería Yusepín está situada frente a la plaza España, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

La pizzería Yusepín está situada frente a la plaza España, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Emplazada en el mismo lugar desde su fundación, frente a la plaza España y a metros de la terminal de ómnibus, nunca cerró sus puertas, y el negocio no solo se fue heredando entre los hijos de los dueños, sino que los hijos de los maestros pizzeros y de atención en el mostrador también forman parte de la tradición.

Uno de los primeros maestros pizzeros fue Carlos Rivero, luego sus hijos “Carlitos y Perico Rivero” lo secundaron. De igual manera, la continuidad la tomó Fabián Monzón, y actualmente sus hijos Leonardo y Mauricio le siguen. También la presencia familiar se da en la atención en el mostrador, Juan Domingo Amatti recibía a los clientes y su hijo también se sumó a la familia Yusepín, aunque luego no pudo seguir por problemas de salud. En la actualidad, quienes vayan por la tarde se encontrarán con Milagros Savino en la caja, hija de Hugo Savino.

Yusepin horno a leña.jpeg
La pizzería mantiene el mismo horno a leña desde 1933.

La pizzería mantiene el mismo horno a leña desde 1933.

Desde Yusepín se enorgullecen de intentar mantener siempre la calidad del producto, aún con la situación económica actual. “Si en vez del horno a leña, lo pasaríamos a gas, reduciríamos mucho el costo, pero decidimos mantener la tradición y una de las claves de la elaboración”, explicó a AIRE "Pachi", quien añadió que una tonelada de leña ronda los 25 mil pesos.

Savino remarcó que a través de los años han pasado distintas crisis económicas: "Hemos estado mejor o peor, pero siempre lo fundamental es ser cautos en los gastos, ser ordenados". Por definición, con orgullo resalta que son "una familia de trabajo, la única riqueza que tenemos es nuestro trabajo y la pizzería”.